Bronco Billy

Comedia Bronco Billy y su compañía deambulan y malviven de pueblo en pueblo con su espectáculo circense sobre el viejo Oeste. Cuando una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, las cosas empezarán a ir peor que de costumbre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
3 de febrero de 2006
Interpretada y dirigida por Eastwood. Primera obra del autor no producida por Malpaso Co. desde "Los violentos de Kelly" (1970). Dispuso de un presupuesto modesto. Obtuvo una nominación al Razzie Award a la peor actriz (Sondra Locke).

La acción, que tiene lugar en localidades del Oeste, se expone en términos de presente (1979/80). Narra la historia de Bronco Billy McCoy (Eastwood), expresidiario, que dirige una compañía ambulante de circo especializada en evocar gestas del viejo Oeste. Actúa en las ferias locales y los ingresos que obtiene son escasos: desde hace 6 meses no paga a los empleados. Cuando se une al grupo Antoinette Lilly (Sondra Locke), abandonada por el marido en la noche de bodas, el negocio va a peor.

La película está escrita en clave de un humor que inunda la obra. Para el autor ésta es la que hubiera escrito Franz Capra, si en 1979/80 hubiera hecho cine. Muestra la importancia y la vigencia de los antiguos valores americanos: la generosidad (el circo actúa gratis en orfanatos, centros psiquiátricos), la lealtad y sinceridad (que inspiran a BB), la ayuda a la inserción de los marginados (acogidos en el grupo), la amistad y la familia (se invita a los chicos con los padres), la ayuda y protección de los menores (destinatarios principales de las actuaciones), la exaltación del esfuerzo y del espíritu de lucha contra las dificultades, el elogio de los perdedores honrados y trabajadorres, la excelencia de la vida sencilla, rústica y modesta. Son escenas destacadas la discusión bajo un fuerte aguacero entre BB y sus empleados, la aparición a contraluz de BB vestido de vaquero ante un grupo de niños que sueñan con el Oeste, la llegada del circo al centro psiquiátrico, el diagnóstico que hace el médico de la enfermdad de BB (la peor de todas las posibles: no tener ningún dinero), el intento de atraco a un tren, el atraco a un banco, etc.

La música, de tono festivo, incluye melodías "country", selecionadas por Eastwood, supervisadas por Snuff Garret y dirigidas por Steve Dorff. La fotografía presta especial atención al humor visual: el malhumor de Antoinette, el fracaso de la noche de bodas, la rudeza de BB, los oídos sordos que presta a lo que no le interesa (la habilidad de Antoinette con el revólver), las dimensiones minúsculas de la caja de caudales. Los diálogos, con chispa y agudeza, aportan un comicidad, basada en exageraciones, torpezas y extravagancias, que conquista y seduce al espectador. La interpretación es correcta y convincente. El personaje a cargo de Eastwood, "el pistolero más rápido del Oeste del río Pekos", con el tiempo se ha convertido en uno de los más memorables de su filmografía. La dirección crea una obra en la que el autor, según sus manifestaciones, expone mejor lo que piensa y siente.

Película sumamente entretenida y divertida. Falsamente superficial, aporta un contenido rico en sugerencias y propuestas de reflexión.
Miquel
27 de octubre de 2008
A tanta y tanta gente Clint Eastwood le parece un genio por muchas razones, unos se quedan con su sentido clásico del cine, otros su puesta en escena, su vitalidad, su humanismo, su dirección de actores, sus guiones... particularmente creo que su cine tiene decenas de cosas buenas –también bastantes defectos- pero creo que si tuviera que decir cuál es lo más único e inimitable de Clint, es a mi juicio su capacidad para contentar a todos los públicos.

“Bronco Billy” es el ejemplo perfecto de este cine para todos. Y cuando digo para todos no me refiero a un hecho de calificación por edad, que no tiene tanto mérito, sino para todos desde el punto de vista ideológico, que eso si es difícil y mucho.

Esta película gustará a proges y fachas, a hippies y a padres de familia, a funcionarios y a almas solitarias, a los del PP y a los del PSOE. A mucha gente. Porque Clint consigue lo que nadie ha hecho jamás, que lo alternativo sea el mensaje de derechas. Cada uno se queda con lo que quiere ver.

Porque detrás de ese personaje circense, errante, sin domesticar y dueño de cada uno de sus actos, se esconde el buen republicano amante de lo rural.

