La rodilla de Clara

Romance. Drama. Comedia Jerome, un escritor de mediana edad, intenta conquistar durante sus vacaciones a una joven de 17 años que tiene novio. Instigado por una novelista, lleva adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de febrero de 2017
A veces es difícil ir contracorriente. Vienes pensando en una valoración para la película y te encuentras con una nota muy diferente en la valoración general de filmaffinity. Y entonces piensas: ¿Acaso se me escapa algo?¿Hay algo que no haya visto o comprendido de la película? Y otras mil preguntas te rondan por la cabeza.

¿Se merece un 4 una película que tiene una valoración general de 7,3? Y la respuesta está clara. Esto es cine. Un arte destinado a entretener, a transmitir pasiones y sentimientos. Un vehículo de consumo de cultura. En resumen, un pedacito del mundo del arte que nos llega a nosotros. Y depende de mil factores que nosotros nos sintamos atraídos hacia ese pedacito o no. El historial de películas que hayamos visto, los comentarios que se han leído sobre la película, el estado de ánimo, la compañía, la época en la que lo veamos....

El problema surge cuando tu estado de ánimo es inmejorable, no has tenido ninguna interferencia exterior sobre la película, se han visto muchas obras de arte europeas y el momento es el idóneo. Y con todo eso, la película me parece un cortometraje demasiado largo. Una historia sin argumento, unos actores sin convicción y una atracción ficticia. No hay nada de esta película que me guste.

Sólo puedo agradecer a esta película que haya sido un referente para otras grandes películas europeas posteriores. Los paisajes, inmejorables.

Siendo sinceros, me aburrí completamente.
Calvero
16 de junio de 2021
Tiene desde luego su mérito hacer cine a partir de tan poca cosa, de los coqueteos vacacionales de un señor con dos hermanastras adolescentes, que a priori nos interesan un carajo. Los personajes merecen morir todos (y de manera cruel, a ser posible), son de lo más odiables en su condición de burguesitos aburridos y clasistas (y lo peor de todo, franceses). Sus problemitas en el fondo no son tales, son esas pequeñas pero quizá decisivas neuras cotidianas que se acentúan precisamente en los momentos en que uno se relaja y carece de auténticas preocupaciones. Quizá por eso mismo expresan mejor que nada nuestro auténtico ser.

Aquí Rohmer pone a un individuo, el típico conquistador diletante, frente a sí mismo, ante la imagen que él quiere ofrecer a los demás (un tipo que ha sentado la cabeza, con sus principios morales) y lo que es en realidad (la cabra tira al monte), iniciándose un inocente juego de seducción que pasa a ser algo más, la puerta abierta a una singular obsesión anatómica. La rodilla de marras, más que un simple fetiche erótico, es un último intento por aferrarse al rol de pichabrava que consigue lo que quiere, quedar encima y demostrárselo a sí mismo,

Más que un crítico implacable, el cineasta galo parece más bien un entomólogo tranquilo, un estoico que mira la vida pasar, y cuando la película termina, la existencia de sus criaturas aún prosigue, sin que haya ocurrido nada en particular, cada uno a lo suyo… pero incluso la pareja adolescente (siendo el chaval un cretino) parece más respetable que nuestro amigo el prota, según se mire.

