Galáctica: Estrella de Combate (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
6 de julio de 2006
Hacía años que no disfrutaba tanto con una serie, y más aún de ciencia ficción. Va de menos a más, a medida que avanza la historia.

Los Cylones (máquinas creadas por el hombre que se rebelaron contra él) se encargan de representar el papel de azote de la humanidad, que queda reducida a una diminuta y errante flota espacial de 50.000 personas sin mundo donde cobijarse, en huída constante ante la amenaza cylon y con la esperanza de hallar el primer hogar del hombre, la Tierra. Pero aquí se acaban los tópicos. El aspecto psicológico de los personajes juega un papel principal, sus preocupaciones, su ideología (política y religión están presentes en la trama), sus miedos, sus paranoias, todo tratado con una seriedad poco habitual. Así pues, el que busque alienígenas con 6 ojos y un arma desintegradora en la mano se equivoca de serie. Y tampoco hay épicas batallas espaciales a gran escala, a lo sumo algunas escaramuzas.
Alcaudon
19 de febrero de 2007
Sin duda una de las grandes series que nos ha ofrecido la televisión en estos últimos años, como ya he mencionado antes esta serie al igual que en la original del año 1978 se inspira en el éxodo judio donde Moíses llevó a su pueblo hacía la tierra prometida.

La serie se beneficia de una realización poco habitual en este tipo de televisiónes mediante planos cortos, zooms y movimiento de cámaras a mano para otorgarle a la serie en si un aspecto de documental y asombroso realismo.

Los personajes están muy bien perfilados y desarrollados en su conjunto, contando con un reparto de excelentes actores como Edward James Olmos (El comandante William Adama) y Mary McDonnell (La presidenta Laura Roslin) la calidad en sus interpretaciones está más que garantizada, sin olvidar a la pareja formada por James Callis (Dr. Gaigus Baltar) y Tricia Helfer (La Cylon número 6) que aporta más intensidad, humor y emoción a está intensa y sobresaliente primera temporada, y con estos dos la verdad es que me da ganas de ver el desenlace de esta tortuosa relación en las restantes temporadas.

Destacar también la música de Bear McCreary y Richard Gibbs con claras influencias Child-Out y New Age que también es un tanto a favor para una gran serie de calidad, en pocas palabras una maravilla que recomiendo ver a todos los aficionados a la ciencia-ficción en general.
Rostov
7 de junio de 2007
La creatividad de las series de ficción americanas de los últimos años está superando con creces la de la industria "jolibudiense" y, me atrevo a decir, la del cine europeo. El secreto de esta creatividad no es, en realidad, un secreto. Es la fórmula clásica de las buenas narraciones: una historia interesante (la humanidad lucha por su supervivencia), unas tramas bien urdidas (basadas en conflictos intemporales: el amor, la lealtad, el "quién soy", la existencia de un ser superior, el enfrentamiento con los fantasmas personales, etc.), unos personajes tridimensionales y creíbles (con sus virtudes y defectos; con sus blancos, negros y grises), y una ejecución impecable (tanto técnica -rodaje ágil, cámara en mano, buenos efectos especiales, gran diseño de producción- como actoral -destaco las interpretaciones de los dos personajes "senior" de la serie: Edward James Olmos en el papel del comandante Adama y Mary MacDonnell en el papel de la presidenta Roslin).

Al final, todos vemos películas y series, leemos libros y cómix por la misma razón: para que nos cuenten una historia que nos haga suspender la realidad y nos meta en una fantasía. Battlestar Galactica lo consigue.

