Críticas de MiguelRouco
1 2 3 >>
7 de octubre de 2023
No sé muy bien por dónde empezar a hablar de esta película, porque tendría para explayarme; si por sus 40 primeros minutos de cuasi-sketches descacharrantes basados en el 'acting' y diálogos rápidos y disruptivos de humor inclasificable, entre lo ácido y lo absurdo, por la visión retorcida siempre presente en los filmes de Van Warmerdan, no solo en el propio planteamiento de la trama sino también en el devenir de los acontecimientos y las propias decisiones de los personajes, por lo bien escrito y lo bien hecho que está todo, lo bien contado en definitiva, por esa música de guitarra acompañando semejante espectáculo, por lo bien que están las actrices, principalmente Annet Malherbe, por lo sorprendente y difícilmente previsible que son los acontecimientos que nos ofrece…

Quizá el mejor resumen que pueda hacer de lo que me despierta esta obra, para no escribir una buena parrafada, sea un sencillo: hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien y me divertía tanto con una película. Me parece una comedia brillante, creo que para esto ha nacido una disciplina cómo el cine, entretener pero provocar, hacer reír pero también romper los esquemas y sorprender, crear un ambiente agradable y singular para volverlo hostil y violento. Entiendo que no todo el mundo entre en el juego del director, genera un mundo particular en el que, supongo, o entras en sus códigos o no lo haces, pero lo que no se le puede negar a este director (y guionista, y actor, y…) es que es original y lúcido.
8 de diciembre de 2020
En la primera temporada Euphoria es un poco la típica serie de adolescentes pero adornándolo de oscuridad, de dramatismo. Hace una lectura un poco más compleja de lo que en este género estamos acostumbrados a ver. Escoge los temas más escabrosos y actuales que afectan a la juventud y lo enturbia todo considerablemente. Me parece interesante, pero no me encanta. Este episodio no sigue estos derroteros.

Aunque es tan bueno que podría funcionar visionándolo por separado, es conveniente tener fresco lo ocurrido en capítulos anteriores, ya que como buena "yonqui" Rue (excelente Zendaya en el papel, le queda como anillo al dedo) se hace trampas al solitario y ofrece su interpretación de ciertos hechos sin ser estos del todo ciertos. Así que se antoja provechoso conocer lo ocurrido con anterioridad para que el espectador tenga una imagen más fiel a la verdad.

Me despista el inicio, no se si es un momento pasado, futuro, o una simple fantasía de como sería la vida en pareja de Jules y Rue si esta última hubiese subido al tren en el que iban a fugarse juntas. Por poética no puedo evitar decantarme por esta última opción.

Y después de esta escena introductoria empieza la tempestad contenida que es este episodio especial. Empieza suave, con una conversación similar a las que ya tenían Rue y Ali a lo largo de la primera temporada sobre la adicción y su terapia, una conversación bastante estándar, nada extraordinario. Y esto les lleva a la metafísica, el inicio es bastante tópico, pero lo que viene después es harina de otro costal, Rue se carga la divina providencia, militando en la filosofía del absurdo, destruyendo el sentido de la vida, pero a su manera y sin alejarse demasiado del absurdismo, Ali la reconstruye, más real, menos divina. Todo sucede en una cafetería, dos personas, una conversación. Y de esta parquedad de elementos surge la filosofía, la política, la sociología, la psicología; la culpa, el amor, la piedad... La redención.

Es mucho más que una conversación descarnada sobre los problemas graves de adicción, es un estupendo ejercicio de introspección, es una oda a la búsqueda del sentido de la vida, tenga realmente sentido o no. Ya que a pesar de dejar muchas frases lapidarias rara vez sentencia, no pretende hacerlo o así lo veo yo, deja la interpretación final al espectador. Lo único que evidencia es la experiencia iniciática que esta conversación va a suponer para el futuro de Rue explicitada con la canción de final de episodio. Y este final me hace pensar en lo que nos depararán los siguientes episodios, y me trae a la mente lo que dice Rue de: "No tengo pensado durar tanto tiempo", la verdad, auguro que si la serie mantiene este nivel, es probable que si dure mucho tiempo. Veremos si para bien o para mal.

