Las distancias

Drama Olivia (Alexandra Jiménez), Eloy (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anna (María Ribera) viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé) que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2018
Sí amigos, hora y cuarenta minutos de mi vida que ya nadie me podrá devolver y que me pesarán como una losa en el postrer momento. Teniendo en cuenta que la acaban de estrenar, supongo que los que han subido las críticas anteriores deben ser familiares de los actores, montadores, atrezzo, dirección, guionistas, etc, y los pobrecitos tienen que comer de algo. Si no, desconozco los universos paralelos situacionales por los que pululan ingrávidos y acríticos...
Vi las valoraciones positivas y pensé, venga medio drama medio comedia, como mínimo será un ejercicio entretenido de realismo. Empecemos a enumerar desagravios:

1.Desde el minuto uno me sorprendió bastante el doblaje, que es terrible. A estas alturas del siglo XXI, me hizo retrotraerme a los tiempos del destape, con las pelis de Pajares y Esteso en las que los chistes, cada cierto tiempo, eran improvisados sobre la marcha en el estudio de doblaje y podías ver perfectamente que los balbuceos de los actores no guardaban relación alguna con la mímica gestual de los mismos. Pero oye, eran comedias y hasta tenía su gracejo ese sutil arte de la improvisación, hacer de la necesidad virtud. Pero claro, en un drama, cuesta bastante más meterse en situación viendo que no dan una con el doblaje (en su descargo, tengamos en cuenta que se doblan los mismos actores, lo que hace bastante más complicado clavar los fraseos, por mucho que se los sepan). Supongo que querrían ahorrar costes -que ya se habían gastado por rodar en el extranjero-, porque si no, con los medios técnicos actuales, no entiendo que asuman esa falta de coordinación permanente entre lo que dicen los actores y lo que no dicen sus bocas.
2.Desde el principio la falta de argumento o estructura clásica (planteamiento/nudo/desenlace) brilla por su ausencia, lo que hace que la historia se vaya desarrollando a base de concatenar coloquios en los que la acción no evoluciona, ni se vertebra hacia ningún lugar, limitándose a una retahila de chascarrillos entre antiguos amigos que no conduce hacia ningún sitio significativo. Conviene matizar que la falta de línea argumental no tiene que ser un problema necesariamente, siempre y cuando el guión tenga la suficiente sustancia, esté escrito con la suficiente originalidad y dinamismo para que merezca la pena dejarse llevar por una pluma ágil y cautivadora. Huelga decir que eso aquí no pasa. Se hacen silencios nada creíbles cuando un grupo de gente se reúne a charlar y hablar de todo y nada, o de los viejos tiempos, o de la buena tarde que se ha quedado en Berlín, da igual.
3. Cuando el guión zozobra y bastantes de los presentes empezamos a bostezar ante la perspectiva de casi una hora de vacío argumental, los guionistas recurren al truco de presentar de golpe un conflicto para dotar de sentido y dirección a una trama que, hasta entonces, no lo era en absoluto. ¿Y qué ocurre? Que ese conflicto es impostado, nada creíble, y si me apuras, se sustancia con una frase que es un topicazo manido hasta la saciedad (no se me permiten spoilers, pero os sonará mucho una frase en el puesto de currywurst). Vamos, que es tan forzado que tampoco convence como supuesto germen de todo lo que vendrá a continuación: a saber, un conflicto se ramifica en otros más, pasando por varios personajes con sus atribulados conflictos interiores, que tampoco habían sido esbozados o anticipados previamente.
4. Los conflictos vienen para quedarse, sin resolver realmente nada y la película se sigue caracterizando por sus silencios y falta de resolución de cualesquiera nudos livianos que hubieran podido esbozarse.

