Bronco Billy

Comedia Bronco Billy y su compañía deambulan y malviven de pueblo en pueblo con su espectáculo circense sobre el viejo Oeste. Cuando una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, las cosas empezarán a ir peor que de costumbre. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
12 de febrero de 2015
Clint realiza una cinta simpática, entretenida y por momentos divertida que refleja la realidad de un circo en algunos casos, de la falta de recursos, de hacer funciones por amor al arte y por ayudar, de las supersticiones en el caso de algunos miembros de la función y en algunos casos de la codicia por el dinero. Refleja fácilmente como hay familias que anteponen el dinero ante todo y aunque aquí se muestre de forma más cómica si logra enderezar una trama poco original pero entretenida por parte de Eastwood. Una cinta menor y personal que hace disfrutar al espectador aunque a nivel objetivo siga teniendo sus tópicos y convencionalismos que la estropean en relación a otras cintas del director.
En cierto modo apesta a comercialismo puro y duro, quizás porque Clint no estaba pasando muy buena racha y cogió a Sondra Locke como ya hiciera en otras cintas y en esta no destila tanto la química como si sucediera en la divertida pero irreal Ruta suicida. Logra mantener en vilo durante sus 110 minutos y en algunos casos sorprende a nivel dramático aunque haya muchas cosas sacadas de la manga para generar conflictos inexplicables, véase lo de los petardos entre el público sin necesidad de spoilear. En definitiva, una cinta diferente dentro del cine de Clint, entretenida y divertida por momentos, él está en su línea, cosa que Locke no lo está, resulta agradable y emotiva en algunos casos pero está entre lo más flojo de su filmografía y aún así por encima de la media. Interesante.
StarNine27
5 de febrero de 2007
Muy buena película de Clint, saliéndose de sus típicos personajes. Descubrimos a un bronco, divertido, vividor, y encantador de serpientes, que se busca la vida, como mejor puede. Desconocida para el grán público, es muy recomendable para seguidores de Clint, y para pasar un buen rato agradable.
ESTAMPIDA
17 de septiembre de 2013
Desganada película la de "Bronco Billy" de un Clint Eastwood que intenta hacer una especie de homenaje tanto al viejo oeste como al mundo del espectáculo. La verdad es que no sé muy bien de qué va pues carece de una línea argumental clara. y menos, qué género es. A veces parece comedia, otras drama, más tarde aventura y hasta thriller, sin que la mezcla acabe formando algo sólido. Cierto que hay un argumento pero no me lo tomo en serio porque no es creíble. No sé que pretende nuestra rica heredera Antoinette Lilly (Sandra Locke) cuando se entera de... (SPOILER).

Al final "Broco Billy" hilvana una serie peripecias regulares con algún chiste gracioso pero aislado. Sin embargo no es tan frívola como parece a las primeras de cambio. Hay algún diálogo pasable, personajes con un oscuro pasado y un conjunto de valores morales a los que prestar atención. Yo de todos modos me quedo con la despedida: "Un mensaje especial para el querido público infantil: quiero que comáis todo el desayuno y que hagáis todo lo que os dicen vuestras mamás, ellas saben lo que os conviene. No mintáis nunca y rezad vuestras oraciones antes de acostaros".
Reaccionario
25 de agosto de 2014
El Western es el género norteamericano por excelencia. Es seguramente, la mayor muestra cultural que la joven nación ha donado, de momento, al mundo. Y uno de los iconos más grandes en este ámbito fue la estrella Clint Eastwood (si bien sus películas entraban en un territorio alejado del western clásico, con el conocido subgénero como el Spaggueti Western). Por este motivo, una película como Bronco Billy (Bronco Billy, 1980) dirigida por el propio Eastwood (cuando aún no había rodado sus obras maestras) resulta cuanto menos sorprendente, porque deconstruye, o mejor dicho, parodia el género, en una película que si bien no es perfecta, si tiene momentos de interés.

