España España · Logroño
Críticas de Alexis
1 2 3 >>
2 de octubre de 2023
NO CUMPLE EXPECTATIVAS
Sin duda, Víctor Erice es uno de los grandes directores del cine español en el siglo XX, teniendo varias obras maestras en su haber.
Salvo que haga lo que viene haciendo Clint Eastwood, que sin duda morirá con las “botas puestas”, es lógico suponer, dada su actual edad, que esta es su despedida.
Con toda seguridad ha querido hacerlo con otra obra maestra, pero, lo siento, no le ha salido.
El metraje es demasiado largo para el argumento que desarrolla, hay mucho envoltorio de diálogos innecesarios para lo que la historia da de sí, ya que la miga es escasa.
Esto hace que el desarrollo de la película resulte lento y en determinados momentos un poco tedioso. Hay personajes como el de Lola, sobre el cual nos preguntamos qué aporta realmente a la historia, salvo rellenar el tiempo de proyección y la biografía de los personajes principales.
Aun con todo y a pesar de los momentos un poco plomizos, la película mantiene el interés del espectador.
Juegan en su contra, el hecho de que la estética de las imágenes y el estilo del relato argumental parecen anclados en los años ochenta del siglo XX. Da la impresión de que el director no ha sabido evolucionar y saltar esa brecha de cuarenta años que media entre sus exitosas películas y esta última.
A favor, la calidad de interpretación de los actores, que es indiscutible. Incluyo a todos, pero especialmente a Manolo Solo y José Coronado.
Sin duda mi puntuación de 6, es por ellos. Elevan la nota. (4+8=12). Y promediando, 12:2=6
24 de julio de 2016
Preciosa película. Trata un problema de mucha actualidad: el atractivo que tiene hoy día el islam y el yihadismo para los jóvenes y especialmente las jóvenes occidentales, pero que tiene sus raíces en un hecho universal: la fragilidad de la mente adolescente, capaz de dejarse abducir por "ideales" que en no pocas ocasiones son pura fantasía y que con el envoltorio de conquistar un próximo futuro paraíso, conducen directamente a un nuevo infierno en los que tantas veces se ha visto envuelta la humanidad. Hoy es el yihadismo y el nacionalismo; ayer fueron el comunismo y el fascismo, en la Edad Media el integrismo religioso cristiano. Mañana...
Quizá la educación que damos a nuestros hijos debería inculcar la visión de que lo realmente revolucionario es mantener la cabeza fría y caminar hacia adelante, mediante una "evolución" inteligente, pisando siempre terreno firme. Con dudosas excepciones, las conocidas como "revoluciones" casi siempre causan problemas más graves que aquellos que supuestamente vienen a solucionar.
12 de agosto de 2017
Excelente película de Borau, que probablemente haya ido ganando con el tiempo. Una trama bien llevada y bien resuelta, hasta el punto de que a medida que avanza, algunas actitudes del sospechoso que resultan extrañas e incluso pueriles, quedan perfectamente aclaradas y justificadas.
El levantamiento del cadáver y los primeros interrogatorios llevados a cabo en el escenario del crimen están tan bien rodados y resueltos que uno se pregunta cómo es posible que pueda caber tanta gente en un apartamento tan pequeño y no dar sensación de agobio ni producirse interferencias con esa multitud en movimiento.
La banda sonora y la fotografía, magistrales; las interpretaciones de Susana Campos y de Carlos Estrada, excelentes, si acaso poner un único pero: al tratarse de actores argentinos, sus voces originales han sido dobladas al español peninsular para dar credibilidad al hecho de que se trata de un matrimonio madrileño. Esto hace que no podamos disfrutar de la entonación original y que algunas veces se produzcan pequeñas disfunción entre la voz y el lenguaje gestual. Señalar que Susana Campos luce en todo momento una serena belleza que la hace aparecer fascinante a lo largo de toda la película.
Un dato de modernidad: es la España de los años 60, el franquismo inicia su apertura al exterior, aparece una habitación decorada con un cuadro abstracto, nada extraño; pero ese cuadro es una réplica de El Guernica de Picasso. ¿Un gol a la censura?
Como comentario final, decir que no entiendo el párrafo de la crítica que señala que la puerta de la campanilla unas veces abre hacia adentro y otras hacia afuera. Quien ha escrito eso debía estar bastante despistado, pues se trata de la puerta del apartamento del afinador, aparece en múltiples ocasiones y siempre abre hacia afuera. Quizá le haya llevado a confusión la puerta del sótano, esta sí abre hacia adentro, pero se trata de otra.

NO DEJÉIS DE VERLA. INCLUSO MÁS DE UNA VEZ... MERECE LA PENA
27 de febrero de 2017
Director sin renombre, buenos actores aunque no estrellas. Un buen argumento; original, intrigante, bien desarrollado, que mantiene la atención del primero al último minuto y un final sorprendente, conforman una auténtica joya del cine, donde el espectador no esperaba encontrarla. Para no perdérsela.
3 de junio de 2018
Estoy en absoluto desacuerdo con quienes tildan a la película de previsible, es más, creo que etiquetarla de imprevisible es lo correcto. Estoy convencido de que las bajas calificaciones que le otorgan algunos espectadores, se deben al desconcierto que generan muchos acontecimientos y actitudes que acontecen durante el desarrollo argumental y, al mayor desconcierto que produce su inesperado y un tanto abrupto final. Uno sale de la sala pensando que hay un montón de fallos de argumento y de detalles inconsistentes.
La película alcanza su grandeza fuera de sala, cuando somos capaces de reflexionar serenamente sobre lo que hemos visto, o tras un segundo visionado, cuando conociendo el final, los hechos previos cobran sentido.
En definitiva: buena película, buenas interpretaciones y excelente banda sonora. Polansky no defrauda.
1 2 3 >>