Galáctica: Estrella de Combate (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
28 de febrero de 2009
Me encantan las series de TV, pero de todas, esta es mi favorita, para mí está incluso por encima de la mítica Perdidos.
Debo decir q detesto las series de ciencia ficcion, me dió mucha pereza ponerme a verla, pero hice de tripas corazon después de oir las maravillosas recomendaciones de algunos conocidos.

Esta serie va sobre la guerra entre los hombres y sus creaciones, los cylons. Sobre el exterminio de la humanidad y la fuga de los escasos supervivientes. Trata de la esperanza y las difíciles decisiones que hay que tomar para sobrevivir.

Es de ciencia ficcion pero lo importante son los personajes (que estan muy bien dibujados y consiguen que los cogas un gran cariño)
Pero lo que la convierte en una serie de culto es su profundidad, su trama llena de matices. Todo lo que ocurre en la serie es importante y algo que pasa en la 1º temporada puede tener graves consecuencias en la 3º.
Además con el tema de la guerra explora los grandes conflictos del hombre. Vemos los dilemas de los personajes, explora temas como el odio, la venganza, el racismo, donde están los limites cuando estas en una guerra, la elección del mal menor, la justicia, los ideales, el amor y lo que puedes llegar a hacer por él, la religión,....... y así podría seguir un buen rato.

Y eso es la clave en esta serie, no las batallitas ni las naves espaciales, sino las grandes y pequeñas decisiones que tienes que tomar. Es una serie muy humana.

Pero como todo no es perfecto, tiene un pequeño defecto. Y es que en cierta parte de la serie toma una gran importancia el papel de la religión. Una importancia excesiva. Pero bueno, es un bache que acaba pasando.

Todo tiene una explicación y toda acción tiene sus consecuencias. Si ves la serie lo comprenderás.
dween18
31 de mayo de 2009
Aunque pierda fuelle con respecto a la miniserie (algo lógico cuando se estira una trama a lo largo de tantos capítulos) se sigue manteniendo el interés por lo que en realidad importa.

Battlestar Galactica no es una serie de naves, pero tiene los mejores efectos de la televisión.
Battlestar Galactica no es una serie de ciborgs, pero tiene en los Cylon, los más profundos androides jamás vistos.
Battlestar Galactica no es una serie de intriga, pero nunca sabrás de que lado está cada cuál.

Battlestar Galactica es una serie sobre la profundidad de los sentimientos humanos, y sobre la endeblez de nuestros corazones. Puede ser criticable la falta de autoridad de sus personajes (incluso de sus personajes Cylon, teóricamente programados para un cometido), pero ¿quién tendría autoridad si no estuviera siquiera seguro de su naturaleza?

Caras conocidas en una serie con buenos actores, buenos efectos y un gran guión. Todo esto hace que la complejidad de los planos, y la iluminación (que no son gran cosa, la verdad) no se echen en falta.
Edward James Olmos lleva casi todo el peso de la trama, y para apoyarlo está siempre Mary McDonnell (dos veteranos asiduos al teatro). Además, no se echan en falta los cameos como el de Richard Hatch, que aparecía en la serie original, y que aquí representa al revolucionario Tom Zareck.

Ps. En el análisis de la naturaleza humana, puede que se excedan en la importancia del sexo, pero, ¿qué esperabamos en una grupo de actores lleno de canadienses? Además, con el paso de los episodios, la pasión se va apagando (para bien).
Follawski
17 de diciembre de 2015
Todo el que habla mal de ella, es porque llega buscando una serie de combates con disparos láser y peleas cuerpo a cuerpo y se encuentra una serie con profundos diálogos filosóficos.
Aparte de ser la mejor serie de ciencia ficción de la historia, con diferencia del resto. Aparte de que han intentado imitarla hasta la saciedad con series que no le llegaban a la altura de los zapatos En "Galáctica" se tratan todos las preocupaciones humanas, el sistema de gobierno, la religión, la desigualdad social, el racismo etc... Todo ello aderezado con un guión inteligente e ingenioso. Sin obviar el leit motiv de la serie, que serie un futuro donde los robots (llamados Cylons) creados por el ser humano, se han rebelado, han adoptado la apariencia humana, hasta tal punto que pueden confundirse y vivir entre nosotros sin que sepamos distinguirlos.
Por supuesto hay combates espaciales, pero son el decorado, como los zombis lo son en "The walking dead" para plantear un drama post-apocalíptico.
Los personajes son geniales, especialmente Starbuck, interpretado por Katee Sackhoff, Personajes atormentados y extremos.
Es una serie sumamente recomendable, aunque por desgracia es tan antigua que quizá sea difícil hacerse con ella. También se ve en un orden complicado, que te aclaro a continuación.
1º se ve su miniserie que son dos episodios (unas 3 horas) y sirve como introducción a la serie, nos narra como perdieron la guerra y explotó su planeta, hasta reunirse en una nave de combate sus supervivientes.
2º Su primera temporada
3º Su segunda temporada
4º Su tercera temporada
5ª La película Razor
6º Su cuarta y última temporada.
Ese es el orden correcto, si no lo sigues puedes perder algo el hilo conductor.
Después se rodó una serie que serviría de precuela, titulada "Caprica" que no cuajó y fue cancelada enseguida.

