María, llena eres de gracia

Drama María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. ... [+]
16 de noviembre de 2005
Joshua Marston se inicia en la dirección con una película seca, expositiva y realista, que busca cercanía en un espectador que ha de implicarse para que la historia cuaje con toda su eficacia.
Es la historia de María Álvarez, una joven y guapa colombiana, que expondrá su vida de simple cortadora de rosas hacia el camino del dinero fácil por medio de transportar en su estómago píldoras de droga desde Bogotá a Nueva York (hacer de mula, vulgarmente). María comulga con ostias de cocaína y está llena de gracia por ser una mujer que huye de un presente sin futuro, por un futuro de díficil presente.
Catalina Sandino Moreno hace una interpretación seca, sin alardes, meritoria, en un conjunto contundente y equilibrado, ecuánime y veraz.
kafka
22 de noviembre de 2007
Es una más de las películas que hacen en nuestro país con relación al tema de drogas que se vive aquí, pero está muy bien contada, sin ánimo de morbo o crueldad, simplemente contar la historia de una chica que se hace "mula" debido a sus padecimientos económicos, la cual puede ser la historia de muchos colombianos que lo han hecho, y otros tantos que están pensando hacerlo. Aunque es deprimente pensar que la gran mayoría de nuestras películas sean con respecto al tema narcotráfico, de todos modos es loable en cuanto a que al mostrar esta realidad de una manera tan clara y sencilla, muchos jóvenes y personas en general pueden llegar a tomar conciencia y librarse de caer en algo tan espantoso. Me parece que Catalina gustó por su simplicidad, por el hecho de representar tan bien a María que en ningún momento pareció Catalina haciendo de María, sino simplemente una pobre y humilde chica llamada María; un título muy bien pensado, buena trama, triste y sencilla, pero agradable de verla.
Lorena
15 de diciembre de 2008
Supongo que todos los días desgraciadamente se producen en el mundo este tipo de dramas. La miseria, las dificultades económicas, o la falta de esperanza en un futuro personal y laboral, provocan que personas que desean salir de esa situación se vean impelidas a realizar acciones que pueden costarles caras y que marcarán definitivamente su propia existencia. Lo que en esta película se nos cuenta es una de estas historias, generada en Colombia, y, como es bastante esperable, relacionada con el tráfico de drogas.

La película es excelente, y tiene una vocación de realismo que incluso estaría muy cercana a las fronteras del documental. Esto que aquí ocurre debe suceder de esta manera o muy parecido en la vida misma, involucrando no solo a sus propios protagonistas, sino a terceras personas, sembrando el dolor y la desesperación más profunda entre todas ellas. Es, por tanto, una película que tiene una vocación testimonial y de denuncia valiente y clara.

La actriz que la protagoniza, Catalina Sandino, es a pesar de su juventud muy conocida en Colombia gracias a su participación en teleseries. Su trabajo ha recibido muchos premios en diferentes certámenes cinematográficos, e incluso estuvo nominada a un Oscar en el año 2005, algo que no tenía precedentes en ese país. Realiza un buen trabajo, que a mí me resulta, sin embargo, algo insípido. Tal vez ese grado de contención, rallando en una cierta inexpresividad, sea una propuesta del propio director de la película, Joshua Marston, californiano, y autor también del guión.

Es, sin duda, una película muy recomendable, hecha con pocos medios, pero con gran talento cinematográfico.
Paco Ortega
13 de julio de 2011
1. por uno de los títulos de película más brillantes en mucho tiempo.
2. por una historia tan bien narrada.
3. por la magnífica actuación de Catalina Sandino Moreno, llena de verdad.
4. por su delicada crudeza.
5. por acercarnos un tema subterráneo, pero que está ahí, día a día. Y no tan lejos.
6. por su sinceridad sin reparos.
7. por poner de manifiesto la falsedad del sueño americano para los latinos, aunque sin hacer sangre de ello.
8. por una realización acorde a lo que se cuenta: Cámara en mano cuando debe, fija cuando es necesario.
9. por ser un film directo, que desde el principio cuenta lo que quiere contar sin andarse por las ramas.
10. por el mimo puesto en la historia, pese a su crueldad.
11. por el buen debut de su director, el novel Joshua Marston.
12. por confirmar que HBO solo hace buenos productos.
13. por no contarlo como un drama manipulador, sino poner el ojo del espectador en lo que sucede.
14. por no caer en algunos excesos del cine latinoamericano.
15. por su contención y pragmatismo plástico.
16. por el Oso de Oro de Berlín a la mejor actriz para Catalina Sandino.
17. por la credibilidad de todo el reparto.
18. por la consistencia del guión y las alternativas que ofrece sin hacer trampas al espectador.
19. por los momentos reflexivos.
20. por no tener altibajos y mantener una tensión constante.
21. por su atmósfera de realidad no falseada y a la vez fascinante.
22. por la reflexión sobre el contraste de pobreza y vida urbana en la gran ciudad.
23. por el actor Jaime Osorio (Javier en el film, también productor) que falleció en 2006.
24. por la profundidad del personaje de María y sus motivaciones para emprender un viaje tan arriesgado.
25. por la sencillez con la que logra captar al espectador y mantenerle atento los 97 minutos del metraje.
26. por la nominación al Oscar de Hollywood a la mejor actriz protagonista para Catalina Sandino.
27. por desterrar algunos tópicos del cine latino sin perder su identidad.
28. por poner sobre la mesa un tema que a día de hoy sigue siendo muy grave.
29. por ese comienzo en apariencia insignificante, pero que dice mucho de cómo es la vida de María y su personalidad.
30. por lograr que un drama social de estas características sea cinematográficamente tan entretenido.
31. por una acertada banda sonora de Jacobo Lieberman y Leo Heiblum que te meten de lleno en localizaciones tan distintas como el humilde pueblo colombiano de María o los suburbios de Nueva York.
32. por la denuncia social que expone el film sin ser presuntuoso ni maniqueísta con el tema.
33. por una fotografía y una belleza visual que no es de las que pretenden deslumbrar, pero consiguen ser fundamentales en el desarrollo de la trama. Tan aparentemente sencilla como absolutamente necesaria.
34. por su realismo.
35. por un final cuestionable, pero que es difícil pensar que pudiera ser de otra manera... (sigue en "spoiler" con detalles del argumento).
Alvaro
11 de marzo de 2012
Ésta película sorprende agradablemente, una chica colombiana que está atrapada en una vida mediocre ya que va a trabajar en lo mismo que todas sus amigas y que va a crear una familia pronto y va a vivir en una seguridad previsible y aburrida. Y se revela.....

Fue la sorpresa del año y tiene también su razón y es que a los americanos les agrada este tipo de historias. La actriz fue nominada al Óscar, algo muy difícil ya que la película es colombiana.

La actriz Catalina Sandino es una chica que actúa muy bien y la película sorprende, nunca había visto una película de este país y me pareció buena.

No está mal. Tiene toques de guión muy buenos y con gran ingenio. Y es una lección para esos estudios que derrochan millonadas en efectos especiales y elementos postizos.

Buena.
Halcombe Norilsk