La primera secuencia de la película ya resulta ejemplarizante. Escuchamos la canción folk de Ronnie Milsap, que define perfectamente la película. La letra dice: ¨Everybody loves cowboys and clowns.You’re everybody’s hero for just a little while”. Mientras, Eastwood, como director, nos muestra la función de una pequeña carpa de circo, donde observamos a los protagonistas que la película seguirá durante el metraje. Eastwood interpreta a Bronco Billy, un vaquero de circo, un artista, que junto a otros compañeros, subsiste con una especie de función en la que evoca los viejos tiempos del western. A este grupito se le añadirá Sandra Locke (pareja de Eastwood durante aquellos años, y seguramente si no fuera por este hecho no la veríamos en la película, porque su interpretación deja bastante que desear, de hecho fue nominada a los premios Razzie) y la película nos mostrará las andanzas y desventuras del circo.

Bronco Billy, pues, realiza una mezcla entre la parodia y la añoranza por unos tiempos que ya nunca vendrán. La película resulta efectiva cuando se adentra en territorios cómicos. Sardónico es ver a Eastwood y compañía hacer literalmente el indio con tal de conseguir un plato de lentejas (en la primera secuencia ya vemos que la grada está medio vacía y que el tiempo de los vaqueros ha pasado inexorablemente). El propio personaje que interpreta Bronco Billy tiene algunas secuencias memorables, como cuando aconseja reiteradamente a los niños tomar verdura y rezar oraciones con tal de crecer adecuadamente.

Sin embargo subsiste un interesante matiz en el personaje de Eastwood (los demás, exceptuando el de Sandra Locke, podríamos decir que son meras comparsas, acompañamientos para el héroe principal). Primero hemos de quitar los tópicos que giran en torno a su figura, y que resultan bastante típicos e incluso inherentes en su forma de actuar (como la absoluta seguridad con la que se enfrenta al peligro o su liderazgo tiránico sobre los demás). Y es que como revela el propio personaje a mitad del metraje, en realidad Eastwood nunca ha sido un auténtico vaquero, sino que hasta muy avanzada edad era un simple zapatero de Nueva Jersey. Como comentará el mismo al personaje de Locke, una de las grandezas del circo es precisamente que uno puede sentirse totalmente libre.

La película opone claramente el mundo del Western, rabiosa y puramente norteamericano, con los tiempos modernos. Para Bronco Billy, es decir, para Eastwood como director, el pequeño ecosistema que se han forjado nuestros protagonistas es seguramente el único reducto donde aún subsisten los valores esenciales de los Estadounidenses, que se perdieron con la creación de las ciudades (todos los personajes que provienen de ahí son siempre negativos, como la familia del personaje de Locke, que sólo busca el dinero). Bronco Billy es un canto a lo rural, a lo tradicional e incluso puede que también a lo conservador (como podemos observar en el personaje que interpreta Eastwood, el cual por cierto, trata a las mujeres con bastante desdén). Y es que en el fondo de la película, hay cierta tonadilla a la típica frase de esto en mis tiempos no pasaba. No seré yo quien juzgue si la actitud del director es correcta o no, pero si me hago eco de esta situación.

También es cierto que está actitud queda bastante matizada por el humor de la película. Un ejemplo bastante claro lo tenemos en una secuencia en la que Bronco Billy se acerca a unos niños, como si fuera un héroe. Mientras le vemos dar algunos consejos a los niños (nunca hay que hacer novillos) de fondo observamos la bandera Estadounidense (por cierto, en un encuadre casi imposible que acentúa la condición cómica de la escena). Bandera que por cierto también aparece en el final de la película, como resultado de la nueva carpa que nuestros protagonistas ha conseguido finalmente.

Kyrios
26 de febrero de 2016
Acostumbrados como estamos a ver al bueno de Clint como tipo frio, duro y mamporrero donde los haya, sorprende esta simpática cinta en la que nuestro heroe aparece como un pobre empresario circense, idealista (el "Oeste" no ha muerto, soy "el último cowboy", no hay nadie como Bronco Billy, etc. etc.), generoso (hace funciones para los pobres y otros colectivos desventurados sin cobrar nada), valiente (impide un atraco a una sucursal bancaria), humano (apenas puede pagar a sus empleados pero les quiere y les protege como si fueran sus hijos) y, y... ¡atención! ¡CAPAZ DE ENAMORARSE! (créanselo, cuento más en "spoiler").Si. Una película simpática estrenada en el ya lejano 1980, sin grandes pretensiones, y que, en mi opinión, logra lo más importante: hacer que el espectador pase un rato agradable y divertido. Recomiendo que la vean.
Syndera
<< 1 2 3 4 >>