Basada en hechos reales

Thriller. Drama Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué ... [+]
3 de junio de 2018
Esta es de esas películas que al terminar de verlas me dejan pensando qué he visto realmente, lo cual es bueno y un poco desconcertante a la vez. Desconozco el libro en el que está basada, así que no sé si los posibles fallos de guion son tales o no. Hasta que no termina la película no la puedes entender en conjunto. Parece previsible todo el rato y, sin embargo, notas que algo se te escapa. Es un tema un poco recurrente en la filmografía de Polanski, como en La semilla del diablo, de falsas apariencias y secretos. El toque siniestro tampoco falta en algunos momentos, aunque sea con recursos de suspense fácil.

El universo del escritor asfixiado por su propio éxito está bien retratado, así como la soledad de la fama, el miedo al folio en blanco, la creatividad que roza el desvarío, etc. Para los que estamos algo metidos en el mundillo de la escritura es un tema muy interesante, y está bien retratado el universo femenino en esa fase madura, con el nido vacío, un cierto escepticismo hacia las relaciones de pareja, etc.

Destacables resultan las actuaciones del par de actrices protagonistas, contenidas casi siempre y con la intensidad precisa cuando la situación lo requiere. De la corrección estilística creo que no hace falta ni hablar, se da por sentada en un cineasta de semejante trayectoria. Muy buena la ambientación parisina también. Mi opinión general es: interesante película con varias lecturas posibles. Más, en el spoiler.
Ana_film
5 de junio de 2018
Alguien que se introduce en la vida de alguien con muy malas intenciones.

Una historia mil veces hecha, sin ninguna originalidad ni interés, poco creíble, además de la historia, también la interpretación.

Es tan previsible que decae el interés y dan ganas de irse. No la recomiendo.
Solidad
3 de junio de 2018
Estoy en absoluto desacuerdo con quienes tildan a la película de previsible, es más, creo que etiquetarla de imprevisible es lo correcto. Estoy convencido de que las bajas calificaciones que le otorgan algunos espectadores, se deben al desconcierto que generan muchos acontecimientos y actitudes que acontecen durante el desarrollo argumental y, al mayor desconcierto que produce su inesperado y un tanto abrupto final. Uno sale de la sala pensando que hay un montón de fallos de argumento y de detalles inconsistentes.
La película alcanza su grandeza fuera de sala, cuando somos capaces de reflexionar serenamente sobre lo que hemos visto, o tras un segundo visionado, cuando conociendo el final, los hechos previos cobran sentido.
En definitiva: buena película, buenas interpretaciones y excelente banda sonora. Polansky no defrauda.
Alexis
23 de marzo de 2018
Delphine (Emmanuelle Seigner) es una exitosa escritora de novelas que no parece gozar de las consecuencias de la fama, su más reciente obra es un best seller que narra una historia íntima y personal, que ha ocasionado un bloqueo creativo en la autora, quien poco disfruta las interminables sesiones de firmas a las que suele ser invitada.

En una de ellas ha conocido a Elle (Eva Green), una atractiva e interesante mujer que trabaja como “escritora fantasma” quien rápidamente se convierte en su amiga, quien la entiende como nadie y se gana su confianza de manera inmediata, convirtiéndose en su confidente.

Con un guion coescrito por el mismo Roman Polanski y Olivier Assayas, este thriller psicológico reflexiona sobre la pulsión creativa en una historia poco innovadora que remite a títulos como ‘La ventana secreta’ o ‘Misery’.

Polanski regresa sobre algunos temas ya vistos en su filmografía, donde la psique humana entra en juegos peligrosos entre la paranoia y el aislamiento, como en ‘Repulsión’ o ‘El inquilino’ y revisitando otros temas tratados en la más reciente ‘El escritor fantasma’.

La mano hábil del realizador se nota en cada secuencia y en la notable tensión que crece conforme avanza la historia, con dos actrices que ponen el cuerpo para componer su rol, una Eva Green convincente y una Emmanuelle Seigner, pareja en la vida real del director, que va de lo vulnerable a lo ambiguo.

‘Basada en hechos reales’ no sobresale entre las grandes películas que ha dirigido Polanski, y contiene muchas reminiscencias a su obra anterior, pero es sin duda un thriller eficaz y bien narrado a pesar de su cierta previsibilidad.

Quique Mex
3 de junio de 2018
No es por dármelas de listo, pero me lo veía venir. Me refiero a la novela original 'Basada en hechos reales' (Ed. Anagrama), que Polanski emplea oportunamente como excusa para no tener que jubilarse, y de la que en su momento, como lector, ya intuí dos cosas: la condición esquizoide e intangible -dejémoslo así, para no destripar- de uno de sus personajes, y que algún dia este material literario sería la herramienta apropiada para traer nuevamente de vuelta al realizador de 'Repulsión' y 'La semilla del diablo', o en su defecto, a un David Cronenberg o Paul Verhoeven. Acerté de pleno en ambos casos. Al final la adaptación fue asignada al primer nombre en mi lista de candidatos, y no solo sirve para mantenerle alejado del retiro profesional, sino que Polanski sabe además cómo despistar -no pude decir lo mismo de su autora, Delphine Devigan- para mantener oculta la naturaleza real de esa groupie literófaga encarnada por Eva Green, estando ahí pero sin estar. No digo más. Ya lo entenderéis.
Para abordar su primera película enfocada, de forma exclusiva, sobre una relación de amor/odio entre dos mujeres, Polanski aboga por ir a lo seguro y cuenta con los servicios (como guionista) del realizador que mejor ha plasmado esa simbiosis en una producción reciente, Olivier Assayas ('Viaje a Sils Maria').
Emmanuelle Seigner, mientras tanto, sigue a lo suyo, dotada si cabe con algo más de su habitual dualidad intrínseca entre fragilidad y fortaleza, con esos mohínes torturados que, tras más de 30 años de carrera, ya asimilamos como marca de la casa. Si a Roman Polanski sigue fascinándole la forma en que su musa, al cabo de tres décadas, aparenta estar siempre con los nervios a punto de romperse, no seré yo quien le lleve la contraria. No debe ser fácil hacer siempre lo mismo, y sin embargo, continuar resultando tan ambigua, magnética e intrigante como en 'Frenético' (1987, Roman Polanski). En ese sentido, Eva Green sigue sus pasos, y es su alumna más aventajada. Me pregunto por qué habrán tardado tanto tiempo en coincidir estos tres.
antonio lopez herraiz

Últimas películas visitadas