Y a pesar de la magnificencia que desprende este episodio ¿Hasta que punto HBO no funciona con similitud a como lo hace Nike en la anécdota publicitaria que explica Ali del 'Black lives matter'? -"¿Que la gente demanda 'rayadas'? ¡pues adelante!"-. Aunque si la vida no tuviese sentido ¿Que razón habría para pagar mensualmente por un servicio de streaming? Y si poner en una tienda un cartel de 'Black lives matter' mientras se mantienen políticas abusivas con los trabajadores efectivamente no tiene nada revolucionario ¿Lo tiene usar ingeniería fiscal para evitar pagar impuestos en un país mientras se posiciona preferencialmente contenido audiovisual o se retira otro de una determinada temática social en función de lo que vaya sucediendo en el mundo? Y si el público, supongo que la mayoría por debajo de los 30, demanda consumir este tipo de contenidos ¿cuando cesarán los mensajes prejuiciosos de "Esta juventud de hoy en día...(Inserte aquí la típica sentencia del quejoso de turno)"?

Y como Sísifo, sin saber el propósito, seguimos adelante con la vida. Yo desde luego he descubierto una meta interesante en el horizonte: ver el próximo especial de Euphoria.
7 de julio de 2020
La mejor manera que se me ocurre de describir lo que me ha hecho esta película es a través de una expresión popularizada los últimos años por el cómico Ignatius Farray, metafóricamente hasta el origen de la descripción se adecua a lo que genera la cinta, ya que también viene de alguien que tampoco deja indiferente a nadie. Y es que; Alex Van Warmerdam me ha follado la mente. El director y su equipo hacen de todo menos un film con el que pasar un rato relajado, construye un relato que vaga entre momentos cómicos, tensos, turbios, ambiguos, violentos... desarrolla la trama a fuego lento y que por lo singular de los sucesos y la manera de jugar con las situaciones me mantuvo expectante en todo momento. Primera vez que visiono algo de este hombre, no será la ultima desde luego.

'Borgman' transita entre lo absurdo y lo real, regada de toques sobrenaturales, simbolismos de todo tipo e ingenuos 'despistes' o irracionabilidades para llevar la historia a donde resulta: una especie de distopía pseudo-realista sobre desarraigados malhechores. Un cuento amoral que por momentos te angustia pero te divierte, al más puro estilo de Julio Cortázar en su faceta de cuentista. Un relato áspero con momentos sutiles contrapuestos a otros atroces pero todo envuelto en una especie de magia que no solo ayuda al avance de la trama sino que le aporta un extraño encanto.

Traslado las palabras de Camiel al propio director: "Quiero jugar" y eso ha hecho Van Warmerdam, ha jugado arriesgando pero para mí ha ganado. Todas las decisiones que toma y los equilibrios que hace, sacarán de la trama a muchos espectadores, y muchos por lo extraño de la propuesta ni siquiera entraran por el aro en los primeros minutos. Primero minutos que son lo mejor de la película, afirmación que por lo que he leído de otras críticas es la que más consenso genera al respecto de 'Borgman'. Pero si te dejas llevar por los misterios, habrás pasado como mínimo un rato excelente experimentando un cúmulo de sensaciones variadas y habiéndole dado al coco intensamente.

Los rostros de rasgos característicos y facciones marcadas de Jan Bojvoet y Hadewych Minis representan bien esta obra; no son fáciles de olvidar.

La sinopsis de Filmin dice: "A medio camino entre "Canino" y Haneke...", son referencias acertadas, pero es que me encuentro con tantas referencias a otras películas que me asombra, y varias posteriores, me recuerda mucho a una cinta de ese mismo año; 'Upstream Color' de Shane Carruth, y desde luego tiene cosas, quizás fue influencia, de Parásitos, pero en infinitamente más turbia.

Pds: Filmin no se caracteriza por tener el servicio más cuidado y completo de las plataformas de streaming actualmente, pero suple esto con un catálogo asombroso de cine que está a años luz de las otras plataformas, pero una cosa es priorizar lo funcional o que la interfaz pueda tener sus inconvenientes y otra muy diferente que durante toda la película sea una constante encontrarse partes de conversaciones que no están subtituladas, y no una ni dos veces, unas cuantas. Una absoluta chapuza.

(Continuo con spoilers)
MiguelRouco
A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2019
7,2
7.392
Documental
27 de febrero de 2020
"Don't F**k with Cats" no empieza ni de lejos sorprendiéndome, el formato de esta docuserie no me parece demasiado novedoso, de hecho Netflix ya tiene algo de un desarrollo muy similar y además muy reciente que es "American Vandal", obviando por supuesto la trama central que en este caso trata sobre hechos reales y trascendentes. Tal fue lo que se me pareció, que no habiéndome fijado en que esta era sobre una historia real empecé pensando: "¿Otra vez?". Tampoco es que sea un formato demasiado manido, pero esa forma de ir interconectando pruebas y testigos me recordó demasiado a algo que ya había visto.

