Black Hawk derribado

29 de noviembre de 2007
La película tecnicamente no es mala. Los actores, la mayoría de ellos artistas consagrados o por consagrarse, tampoco están mal. La fotografía es de lo mejorcito del film, con esa coloración como a tristeza.

Ahora las partes de acción cansan. Así no más. Tiros, tiros y más tiros.

Marines que se divierten viendo a Steve martin por tv. Marines más buenos que la de Calcuta. Y los lugareños, sucios, feos y malos. Ese es el quis de la película. Por cada yanqui que muere, hay fácil 30 somalíes que pasan a mejor vida, pero el bueno de Riddley le hace homenajes a los caídos yanquis constantemente, siendo que estos antes de morir ya habían fusilado a media docena por lo menos.

Y ese es el motivo de mi 3. Ya me había decidido a no ver más películas americanas de guerra. Siempre igual. Ellos yendo al resto del mundo a salvarlo de las garras de los malvados. Esta gente, por los americanos, creen que el mundo, y la guerra en general, es un cómic. Es que siempre lo ven por tele, y nunca les ocure a ellos en su casa, en norteamérica. Salvo en el 11 S, en el que sintieron el 1 % de lo que sienten los países invadidos por ellos. Y por supuesto, enseguida se pusieron en papel de víctimas, que les encanta.

Y para los que denosten mi crítica por considerarla "no cinéfila", les aclaro que la crítica es política porque la película es política. Como TODAS las de guerra. El fin de estos films es demostrar su poderío (del ejército norteamericano) y su papel de justicieros en el mundo.

Se que a muchos les gustó y mis palabras les resultarán nocivas, pero es mi impresión sobre este maldito género del hermoso arte que ese el cine.

Prometo no ver más películas bélicas y no molestarlos más con mis críticas hirientes.
titirilo
3 de octubre de 2008
Creo que Bruckheimer y Scott fueron muy listos a la hora de plantear esta película; contando con el apoyo del ejército estadounidense, lograron crear una obra antibelicista con una máscara patriótica o promilitarista.
Me explico: practicamente sin historia, se dramatiza un documental con un argumento muy simple: un grupo de militares norteamericanos, formado por comandos Delta y Rangers, cuerpos de élite de su ejército, son destinados a mediar en la guerra civil de Somalia, donde un señor de la guerra ha impuesto su dominio mediante el hambre, bloqueando los envíos de alimento a la población. A raíz de esto, toman cartas en el asunto, y deciden intervenir, en lo que en principio parecía una acción rápida, en la capital, Mogadiscio, pero todo se complica, lo que provocará 17 bajas entre los soldados norteamericanos y más de mil entre los somalíes.
Es antibelicista porque en ningún momento apuesta por ensalzar el papel de los EEUU como árbitros del orden mundial; los soldados ni siquiera saben muy bien qué hacen allí, en algo que ni les va ni les viene, sólo quieren sobrevivir y luchan por el que está al lado. Es antimilitarista porque presenta a los altos mandos como personas que juegan al risk, que hacen sus estrategias bien cómodos en sus despachos, mientras otros mueren a ras de suelo.
Tampoco da una visión falaz del papel de los americanos: sobreviven por su inmenso poderío armamentístico, realizando matanzas indiscriminadas de cientos de "flacuchos". No se puede decir que sea proamericana porque lo que vemos en la pantalla es un cúmulo de desastres, una operación fallida con muchísimas víctimas, que no logra su objetivo y que en ningún momento parece ser resultado de una planificación lógica. Simplemente tratan de rescatar a los soldados que se van perdiendo en ese caos urbano y salir por patas de ese infierno.
Por ello, la acción es confusa, los soldados en muchas ocasiones no saben por donde ir, contravienen las órdenes, toman decisiones personales, yo creo que reflejando de una manera bastante verídica como puede ser una situación "parabélica" como de la que trata la peli.
Me fascina cómo se quita importancia a los actores: sólo vemos su evolución porque cada vez van más sucios y ensangrentados, creo que intencionadamente. La ambientación en Marruecos es excelente, y me gustaría destacar lo excelente que es la banda sonora, completamente integrada en la acción y que no molesta en ningún momento.
babayu
17 de enero de 2011
Película basada en un suceso real cuando los marines americanos intervinieron en Somalia para derrocar al dictador Aidid. Sin embargo las cosas no salieron como querían y lo que iba a ser un camino de rosas se convirtió en un verdadero infierno para los marines perdiendo dos helicopteros y 19 hombres. Al mismo tiempo que los soldados mataron a más de 1000 somalíes.

Estamos ante una apasionante película bélica perfectamente extrapolable a las intervenciones de Estados Unidos en Irak o Afganistán. De hecho, cuando se estrenó la película, los marines vivieron una situación similar en las montañas de Afganistan.

El gran Ridley Scott volvió a dar en la diana del exito con esta superproducción taquillera que le supondría una nueva nominación al Oscar. Un reparto coral lleno de actores conocidos, algunos de los cuales eran casi unos principiantes que poco a poco han ido forjando su estatus de estrella.

La película nos muestra la guerra desde dentro sin moralismos, ni discursos filosóficos. Y trata de ser lo más fiel posible a una situacion de combate real. Es decir, de reproducir de forma fidedigna lo que tuvieron que pasar los soldados mejor preparados del mundo en una situación límite. Con unos espectaculares efectos especiales y un demoledor sonido parece que estamos en el centro mismo de la batalla. Acojonante.
Harold Angel
24 de octubre de 2005
Pocas veces en un film bélico ha mostrado tan vívidamente el horror y el sinsentido de la guerra. Creo que ha sido un acierto el mostrar múltiples soldados casi anónimos, y no el típico héroe al uso, sazonado por un melífluo romance.
Como punto negativo resaltar el tufillo que desprende a apología propagandística del ejército yanki, y como valor positivo lo bien que sabe mostrar la entrega de unos hombres que lo arriesgan todo, venciendo sus propios horrores, por no dejar abandonado a un compañero.
Quien guste de la música étnica apreciará también sin duda la banda sonora del genial y camaleónico Zimmer.
Sugarfoot
17 de mayo de 2011
Del mismo director de Gladiador, Alien 1 y toda una cantidad de películas buenas, viene otra de sus buenas películas, cuando yo sé que él ha hecho una película, la veo a ojo cerrado y nunca salgo decepcionado.
Si hubiera sabido de esta película y que la hubiera dirigido otro, pues no me la hubiera visto, ya que no es que sea muy amigo de las películas de pura bala; pero esta película atrapa, está bien hecha, bien narrada, con buenos detalles gráficos y banda sonora.
No esperes la historia de amor, ni le busques un mensaje, es más bien un documental, pero 100% entretenido, muestra lo que es un campo de batalla.
Ahora bien, los anti gringos, se rasgan las vestiduras, buscando ese cuento de colonialismo, que el punto de vista, que no dicen toda la verdad…. Olvídate de eso, solo es una película para disfrutar un rato, si buscas denuncia social ve a los noticieros.
harol