Y aquí vamos a los aspectos positivos de la película:

1. El título es cojonudo, porque en realidad se habla de distancias y toda la película es distancia y no entendimiento y cada cual en su mundo interior, sin un adarme de comprensión de la realidad de los demás ni ganas de salirse de su ombliguismo. En eso, hay que reconocer que lo han clavado.
2. Los actores son buenos, en especial Alexandra, que dota de credibilidad en todo momento a su personaje, una mujer fuerte, con personalidad y hecha un lío sobre qué quiere en la vida, algo muy propio de la mediana edad.
3. Hay cierto residuo de patetismo en varias escenas (con una canción hortera pero dotada de mucho encanto al más puro estilo Bambino o similares patrios), y eso sí está bien retratado, y es creíble, y muestra la condición humana, las cosas que somos a nuestro pesar, y que nos definen más que las grandes palabras y los elevados propósitos.
Pero amigos, esto sigue pareciéndome muy poco para sustentar ese tiempo sentado en una butaca esperando que la habilidad de los hacedores del celuloide, permita una simiente más profusa de talento y recursos narrativos y técnicos.
Sea como sea, juéguensela si quieren, pero como mínimo, dos o tres bostezos, me los deben. Y si no, al tiempo.
Alvart el terrible
9 de septiembre de 2018
Un grupo de cuatro jóvenes viaja a Berlín para felicitar por sorpresa en su 35º aniversario a Alex y conseguir así un deseado, al tiempo que un poco forzado, reencuentro de viejos amigos de estudios universitarios.
Un inicio aparente de reunión feliz, donde la conversación fluye y las sonrisas abundan, da paso enseguida a una progresiva atmósfera opresiva ubicada entre el thriller y el drama, en una ambiente gris y frío muy propio de la ciudad para desplegar un nudo y un desenlace crudo , directo y sin sutilezas donde los silencios a veces hablan más que los diálogos.
Las interpretaciones nos muestran de forma acertada un malestar interior profundo y escondido a punto de reventar. La distancia y el desarraigo ayudan a que aparezcan aquellas chispas que provocarán el estallido anímico sucesivo de este grupo que se había mantenido "unido" a base de alimentar unas apariencias de "buen rollo juvenil". Un grupo que debe madurar aunque sea a base de sacudidas y desengaños dolorosos.
A pesar de que el papel de Olivia con una Alexandra Jiménez impactante sea la que se reafirme como líder y protagonista, la prometedora directora Elena Trapé acierta en perfilar perfectamente el resto de personajes consiguiendo un conjunto diverso y bien matizado para esbozar un grupo de seres heridos, con las ilusiones generacionales desvencijadas y con la urgente evidencia de que el tiempo se escapa en direcciones muy diferentes y, a veces, opuestas.
Un cine que transmite de forma ejemplar y contundente un universo angustioso y que reduce la esperanza a las cenizas que quedan a unos pocos segundos en forma de mensajes de voz. (8/10)
M_Pelegri
11 de enero de 2019
Esta película es un completo sin sentido... ademas de un rollo infumable, se nota que alargan las escenas para aumentar el tiempo de metraje. Los actores son poco creibles.. la película, depresiva... nos ha costado bastante terminar de verla.
Hay varias escenas que no sabes a cuento de que vienen, como que se hubieran comido trozos de pelicula y luego los hubieran puesto ahi...
En resumen, nada recomendable.
tolf
12 de enero de 2019
No entiendo este tipo de películas, no entiendo porque las nominan a premios, no entiendo porque ganan premios y no entiendo quien le puede dar críticas positivas. ¿Soy un incomprendido?
En la película no pasa nada, y como colofón final acaba, y no sabes el "¿por qué?" de nada.
Pienso que una película tiene que contar una historia aunque sea absurda, y tiene que tener su introducción, trama o desarollo y desenlace.
Los actores interpretan lo que está escrito en el guión y lo que les transmite el director, pero, yo creo que deberían de rechazar papeles y películas así porque pierden el tiempo ellos y hacen perder el tiempo a los espectadores.
davidc
19 de marzo de 2019
Comas, Olivia, Eloy, Guille y Anna se enfrentan, sin anestesia, a la amarga diferencia existente entre lo que nos gustaría que las cosas fueran y la tozuda realidad introduciendo, a martillazos, en nuestro cerebro, lo que las cosas son.
Esta dualidad, que anida en todo ser humano, está contada en este film de Elena Trapé a través de la historia de unos amigos, que lo fueron, y quién sabe si seguirán siéndolo tras un precipitado "finde" berlinés.

¿Qué es lo que nos hace cambiar, casi siempre para mal?, parece preguntarse la directora: ¿el tiempo, las separaciones, cumplir años, las responsabilidades...?
Las distancias, es una reflexión sobre un momento crucial de la vida, los treinta y tantos; edad en la que sentimos en carne propia que la autogestión y la supuesta libertad de decisión están marcadas con un precio, que para algunos resultará impagable
Sinhué