A destacar la atención casi documental con la que se captura cada espacio, la naturaleza tan viva y el entorno vacacional (mucha vegetación, agua, montaña), así como el papel de la climatología, mimetizándose incluso con los personajes, con unos colores expresivos que dan consistencia al ambiente tan especial. El desarrollo lo marcan las elipsis (a veces bruscas), la división cronológica en episodios, pero sobre todo, el continuo y machacón diálogo, las conversaciones y monólogos interminables de esta gente, muchas veces sobre sí mismos, que rozan lo relamido y dispersan la aparente “acción”; actúan como eje los de los dos “mayores”, experimentados y resabiados, poniéndose a prueba (entendemos que hubo lío en el pasado), retándose con la excusa de la inspiración novelesca… en el otro extremo, las entre pícaras y pánfilas lolitas. Tanta cháchara es un poco pesada, pero ayuda a definir con minuciosidad cada psicología, prácticamente nos sueltan como espectadores en mitad de estos intercambios verbales y somos uno más.
Don Hantonio Manué
4 de febrero de 2021
32/32(29/01/21) Deliciosa comedia romántica gala dirigida por Éric Rohmer, incluida en el ciclo de Seis cuentos morales, seis films: “La panadera de Monceau” (1962), “La carrera de Suzanne” (1963), “La coleccionista” (1967), “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Clara” (1970) y “El amor después del mediodía” (1972). La realización de los mismos tiene lugar a lo largo de un decenio: 1962-72. Rohmer los llama morales porque elementos principales los conforman no son físicos, sino mentales. Fue el segundo film en color del director justificándolo con que "la presencia del lago y las montañas es más fuerte en color que en blanco y negro. Es una película que no podría imaginar en blanco y negro. El color verde parece yo esencial en esa película... Esta película no tendría ningún valor para mí en blanco y negro". El proyecto proviene de una versión literaria publicada en 1951 en Les Cahiers du Cinema con el título “La Roseraie”, escrita en colaboración con Paul Gégauff, "La rosaleda", en la que un arrogante personaje adultera los hechos para conseguir un propósito que no le pertenece, que moralmente debe serle ajeno, pero hacia el cual se siente atraído de un modo primitivo y esencial, aunque pretenda intelectualizarlo. A su vez, "La rosaleda", se inspira libremente en algunos pasajes de la obra "Confesiones", de Rousseau, en concreto "El huerto de las cerezas". Es un grácil relato de amores fugaces, fetichismo, romances platónicos, amores intergeneracionales, obsesiones, ello con unos personajes cargados de contradicciones, reflexivos, enamoradizos, huidizos, nihilistas. Ello en un micro universo intelectualoide regido por seres que psicoanalizan el mundo y sus caracteres, de modo pedagógico (marca de la casa Rohmer), donde sobresale el gusto por una buena conversación cargada de hondura. Todo esto en el bucólica escenario de la alpina localidad de Annecy, filtrada por la notable fotografía de Néstor Almendros.

Tras el fracaso comercial que supuso “Le Signo du Lion” (1962), el realizador Éric Rohmer se planteó realizar un ciclo de filmes para poder seguir rodando con libertad y buscando una continuidad en la producción. El esquema básico argumental en esta serie tiene un patrón común: narrador comprometido con una mujer, este encuentra o se siente atraído por otra mujer y vuelve finalmente con la primera. El origen de los Cuentos morales lo encontramos en una serie de relatos que Éric Rohmer escribió a finales de los años cuarenta y que darán lugar al ciclo compuesto por dos cortos iniciales y cuatro largometrajes que se rodarán entre los años 1962 y 1972. “La rodilla de Clara” fue el quinto filme de la serie, que se cerró con L'Amour, el après-midi.

La acción tiene lugar en el Lago de Annecy y alrededores durante varias semanas del verano. Jerôme Montcharvin (beun Jean-Claude Brialy), diplomático, agregado a la embajada de Francia en Suecia, de 35 años, se halla a punto de contraer matrimonio con su novia sueca, acude a Annecy con el propósito de gestionar la venta de la antigua vivienda familiar de verano. Allí coincide con su antigua amiga, la novelista italiana Aurora (cumplidora escuchadora Aurora Cornu), que le presenta a sus amistades. Ocupada en una novela sobre las relaciones amorosas de una adolescente y un hombre mayor, le ruega que atienda a Laura Walter (grácil Béatrice Romand), una quinceañera que se siente atraída por él, hija de la propietaria de la casa en la que se aloja. De ese modo cree que le podrá ayudar a componer los pasajes centrales del relato. Las cosas se tuercen cuando Jerome se siente poderosamente atraído por Clara (correcta Laurence de Monaghan), hermanastra de Laura, de 16 años, aficionada al tenis, al voleibol y a navegar en canoa por el lago. Tiene novio, Gilles (Gérard Falconetti).

Es una historia con claros efluvios a “Las amistades peligrosas” de Chordelos de Laclos, con el vizconde de Valmont transmutado en esta suerte de bon vivant ligero jugando con su amor platónico e inalcanzable de un ‘playboy’, la escritora Aurora, le ofrece (cual alcahueta marquesa de Marteuil) carne fresca para que desahogue su vena Don Juanesca, en un primer caso la inteligente y sexy Laura, aventura esta que debe relatar con pelos y señales a la escritora, para inspirarle en su nuevo trabajo. Después surge la hermanastra de Laura, Clara y entonces la hermosa adolescente subida a una escalera y con mini falda hace el playboy quede extasiado no por la chica en sí, sino por su rodilla, el fetichismo llevado a sus máximas consecuencias, y desde entonces anhela acariciársela, pero como todo buen conquistador aspira a hacerlo con consentimiento de ella, ese será su objetivo.

