El jardín del diablo

Western. Aventuras. Drama México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a cuatro hombres. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
4 de junio de 2019
Sin duda, si por algo destaca este western correctamente dirigido por Henry Hathaway, además de las magníficas y estereotipadas actuaciones de su trío protagonista, es por la magnificencia del entorno natural donde se rodó la película, primera al parecer rodada con la nueva técnica del Cinemascope, donde el color es prácticamente idéntico al de la naturaleza a través del ojo humano.

Magnifica Susan Hayward, una de las rompecorazones de la época, bien asistida por el siempre caballeroso Gary Cooper y el pícaro Richard Widmark al que no se le escapa detalle, en el afán de rescatar a su marido atrapado en una mina dentro del territorio apache jugando con la codicia humana por el vil metal, el oro.

Notable, 7.
andeltor
10 de enero de 2021
Empieza la cinta en una paradisíaca playa mejicana, Puerto Miguel. En la taberna "La Florita" suenan bellas canciones del país, "La mujer miente cuando habla pero nunca cuando canta".
Parece el arranque de un western marítimo. Error. En cuanto aparece Lea Fuller (Hayward) ofreciendo miles de dólares por rescatar a su marido sepultado en una mina de oro la cosa cambia. Salen con ella los cuatro rescatadores que, ya que no pueden seguir la fiebre del oro californiano, lo van a buscar a las entrañas minerales del Valle del Diablo. Son ellos un veterano ex sheriff de vuelta de todo, Hooker (Cooper), un jugador profesional ("y algo poeta"), Fiske (Widmarck), ambos ocupando un lugar preeminente en el reparto, y ya en segundo plano un cazarrecompensas mujeriego y ambicioso y el valentón Vicente (Mendoza), como representación local.
El viaje es largo y lento, porque premeditadamente debemos recrearnos en la contemplación de los magníficos paisajes de geología volcánica que atraviesan. También porque poco a poco debe ir saliendo a relucir la personalidad de cada uno de los viajeros, su pasado, ambiciones, dudas y proyectos. Sin duda es lo más valioso de la cinta, la introspección individual de cada uno, pues el argumento es bastante incoherente.
Cinco personas en busca de un hombre herido en una mina de oro. Seis cuando lo encuentran y lo rescatan con una pierna fracturada, que es hábilmente reducida y entablillada por Hooker. Llega entonces el momento de conocer la realidad de este extraño matrimonio que oculta asimismo su propio pasado, y que sale a la luz en medio de los delirios histéricos del enfermo.
El ritmo es ciertamente irregular con pasajes un tanto aburridos, el guión malo sin contemplaciones, pero la majestuosidad del paisaje lo compensa con creces. Las escenas del triple paso por el desfiladero son de las más conseguidas que hemos visto en un western. La interpretación es superior en el caso de Widmark, sin que desentonen Cooper y Hayward. No hay prácticamente secundarios, los indios quedan muy desdibujados al fondo.
Película de frases rotundas, pero sobre todo de personajes, de personalidades, de caracteres. Allí sale a relucir la ambición, la avaricia, el egoísmo, la desconfianza, la pasión, los celos ... pero también el amor, la generosidad y el altruismo. Al final, "Digan los hombres lo que digan, lo que hacen es lo que importa".
Este jardín del Diablo recuerda un poco al de las Delicias del Bosco cuando muestra sin recato lo más oscuro y abyecto del hombre, pero lo redime en un antológico final por la poética generosidad de otro hombre. Todo con una bellísima puesta de sol como fondo.
Con sus altibajos, que los tiene, una buena película.
Lafuente Estefanía
8 de septiembre de 2011
Creo recordar que fué el primer Western rodado en el nuevo sistema Cinemascope. sistema panorámico presentado por la Fox en 1953 con La Túnica sagrada. Este fúe el primer atractivo en el estreno de esta película, pero además tanto el guión como la excelente realización del maestro Henry Hathaway son dignos de un notable.
Por otra parte el reparto es excepcional, encabezado por el inolvidable Gary Cooper que solo su presencia ya llena la pantalla, seguido por elenco de actores muy conocidos y que cumplen muy bien su cometido como Susan Hayward, Richar Widmark, etc.
Este film pierde hoy día gran parte de su atractivo, pues posteriormente se realizaron películas del Oeste mejores en todos los aspectos, pero si merece su contemplación por todo lo citado anteriormente, aunque hoy día le falte el sonido estereofonico magnético de cuatro pistas con que fué realizado y que era de gran atractivo y novedad cuando se estrenó en los cines preparados para ello.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
13 de enero de 2015
El comienzo de la película me dejó descolorado por completo, pensé erróneamente que iba en una dirección, cuando en realidad fue hacia el otro lado.

La introducción es un poco atípica, con ese paseo por el pueblo fantasma y ese momento kit kat en el bar. Hasta que no aparece Susan Hayward con su propuesta económica, yo estaba más perdido que Wally en el Frente Atlético. Pero esa aventura que propone a los hombres allí presentes y la cantidad de dinero que ofrece a quienes se presenten voluntarios me hizo presagiar que lo que estaba por llegar sería grandioso. Craso error. No fue grandioso, lo dejo en interesante.

Había que acudir a una mina de oro a rescatar al marido de la señora que había quedado atrapado, pero para ello había que atravesar territorio indio, lo cual lo convertía en peligroso. Se decía que el hombre que iba, jamás regresaba. Aquí la esencia de la historia que nos cuenta Henry Hathaway.

Es un acierto la variedad de personajes que intervienen, porque cubren todos los tópicos, Gary Cooper el líder, Richard Widmark el vividor, Cameron Mitchell el enamorado y Víctor Manuel Mendoza el único mexicano que se apunta a la misión suicida. Y como no, la chica. Susan Hayward. A quien la aventura la lleva por motivos muy diferentes a los románticos.

El jardín del diablo funciona en su primera parte como historia de ese tipo de western intrigante, donde a lomos de los caballos y con unas vistas maravillosas nos vamos introduciendo en aquello que tanto temen los protagonistas y que tantos deseos tenemos los espectadores de ver. Cinco personas diferentes, las cuales apenas se conocen, pues mantendrán sus diferencias y sus disputas y reconozco que es lo más llamativo de esa parte del guión, porque aventura, lo que se dice aventura, muy poca. La cosa apenas mejora con la llegada a la mina y lo que se desarrolla después. Pero por fin aparecen los indios, tarde, pero aparecen y le meten esa tensión que tanto se echaba de menos en los minutos precedentes.

Aún así considero que la película se sostiene gracias a la buena elección del reparto, en especial un Gary Cooper en su papel habitual, hombre honesto y sereno que controla la situación sin alardes.
THE CROW
3 de marzo de 2007
Crónica de un viaje a través de grandiosos paisajes, destacando lugares bastante insólitos en un western como son una playa de la costa mexicana o un valle con aspecto de paisaje lunar, éste cerca de un volcán, amparado en los sentimientos y deseos que afloran en cada uno de los viajeros este western se deja llevar por los objetivos y aspiraciones que tienen en la vida cada uno de los integrantes de esta aventura. Destacando sobre los demás la sobriedad y el aplomo de Gary Cooper sobre un Richard Widmark que va quedándose rezagado cada vez más al transcurrir la historia.
pere adrover
<< 1 2 3 4 >>