El jardín del diablo

Western. Aventuras. Drama México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a cuatro hombres. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
25 de agosto de 2016
Película del Oeste sumamente original, con una fotografía maravillosa y que está sustentada todo el rato por la excelente banda sonora de Bernard Herrmann, para mi gusto, uno de los mejores autores de bandas sonoras, muy apreciado por Alfred Hitchocok con toda la razón del mundo. Este Jardín del Diablo y todo el camino que hay que recorrer para llegar a él, no hubiera sido igual con otra banda sonora y por supuesto hay que verla en el original porque el doblaje es muy malo, las voces de los protagonistas son casi todas iguales y desmerecen completamente de las voces originales, de la portentosa voz de Susan Hayward, de Gary Cooper y de Richard Widmark principalmente, que nada tienen que ver con las voces de los dobladores. La calidad del sonido en la versión original es excelente y en estéreo mientras que la doblada es mono y no está bien ecualizada. Y estoy hablando casi todo el rato de la banda sonora porque en ésta película en concreto es uno de los protagonistas principales del que no se puede prescindir porque es el que le da emoción y fuerza a muchos pasajes de la misma. Una gozada cada vez que Gary Cooper habla con Vicente en castellano y son muchas veces, matices que se pierden totalmente en la versión doblada. Ciertamente, hay que reconocer que el hecho de haberla filmado en Cinemascope es otro gran punto a su favor, la grandiosidad de los paisajes lucen mucho mejor en este formato.
Mariano Bayona Estradera
24 de enero de 2021
El Oeste Americano mas conocido como Far West era un territorio salvaje e inexplorado en el que solo sus aborígenes, los indios, sabían como sobrevivir, la fiebre de la búsqueda del oro y el deseo incontrolable de poseer ese dorado metal hizo cometer imprudencias a más de uno.

Henry Hathaway aprovecho un entorno extraordinario de paisajes de enorme belleza para relatarnos una historia de ambición y riesgo.

Imponente Gary Cooper que sobresale del resto del casting con gran diferencia, su papel de héroe del Oeste Americano hizo soñar a muchos de niños con los mejores valores que alguien puede ofrecer.
shortcut
11 de julio de 2012
Soy un fiel seguidor de las del oeste y después de pasar por este jardín del diablo puedo asegurar que no siempre a todos los que les guste un determinado género vamos a decir que sí a todo. Yo aquí digo que no, ¿que los personajes típicos importan?, estoy de acuerdo que hay ingredientes necesarios, tienen que salir y forman parte del género, los malos, los infalibles, los buenos, los indios, el mexicano, todo lo típico puede funcionar pero no ha de ser porque sí. A mí no me ha llegado la historia del minero atrapado, que su mujer vaya y vuelva al rescate durante varios días, para mí eso sólo sirve para enseñar unos bonitos paisajes, los caballos por el desfiladero, los indios detrás muriendo como fichas de dominó... No me ha gustado para nada, Cooper excesivamente infalible, Widmark superfluo, desaprovechado, la mujer que todo lo puede pero nada aporta. La verdad es que a veces asumo que tengo un mal día pero en este caso tengo claro que que no es así, este western es muy olvidable, el primero en Cinemascope, muy bien, a mí eso me da igual.
Luisito
23 de mayo de 2018
Western dirigido por el siempre eficaz Hathaway, no funciona, sin embargo, tan bien como promete.
Cuatro aventureros que no se conocen entre sí, son contratados por la protagonista para que le acompañen a través de territorio apache, para rescatar a su marido que ha quedado atrapado bajo los escombros de una mina de oro.
Ahí, nos presentan los arquetipos de cuatro hombres muy diferentes, movidos por la codicia, que nos aventura un viaje cargado de conflictos y peligros.
Pero eso es todo. Película de hermosos paisajes, el guión pronto se revela sin fuelle. Y la película a mí me pareció más bien sosa. Carece de tensión y los conflictos se resuelven precipitada y artificialmente. Sólo la última parte de la película, cuando los apaches entran en acción, nos ofrece bellas y tensas escenas, muy bien rodadas, que hace que el espectador recupere la atención que, por momentos, había perdido. Los personajes no me parecieron muy coherentes. Pasable.
Izeta
12 de julio de 2023
Primera película Cinemascope rodada al aire libre, donde Henry hizo todo lo posible por filmar estos paisajes mexicanos.

La película tiene algo de misterio, ya que prácticamente la mitad de la película es para llegar al destino (lo que iba a ser un viaje corto, entiendo que lo interesante es llegar), y como tardan tanto parece que el misterio crece porque quizás el destino no es lo que parece.

Al fin y al cabo, lo que hacen es meter argumento en todo el viaje, para así tener una película.

Gary Cooper, con sus 53 años, parece más mayor. Widmark, hace un buen papel también.

Una película, que cuando vienes del cine de la época, pues el Cinemascope se agradece, y más con esos paisajes.
edugrn
<< 1 2 3 4 >>