Galáctica: Estrella de Combate (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
19 de enero de 2014
Después de tanta gente hablándome MUY bien de ella, me decidí a verla. El episodio piloto y la primera temporada son cuanto menos interesantes, se expone la trama y se abren las primeras cuestiones. Y aún siendo una trama tan socorrida en la ciencia-ficción como: "las máquinas que se rebelan contra sus creadores", consiguen dar en el clavo y que la trama tenga un enorme potencial. Pero es ahí, justo ahí, cuando la cosa empieza a decaer progresivamente, y decaer pero bien, hasta llegar a lo más bajo, hasta el punto de ser de 0. Y, para mi forma de ver, todo por obra y gracia de los guionistas.

Los personajes son básicos, no estoy nada de acuerdo con otras críticas que los ponen como creíbles, humanizados... No solo básicos, también repelentes, 'dones/doñas perfectos', faltos de gracia, con mala elección de actores, siguiendo los arquetipos tradicionales de los buenos buenísimos y los malos, pues eso. ¿De verdad alguien es capaz de identificarse con alguno? Yo no.(Spoiler)

Lo de los capítulos de relleno en esta serie es sangrante. En la tercera y cuarta temporada el 85-90% son de relleno, sin absolutamente nada que aportar a la trama.

El intento de 'filosofar' también es una constante en la serie. El problema es que cuando exponen una duda que puede tener algo de interés y se la cargan tan pronto como pueden haciendo una filosofía barata pero barata, barata. No hace falta ser un lumbrera para llegar a un razonamiento más lógico.

Las relaciones amorosas son harina de otro costal. De telenovela, como ya he leído. De repente, cuando tienes que cubrir capítulos y no sabes cómo; ¿Qué mejor que crear relaciones sentimentales de la nada? Pues para hacerlas así de mal, cualquier cosa. No vienen a cuento en absoluto, no tienen sentido, ni lógica, sin miga ni interés ninguno.

En general me parece mala. Es una buena idea llevada a ser mala por culpa de los guionistas, ya sea por falta de ideas, por incompetencia o bien por alargar las cosas para ganar dinero, como pasa en tantas series.
MiguelRouco
13 de noviembre de 2007
Como otras críticas que he leído, no he visto muchas series de ciencia ficción. De hecho, inicialmente esta no me llamaba la atención, hasta que un día, aburrido, vi el primer episodio. Y me enganché completamente.

Hay batallas y efectos espectaculares, desde luego. Pero afortunadamente no dejan de lado el guión, todo lo contrario. Los efectos especiales están ahí para desarrollar la trama.

También es de agradecer la naturaleza nada lineal de los personajes. Evolucionan, se equivocan, aciertan, dudan, etc.. Sobre todo Adama y la presidenta Roslin - muy bien interpretados, por cierto -, cuyas acciones y conflictos, a veces, dejan a los cylons en un segundo plano.

Lo mejor: Adama, Roslin y Gaius Baltar, junto a su alter ego, el cylon modelo número 6.

Lo más curioso: Un episodio piloto dividido en ¡dos bloques de hora y media cada uno!.
alexcomps
19 de agosto de 2005
Battlestar Galactica tiene poco que ver con la serie que nos enganchó a muchos cuando aún éramos unos enanos. Con un argumento acorde a lo que hoy en día se espera de una serie de éxito, efectos especiales realmente impactantes y unos personajes bastante bien trabajados, el único pero lo pone el excesivo peso del discurso religioso, que, aunque no arruina la trama, resulta en ocasiones monótono y hasta incómodo.

Gran serie, en cualquier caso.
Mikirod
18 de junio de 2012
Aunque pasa por momentos tremendamente bien hechos, la historia se convierte rápidamente en una sucesión de capítulos que alternan entre lo bueno, lo absurdo y lo terrible, sin sentido de la física ni de la lógica. Y con cada temporada que pasa, se va bajando el nivel cada vez más, de modo que los picos buenos son más infrecuentes y menos buenos, y las simas malas son más frecuentes y más terribles. La música y los efectos especiales, eso si, están muy bien.
Sepherim
23 de junio de 2009
Lo confieso: lo mío no es la ciencia ficción así que cuando escuché a mi amiga por milésima vez contarme las "mil maravillas" de esta serie tuve que acabar viéndola y he de decir que es de lo mejor que he visto en años y que conste que lo dice una que no es muy de navecitas espaciales y cosas así pero es que esta serie tiene "un no sé qué" que engancha. Podría deciros mil cosas pero simplemente os recomendaré que la veais sin prejuicios y la disfrutareis, no penseis que es una serie de ciencia ficción más...
EVANGELINE