Sin duda, imprescindible.
Ashep
5 de octubre de 2009
Puede parecer excesivo para una serie de televisión compararla con un clásico del cine como Blade Runner. Pero es que Galactica es uno de los productos más atrevidos, con más personalidad propia y ambicioso de los últimos años, en el género de la ciencia ficcion. Y esto teniendo en cuenta que no es una obra ni mucho menos redonda, ya que tiene ciertos altibajos, sobre todo en la construcción de la historia, que se resiente de la (confesada por sus creadores), incertidumbre sobre el destino de la serie entre una temporada y otra.
Especialmente polémica es la última temporada, que ha provocado la indignación de muchos de sus seguidores a pesar de contener algunos de los mejores momentos de la serie, debido al nefasto final que se da a algunas de las líneas argumentales.
Estéticamente la serie es muy ambiciosa, mezclando referencias de múltiples películas y haciéndolas propias. (Las escenas espaciales están a medio camino entre 2001, Alien y las películas de guerra modernas del tipo Black Hawk Down).
El argumento, recoge influencias de múltiples obras de ciencia ficción (películas y novelas), algunas tan explícitas como las de Blade Runner (con sus replicantes-pellejudos). Pero todas estas referencias están perfectamente integradas en el universo de la serie, creando una historia y una mitología que parecen creadas para el mundo de Galáctica.
Los personajes son interesantes, muy variados, algunos con personalidades ambiguas, cuyas contradicciones vamos descubriendo a lo largo del largo viaje de la Galactica.
En cuanto a los temas que trata, como buena obra de Ciencia Ficción son muchos y ambiciosos, pero el más recurrente es de la lucha de un grupo humano por sobrevivir en condiciones extremas, intentando mantener la civilización y sus valores. En esta lucha deberán enfrentarse a dilemas morales muy duros y tomar decisiones con las que deberán vivir, sin que sean juzgados desde el punto de vista de los narradores de la serie.
La religión, aunque juega un papel ambiguo y a veces contradictorio, es otro de los elementos siempre presentes en la serie. Una religión que oscila entre el monoteísmo fanático de los Cylon, que les lleva a justificar el exterminio de la humanidad, y el politeísmo descreído y decadente de los habitantes de las 12 colonias. El giro que el papel de la religión toma en los últimos episodios, es uno de los aspectos más desconcertantes de la serie, y parece más bien obedecer a las necesidades de encajar las piezas de los enigmas planteados a partir de los últimos episodios de la 3ª temporada, que a una verdadera intencionalidad ideológica.
aliencete
11 de noviembre de 2007
A mis 32 años puedo "fardar" de haber visto, aunque siendo un crío, la vieja serie de los setentaylargos, con Dirk Benedict (el equipo-A) como Starbuck y Richard Hatch como Apolo. De niño me gustaba por el simple hecho de basarse al 80% en los combates espaciales y, a grandes rasgos, por ser muy infantiloide. Hoy en día produce risa de lo cutre que se ve absolutamente todo, empezando por los Cylon de hojalata y los uniformes Colonial, que parecían sacados de una fiesta de disfraces del colegio, con esa capita, los broches y tal.
El remake actual, obviamente, le da seis mil patadas. Se nota que hay pasta de por medio porque la puesta en escena, la producción, los efectos especiales...en fin, todo lo visual y auditivo, por así decirlo, brilla con luz propia. Los actores, sin ser la rehostia, aportan sobriedad y rigor a sus interpretaciones. Quizá hubiese cambiado Edward J. Olmos por alguien con más garra, teniendo en cuenta que su papel es nada menos que el de jefazo militar de todo el tinglado, pero vaya, uno se acaba acostumbrando. En síntesis, se nota que los actores no se lo toman a cachondeo, lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Más cosas. Me gusta la cámara. Se mueve constantemente, aunque sin la epilepsia galopante de Bourne Ultimatum. En las escenas de naves, anecdóticas dicho sea de paso, los zooms dotan al asunto de un realismo pocas veces visto en una película de combates espaciales (léase Star Wars ep. III, por ejemplo, donde la sensación de estar contemplando un videojuego ultrasaturado cromáticamente es total y absoluta).
El audio es impecable. Y se hace particularmente original en las escenas de espacio, donde ni ruge tan a lo bestia como podría suceder en...yo que sé...Star Trek (por no repetirme) ni intenta ser fiel a la realidad (ausencia de sonido), como en 2001. Se ha elegido un término medio, un sonido atenuado, suave, que sorprende, descoloca (e incluso jode) al principio, pero que acabas valorando como una característica totalmente genuina y necesaria de esta serie.
Los personajes están muy trabajados, derrochando personalidad: Starbuck, una (sí, he dicho "una") chulapiscinas-marimacho de reacciones violentas, Apolo, rígido y disciplinado como un palo, pero con pinceladas de vulnerabilidad, Tigh, borracho hijoputa, la presi, una tía que inspira serenidad nada más atravesar cualquier umbral, Baltar, un cretino egocéntrico, pedante y esquizofrénico...y encima los conceptos del bien y del mal no están muy bien definidos, la ética y la moral son realmente ambiguas en esta serie y los personajes cruzan la delgada línea roja sin parar.
En cuanto a los capítulos, y ya termino, ofrecen una variedad argumental más que suficiente para mantener el interés del personal, con abundantes "continuará", giros inesperados y no apartándose de la trama central de la serie, en definitiva, el hilo conductor principal, que no es necesario desvelar.
Muy recomendable y muy grata.
Trevize
1 2 3 4 5 10 12 >>