Sobre su polémico final hablaré en spoiler:
Rufus T Firefly
12 de marzo de 2017
Revisitación de una serie clásica de ciencia-ficción, cuyo episodio-piloto, estrenado en Europa en cines es un clásico de este género, "Galáctica: estrella de combate (2004)" supuso un hito en la ambientación de series de sagas espaciales, alejándose de la space-opera que supuso la serie de los 70.

Revisitación por cuanto no rompe con la anterior serie, sino que la redefine, tanto en su historia como en sus personajes, supervisada por el productor y guionista de entonces, Glen A. Larson, con continuos homenajes como la banda sonora original en ocasiones puntuales e incluye al malogrado Richard Hatch, el Apollo original, en otro papel no menos logrado Sin embargo, la recreación de los personajes e historia es rompedora y muy atrayente. La miniserie inicial resulta fascinante, por cuanto transmite la sensación de genocidio y desesperación que embarga a la humanidad, y la aparición de la esperzanza, en forma de búsqueda un futuro incierto en otra galaxia.

El coup-de-force de la serie es la ambientación y la concepción de efectos especiales: las batallas en el espacio se ruedan "cámara al hombro" o de manera "documentalista", con zooms, desenfoques y una música percusiva muy particular. Todo un logro, copiado con posterioridad por series como "Stargate: Universe". La ambientación, con un vestuario realista, con uniformes prácticos sin brillos ni capas, con armas que no son láser ni con rayos de fantasía, acrecienta aún más ese realismo que busca la serie.

La temporada regular avanza con pulso firme hasta el inicio de la tercera temporada. En ella, empiezan a cojear los guiones, sobre todo las historias del planeta Nueva Cáprica. De pronto hay personajes que no saben que hacer con ellos, siendo el ejemplo más evidente el de Starbuck, Y empieza a derivar peligrosamente a dar palos de ciego. Esto se acrecienta en la cuarta temporada; con Starbuck vagando en el limbo de la mente de los guionistas, con Apollo desperdiciado, con Baltar siendo una triste pantomima de lo que fue... hay algún arco argumental glorioso, como el del golpe de estado cruento en la Armada, y algunos personajes que no pierden su carisma, como Tom Zarek (Richard Hatch), como pero por lo demás la serie parece arrastrarse hacia un final, entre cómico y épico, capaz de lo mejor -con la batalla- y de lo peor - con la negociación absurda con los cylons. Y el epílogo final, el final final, resulta a la vez desconcentante como decepcionante.

Serie de su tiempo. Quizás envejezca mal, por cuanto fijó unos conceptos en ambientación que con el tiempo pueden quedar obsoletos, pero con magníficos momentos, especialmente en la mini-serie y en las dos primeras temporadas.
Quinto Sertorio
21 de febrero de 2010
Con una maestría asombrosa esta serie nos plantea desde el primer minuto una situación límite: la humanidad (repartida en doce planetas llamados Colonias de Kobol) queda casi extinta por los ataques nucleares perpetrados por una raza de máquinas creadas por los propios humanos, los Cylons (los mejores y más complejos villanos que se hayan mostrado jamás en una serie, que, además, nos van a cambiar para siempre la noción que tenemos de lo que es una 'máquina'). Los sobrevivientes del genocidio quedarán vagando en el espacio en una flota débil y temorosa y sólo quedará una astronave militar con capacidad de defensa, la Battlestar Galáctica, una antigua nave de combate que será la encargada de proteger lo que queda de la humanidad, escapando de los Cylons e intentando encontrar un nuevo hogar en la mitológica décimotercer colonia de Kobol, un planeta llamado Tierra, cuya existencia no es segura.

Este argumento, tan propio de clichés típicos de la CF ('máquina se vuelve contra su creador', 'búsqueda de una tierra prometida'), no es para nada tomado a la ligera en esta ocasión, por el contrario, sirve de excusa para plantear un impresionante estudio social, moral y psicológico del ser humano en un contexto extremo y es llevado a sus últimas consecuencias. Es casi como imaginar qué sucedería si en la realidad ocurriera lo que la serie nos cuenta. El resultado es una encomiable descripción de las luchas por el poder entre los humanos sobrevivientes, la rigidez moral de la disciplina militar, la sexualidad, el lugar de la religión en los grupos sociales, el enfrentamiento entre religión y racionalidad científica... Pero también hay una exploración, digamos, filosófica sobre el sentido de la propia humanidad y un viaje por los recovecos de la mente y el constante planteamiento de dilemas morales y éticos que te hacen a cada rato preguntarte: ¿Qué haría yo en ese caso?.

La cuidadosa dirección e interpretaciones nos hace ver en pantalla no actores sino seres humanos, no personajes planos sino personas tridimensionales, con unas ambigüedades que los hacen reales. Estos asuntos se convierten en la verdadera trama de la serie y por lo tanto hacen de Galáctica mucho más que una serie de CF del montón y la ponen a nivel de cualquiera de las mejores series dramáticas al uso.

Su factura técnica es exquisita. Si su historia, personajes y actuaciones son magistrales, la recreación del espacio, de las máquinas, de ese posible "futuro" es sorprendente. Un apartado especial merece su acertadísima banda sonora, a cargo de un genial Bear McCreary, que nos regala una música que ella sola es una razón para ver la serie.

En resumen: Incontestable obra de culto. Para quien no la haya visto (y aunque no le venga el género de la Ciencia Ficción) que intente no quedar seducido por el ritmo y adrenalina de sus primeros capítulos... A ver si son capaces de no verla.
avellano