En cualquier caso es un documental como mínimo interesante, por lo dicho con anterioridad el principio me aburre un poco, pero consigue dejarme tenso y con miedo al final del segundo episodio, y a pesar de ciertos trucos que considero facilones la forma de cerrar el círculo con la obsesión al cine del asesino es alucinante.

Como todo lo susceptible de dar información de algún tipo, arte en general, escritura, nosotros mismos, etc. El emisor marca la pauta, pero en medios de solo una dirección como la mayoría de las artes, los y las creadoras nos guían por donde quieren, esto en el audiovisual se acentúa aún más puesto que tienen el poder de hacer que mires a donde ellos quieren, porque si "una imagen vale más que mil palabras" imagínense a más de 30 frames por segundo. En la ficción esto se acepta, cómo es lógico, con mayor facilidad, ya que es una historia inventada y si el creador toma tal o cual camino para explicarte esa idea es que probablemente sea el más sencillo y entendible para que el espectador disfrute, no pierda comba y se mantenga expectante. Y en los documentales esto no iba a ser diferente, solo que cuando se trata de información real hay que ser mucho más cuidadoso. El montaje te puede hacer creer ciertas cosas sin ser necesariamente ciertas. Trucos cómo los usados en este documental, por ejemplo: te enseño una foto de Marlene Dietrich con sombrero y cigarro y a continuación lo comparo con una de el protagonista también fumando y con gorra, y después sube la apuesta a otros personajes del cine cómo Bogart también con sombrero y... No lo vais a creer, ¡una de él con sombrero! ¡Inaudito! ¿Eh? Cómo si cualquiera de nosotros no tuviésemos fotos de ese estilo, es un recurso cuando menos tendencioso, entiendo su uso, al final tiene que mantenernos en tensión pero creo que el angelito ha dejado material suficiente como para no usar recursos tan facilones. También hay muchos planos de cámaras de seguridad o vídeos de baja calidad donde tenemos que creernos que es él porque nos lo dicen, y suponemos que hubo un seguimiento formal de todo ello, pero lo que ve el espectador es una persona flacucha de pelo castaño tan distorsionada que podría ser él o mi vecino del tercero, usan esos cortes y a creérselo toca.

Esto pasa a menudo en documentales de Michael Moore por ejemplo, enlaza cosas o saca comparaciones un poco esperpénticas omitiendo lo que no le interesa para que su alegato parezca irrefutable, pero no es tan sencillo y por eso es tan criticado. Repito que digo esto entendiendo porqué lo hacen, y en el caso de Moore además gustándome lo que he visto de su obra, dado que al final suelo estar de acuerdo en la idea final. Pero si tienes dudas sobre un tema y ves su 'alegato', con poco que tengas ciertas herramientas o informaciones sobre el tema le ves las costuras. Hay que permitirle ciertas licencias. Y esto pasa un poco en la lectura final que se hace del personaje de Luka.

...
4 de diciembre de 2019
Fleabag es una comedia (¿tragicomedia?) con altibajos, pero los altos son tan altos que hace recapacitar sobre la vida, los miedos, las relaciones personales... Y como nos enfrentamos a todo ello ¿Soy el único que ve reminiscencias de Woody Allen? Como las buenas comedias no esquiva los problemas de la vida, no se esconde, los enfrenta de pleno y sin embargo no pierde la gracia, es más, se crece. Muchas comedias sacrifican el encarar un tema complicado de lleno para tratarlos superficialmente, quizá por miedo a perder gracia, incomodar al espectador... Pero hacen que se resienta su producto, que pierda profundidad, convirtiéndose en algo más banal o con lo que simplemente pasar el rato y reirse, legítimo en cualquier caso, pero si eso es lo que buscas Fleabag no es tu serie. Comedia con locura pero medida, incómoda pero adorable al mismo tiempo, dramática hasta romperte el corazón (¡Qué final de primera temporada!) y aún así hilarante hasta decir basta.

Phoebe Waller-Bridge está enorme en todas sus facetas, hasta el punto que interpretando llega a ser tan endiabladamente atrayente que hace que estés con ella a muerte a pesar de lo exasperante que puede llegar a ser. Podría caer antipática muy fácilmente con el nivel de protagonismo que tiene y lo que interactúa con el espectador, pero en absoluto lo hace a mi parecer.

Papelón también de Sian Clifford, en general la relación entre las dos hermanas es de lo más destacable de la serie para mi gusto, está muy bien construida el amor-odio (más amor que odio) que puede llegar a haber entre hermanos y hermanas.
1 2 3 >>