Con sus amigos tiene una relación totalmente jerárquica, es amigo un paso fuera del espectáculo, pero dentro del trabajo no cree en el trabajo en equipo. Por supuesto es un alegato a las armas de fuego y a toda la asociación de rifle del difunto señor Heston. Es una exaltación de la vida rural norteamericana, los verdaderos hombres del país. Alejados de las ciudades donde se encuentra el derecho, los sindicatos, las huelgas y el dinero burgués.

Esto es muy importante porque si bien el mundo circense o cómico europeo es urbano y se proyecta hacia los pueblos –un ejemplo es “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez- en Estados Unidos es rural, y su visión es por tanto eclesiástica, machista y familiar. No entro a valorar si esto es bueno o malo, sólo intento hacer repensar “Bronco Billy” y gran parte de la carrera de Clint.

Cuando en 1998 su expareja Sondra Locke, protagonista de esta película, publicó el libro autobiográfico titulado "The Good, the Bad and the Very Ugly", con el fin de desacreditar Clint Eastwood y ponerle a caer de un burro, venía a decir cosas parecidas. Que si la obligó a abortar en dos ocasiones, mientras tenía varios hijos en relaciones paralelas son algunas de sus perlas.

En cualquier caso, la señorita Locke ha sido una pésima actriz -aquí también- que si hoy tiene un cierto nombre artístico-histórico, no deja ser debido a su convivencia con Clint y las seis películas que hicieron juntos. Si no de que.

Película atractiva que sin embargo no deja de ser un producto fiestero y paródico, y el humor como instrumento para lanzar un mensaje llega hasta donde llega, no más.

Nota. 6,3.
vircenguetorix
9 de noviembre de 2005
Me ha parecido una comedia entrañable y simpática, sin demasiadas pretensiones, y eso es de agradecer en una época como la actual, en la que la mayor parte de los cineastas son tan presuntuosos.

Es en todo momento interesante, pero tiene algunos chistes puntuales realmente graciosos que se te quedan especialmente grabados en la memoria, como son el asalto al tren, el manco atrapado por la puerta del retrete y varias escenas en el manicomio.

Su fuerte son los personajes protagonistas. ¿Cuál de ellos es más esperpéntico?

Vuelve a aparecer Sondra Locke, la ex de Eastwood.
jastarloa
30 de diciembre de 2010
Otra de esas películas de Clint Eastwood que por h o por b todavía no había visto. Me esperaba una chorrada al estilo de Duro de pelar, por aquello de estar ambientada en un circo. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa. Bronco Billy es una simpática y divertida comedia en la que vuelven a colaborar el tandem Eastwood-Locke que en aquella época eran pareja. El film nos cuenta la historia de un personaje quijotesco que abandona el oficio de vendedor para convertirse en lo que siempre quiso ser cuando era niño, un cowboy. Así, este curioso personaje, interpretado con gracia por Eastwood, dirige una pequeña compañía de artistas circenses, todos ellos ex-presidiarios, que se dedican a recorrer el país interpretando números del oeste. Sobreviven como pueden, hasta que se les incorpora una frigida joven heredera que se ve obligada a trabajar en el circo cuando su marido la abandona en la noche de bodas.

Estamos ante una obra bienintencionada. Una película amable, con abundantes dosis de humor que resulta de lo más agradable. Tiene además, una espléndida fotografía y un magnífico plantel de secundarios, entre los que destaca el gracioso Scatman Crothers.
Harold Angel
30 de noviembre de 2005
Delirante y muy, muy divertida película del "todoterreno" Eastwood, donde al igual que hiciese en "La cuerda floja", aquí Eastwood destroza su imagen de vaquero enigmático e implacable, interpretando a un personaje torpe y algo caradura, al que la vida le pone en más de un aprieto, eso sí, divertido.
Junto a Eastwood, la que fuera su amante durante 12 años, Sondra Locke, interpreta correctamente aunque sin grandes logros su personaje, acompañada de un buen elenco de secundarios curtidos en cine y televisión como Geoffrey Lewis, Bill McKinney, Dan Vadis o el recordado y ya fallecido Scatman Crothers, (el conserje del inquietante hotel de "El resplandor").
Muy buena película para pasar una tarde divertida y amena.
Paco
1 2 3 4 >>