María, llena eres de gracia

Drama María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. ... [+]
<< 1 10 11 12
6 de febrero de 2006
Esta cinta me deja sensaciones encontradas. Porque arremete (desde el titulo por empezar y el afiche) como para ser una valiente y descarnada mirada sobre un flagelo actual al que se le agregan sórdidos elementos como para dejar pintada una descarnada mirada al mundo que hoy vivimos. Pero me deja con esa sensación agridulce de observar ciertas "concesiones", que entran como aire fresco para el espectador, pero le quitan ese viso de realismo y de ubicación en un contexto actual que nos plantean desde el vamos. De todas maneras es un buen inicio para empezar a hablar desde otro punto del drama de la droga y todo lo que se mueve detras de su terrible telón. No creo que la actuación de Catalina Sandino Moreno haya descollado, porque no llega a calar hondo en el sentir de la platea pero tal vez esa "dureza" fue la pautada desde un inicio por el guión......
kovyan
31 de enero de 2016
A María Dios parece de verdad no acompañarla. Es una joven hermosa y con carácter, pero le ha tocado en suerte nacer pobre en Colombia y no tener acceso a oportunidades. Su destino es levantarse muy temprano en la madrugada todos los días para tomar el autobús e ir a trabajar como obrera quitándole espinas a las rosas, un trabajo repetitivo, ingrato, mal pago. Y además tiene que soportar la vigilancia permanente y el maltrato de su supervisor.

María tampoco encuentra refugio afectivo en su familia – tiene una madre y una hermana que la presionan para que aporte dinero a la casa, pues las necesidades apremian. Tampoco está enamorada de su noviecito, con el que solamente se ve cada tanto para pasar el rato. Las pinceladas que ofrece la película sobre la vida de María en la primera parte de la historia son de un gran realismo y sobriedad, sin sensacionalismos, con una hermosa fotografía.

En un contexto en donde la frustración y la desesperanza son casi totales, la tentación de aceptar un trabajo de mula que promete una paga interesante termina siendo importante. Porque esta es parte de la realidad del narcotráfico: una suerte de oportunidad de trabajo para personas vulnerables, que prefieren arriesgar el pellejo en una actividad ilegal a cambio de una paga a la que no podrían acceder definitivamente de ninguna otra manera. ¿Qué está bien y qué está mal cuando se está condenado a ser pobre?

La descripción minuciosa de los procedimientos para tragar las cápsulas es verdaderamente estremecedora. La mula se convierte en una verdadera máquina almacenadora. Las advertencias del comerciante narco y las condiciones de la contratación resultan también aterradoras. Pero atravesar migraciones y desafiar a las poderosísimas autoridades estadounidenses es el momento sin dudas de mayor tensión.

La película hace una contundente y realista descripción de la realidad de este tipo de sirvientes del narcotráfico, y en este aspecto es una película sumamente interesante e ilustrativa. Y además está muy bellamente filmada, en donde destaca por sobre todo la enorme actuación de Catalina Sandino Moreno en el rol de María. (cont en Spoiler)
urbana
19 de mayo de 2012
"María, llena eres de gracia" no es una película sobre mulas, el tráfico colombiano, las medidas desesperadas...va sobre lo que pasa cuando quieres liberarte de lo que te rodea.
En este caso, el entorno de María da más que pena: una familia que la exprime, una trabajo que la maltrata, un novio que no la quiere, un embarazo no deseado... María tiene más que razones para abandonar aquello. pero no es fácil.
"María, llena eres de gracia" es la historia de una chica de 17 años que coge el valor suficiente para cambiar su vida y la de su futura hija. El embarazo es el detonante, observa todo lo que le rodea y se pregunta qué clase de vida tendrá su hija allí. María, con dos buenos ovarios, acepta la misión casi imposible de pasar drogas a Estados Unidos, lo desesperado del hecho se debe a también su estado de infelicidad. Una vez allí le da igual su familia, su novio y su trabajo porque sabe que eso la hace desgraciada, tiene que elegir entre ellos y ella, y la chica se queda con su vida. Muy bien hecho.
agatha madow
5 de diciembre de 2006
Película que nos habla de pobreza, desigualdad, sueños que no lo son tanto.
No es una película buena, es como le pasa a muchas otras, que tienen un buen tema central, se le nota la pobreza, no solo a María, a la película entera, no con esto quiero decir que una película tenga que valer 10 millones de dólares, pero dignidad puede tener.