Jerôme es un tipo que parece en su pinta salido de un cuadro campestre, con esa superpoblada barba, con un sombrero, camisas blancas, y desenvoltura arrogante, tipo muy culto y autoreflexivo, siendo sus disertaciones con Aurora y Laura el gran núcleo del film, en el modo de deconstruir la mentalidad masculina bullente. Tipo con el que es fácil empatizar, chocando con la brecha generacional de los jóvenes, una mirada nostálgica a los veranos disolutos y ociosos, juegos de amores livianos, obsesiones pasajeras. Le gusta jugar al filo de la navaja del deseo, pues se considera fiel a su prometida (que nunca veremos). Pero se considera un ‘cazador’ por naturaleza que debe estar en permanente juego de seducción, pero esto lo hace con elegancia y prestancia

Estamos en un lugar bucólico, rodeado por un lago, montañas alpinas, bosques bellos, y sensuales jovencitas en bikini, que más se puede pedir? Rohmer despliega en el guión su gran estilo con diálogos fluidos y sagaces, atractivas verborreas en el modo de radiografiar la Condición Humana compleja.
TOM REGAN
14 de julio de 2022
Todos tienen vendas en los ojos, anteojeras, dice ella, tan guapa y rumana y madura y lista y escritora (la extranjera) como son realmente, exquisitos (no tanto, no son aristocráticos en ningún sentido) o preciosos (tampoco tanto) o guapos (sí), todos, no tienen problemas económicos, pal gato, que trabaje la clase obrera al sol que más calienta, nosotros estamos de vacaciones, el físico, como ya dijimos, les acompaña y les sobran las palabras, el análisis, las explicaciones, las justificaciones, los razonamientos o comentarios, la Francia de Rohmer, esa arcadia sutilmente crispada, como la quintaesencia de la civilización, agonía, exangüe, moribunda, que ya no da más de sí, estertores, a la que solo le queda el verbo, el gesto, cansada de hacer cosas que no sirven para nada, saben que da igual, el final del camino, la extremaunción, la extinción, la última ronda, el último suspiro, la contemplación, la observación, entomología, ciencia forense, autopsia, la besa, la tea, la huida, cerrada, las vueltas y revueltas, la educación fría, la impotencia amatoria inerte, la cortesía mortecina, la perversión de mesa camilla, las amistades peligrosas (tan poco), castrados, taimados, eunucos, frígidas, los tataranietos enfermos de la revolución (hoy es 14 de Julio, nada es casualidad), endogamia, luz tan declinante, se pone, la ilustración en bañador, ese verano que es ya solo un espejismo viciado, engañoso, autista, vacío, devuelve el pálido reflejo de una estrella muerta hace ya mucho tiempo, no ciega.
Lo matan o rematan todo a fuerza de pensarlo o rodearlo y no hacerlo, el sueño de un desaparecido, síntoma.
Es una delicia inane tan cargante como ligera sabia y espeluznante agradable. Una maravilla inútil portátil. Una junta de cadáveres. Una parada afable. Una gozada nada o algo culpable. No sabes si amarlos o estrangularlos con tus propios brazos (¿lo están buscando, te lo están pidiendo a gritos?). Si te quieres casar con ellos y o cagarte en sus muertos. Si admirarlos o despreciarlos, follar o tirar la bomba atómica de la cadena. Pero nada de medias tintas ni mariconadas, a tumba abierta, para que se note la diferencia, para que algo por fin viva.
Ferdydurke
27 de enero de 2023
Esta es otra de mis preferidas de este director, mi favorita de sus "Cuentos morales".

Ya desde el principio esos exteriores son una pasada, el protagonista va en lancha por una zona preciosa. Me encantan las localizaciones de toda la película, al igual que todas las interacciones del protagonista con las 3 actrices que salen.

La actriz Béatrice Romand es que es buenísima. La he visto en varias películas de Rohmer, aquí de jovencita o en “Cuento de Otoño” de mayor, y siempre está impresionante, pero que pedazo de actriz.

Rohmer siempre tenía en sus películas a unas actrices buenísimas. Con esas actrices y esas localizaciones ya tenía mucho ganado.

Aurora Cornu es otra actriz que se sale en todas sus escenas, también me gusta mucho.

Y luego para rematar sale otra actriz, Laurence de Monaghan que también lo borda. Las escenas del protagonista con esta chica ya son espectaculares. La forma en que intenta hurgar entre esa chica y su novio, es impresionante, que juego tan perverso.

De verdad, la película es una genialidad, me encanta. Una de sus cinco mejores películas para mi gusto.
real life
<< 1 2 3 4 5 >>