Lo mucho: Catalina sandino, tal vez sobresale gracias a las notables deficiencias del resto de actores, subtitulada tal vez no se note tanto, pero regular...regular el resto de actores.

Lo poco: Como ya se dijo, los actores, y en segundo lugar, el americanismo patético.

Hay que verla, pero sin esperar mucho, hay que asombrarse, pero no escandalizarse, hay que hacer mejor cine.
rafalabo
31 de octubre de 2006
Para Colombia La Virgen de los Sicarios es a María llena eres de Gracia, lo que es Cien años de Soledad frente a Aura o las Violetas. María es la farsa de todo lo que se puede llegar a ser y se es (Similar a la farsa del falso éxito que plantea Los Tenenbaums. Una familia de genios). La Virgen es todo lo que no se debería ser, pero se es.
Igual comparación que la que se puede hacer entre García Márquez y José Maria Vargas Vila. García Márquez es la farsa de lo que puede y de hecho llega a ser grande, pero más que por virtud por un boom publicitario (Boom latinoamericano vendido al mundo, junto con Vargas Llosa- léase Vivir para contarla). Pero su supuesta grandeza se queda en mucho menos que eso cuando se descubre la copia y el recurso a hacer las cosas fáciles, pero que conquistan mentes. (Vease-oigase la cancion de Silvio Rodríguez Debo partirme en dos). Eso es lo que contiene María llena eres de Gracia.
Mientras tanto, La Virgen es la crónica de lo que es, pero con el aderezo necesario que ofrece la genialidad, pues no se trata de un documental, se recurre a la exageración solo para hacer reafirmar la crudeza de la realidad. Se trata en este evento de los que llama Sartre en La Nausea momentos perfectos, que son eventos especiales que todos vivimos. Las películas por regla general, suelen dejar de lado aquellas cosas comunes que hacemos todos y resaltar esos momentos perfectos, el manejo de ello, junto al conocimiento técnico y la capacidad del director los actores, sumada a la historia que se relata es lo que crea las grandes películas. Pero en películas como Maria, esto se deja de lado y se cuenta una historia plana que no por el hecho de ser cierta y dramática deja de ser aburrida.
En este punto sería necesario imaginarse bailarina en la obscuridad sin la gran dirección y técnica de su director. Ello mismo es lo que contiene La Virgen, ese manejo inesperado de la trama, ese manejo de la escena y lo cotidiano, ese énfasis en los momentos perfectos, pero ello no se logra cuando solo se busca recaudar con entradas, se deja de lado el arte para ir en la búsqueda de la plata de la manera más bobalicona (por que además el buen arte de todas formas de plata).
La colombianidad reflejada esta en La Virgen y no en María. La grandeza del cine colombiano, si es que alguna vez se logra se hara siguiendo a La Virgen y no a Maria.
Este reacción y esta necesidad de escribir resaltando los grandes atributos que ofrece La Virgen, surgen por la farsa y la molestia que provoca todo el aspaviento que han armado en Colombia con la nominación a los OSCAR de Catalina Sandino. Empero, la verdad no me importa si gana o no, de cualquier manera si gana, no olvidare sin duda las palabras de Sick Boy-Jonny Lee Miller (Trainspotting-Danny Boyle), según quien los OSCAR solo son un voto de simpatía y no implican nada serio. Es decir, añadiría yo, ni le quitan, ni le ponen a las películas realmente buenas.
johnmuntel
<< 1 10 11 12