Pearl Harbor

Bélico. Acción. Drama. Romance Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) ... [+]
21 de agosto de 2006
Lo único que se salva de esta película, es la música del excelente Hans Zimmer y el bombardeo japonés sobre la isla.

El resto es empalagoso hasta la médula. Se trata de una apología vomitiva sobre el papel de los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, y su masacre sobre Japón, horrible y falsamente disfrazada por una empalagosa historia de amor.

Seguramente en Estados Unidos estarán orgullosos de sacar a la luz su supuesta Historia trágica reciente, tras sesenta años. En Europa esta película debería causar nauseas por ver cómo los perversos japoneses van a por las tiendas de la Cruz Roja, mientras los yankis en tierra nipona centran todos sus esfuerzos en que no haya bajas civiles (supongo para que la bomba atómica asesine a más).

Lamentable, salvo por la música y el bombardeo nipón.
Perseo_FIC
18 de mayo de 2007
Sin dudas que esta cinta es un monstruo comercial que uno no puede dejarlo pasar desapercibido. No soy amigo de películas que exaltan el chauvinismo estadounidense y ésta sin dudas que es un fiel exponente de ello, pero Bay ha sabido edulcorar la narración con un triángulo amoroso donde debo reconocer que me ha sensibilizado hasta las lágrimas. Tanto como quizás me haya defraudado cómo nuevamente los americanos hacen una película para mostrarle al mundo que a pesar de haber sido heridos gravemente en Pearl Harbor, ellos tienen la última palabra y mediante la contraofensiva logran recuperar su honor y la gloria tantas veces retratada en películas bélicas.
Y sí, es una americanada más, muy entretenida y con un cuantioso presupuesto como para arrasar en las taquillas y dar que hablar. Pues, lo ha conseguido, Pearl Harbor es una cinta muy popular, defenestrada por muchos y amada por otros que quizás no tienen tantas exigencias desde lo artístico. Pues el filme no trae nada original, pero no podemos dejar de reconocer que es una cinta impresionante desde lo estético gracias a unas batallas memorables, muchas de las cuales recreadas por ordenador y que verdaderamente dejan al espectador con la boca abierta. Claro que hay que descreer a la hora de considerar este filme como documento histórico fidedigno, pues para ello mejor un documental.
Bay logra una película sumamente entretenida, desarrollando un cine comercial por excelencia, brindando mucha dinámica en los momentos de acción y estremecedor dramatismo en su historia de amor. A ello le sumamos actuaciones correctas, una bella fotografía y una banda sonora grandilocuente que repite incansablemente un tema central meloso y estremecedor.
En fin, y tratando de resumir:
A favor:
La historia de amor me llegó.
Los efectos especiales y la estética visual (sobre todo en el espectacular ataque a Pearl Harbor)
La acción y el dinamismo narrativo.
La banda sonora y el tema final de los créditos “There You'll Be” de Faith Hill.
En contra:
El patriotismo americano exaltado que aparece siempre y que pretende demostrar que su honor nunca es mellado.
Muy poco creíble como documentación histórica dada su visión absolutamente parcializada y tendenciosa.
La sed de venganza, los aires de grandeza y la desmesurada valentía en cuestiones de patria del ejército americano.
No creo que las enfermeras sean tan esculturales en su belleza y anatomía.
En fin, a no rasgarse las vestiduras que cuando uno visiona algo de Michael Bay sabe bien que no hay riesgos en sus propuestas y nada de cine de autor, pues quien mire esta película encontrará un manual explicativo de cómo es el cine industrial hecho para emocionar y entretener. Claro que no todos lo toleran de la misma manera.
Pasatiempos Digitales
1 de junio de 2005
Después del éxito del Titanic de James Cameron, pocos films parecían poder hacerle sombra a la superproducción más vista de la historia del cine. Pearl Harbor lo intentó, pero ni de lejos lo consiguió.
A pesar del buen trabajo del trío protagonista, la pareja DiCaprio-Winslet, supera en quimíca y dramatismo a las actuaciones mostradas por Affleck, Hartnett y Beckinsale. La historia es bonita, pero no acaba de cuajar, y para mi gusto se alarga peligrosamente, hasta casi aburrir.
Por otro lado los efectos especiales de esta cinta son absolutamente "titánicos", impresionantes, aunque se ven algo fríos, carentes de vida....
En cuanto a las escenas de batalla, están bastante conseguidas, pero no consiguen ni el realismo de Salvar al soldado Ryan, ni el dramatismo de Platoon, aunque las confrontaciones aéreas son bastante espectaculares.
En fin una interesante producción, que se queda en eso, interesante, aunque desde luego podría haber sido mucho más...Pearl Harbor da para mucha épica, no sólo para una historia de amor y unos cuantos efectos especiales.
PD: Atención al final pastel, y la mareante manía que tiene Michael Bay de dramatizar escenas rodándolas cámara en mano.
CHaCHe
5 de noviembre de 2007
Esto parece lo mismo que Titanic, pero en otro sitio, a mi que no me jodan. Personajes inútiles que están para rellenar dos horas de película y una historia de amor que merece un aplauso por su morbo. Se destaca el bombardeo para fans de Bay, que no es mi caso, solo faltaba que hasta en eso fallara el tío. Otra cosa, ¿tenían que decir tantas veces japos?
Como tarde de resaca en el sofá no esta mal.
elultimoska
14 de abril de 2006
La película se puede dividir en dos partes. La primera es el relato histórico de los hechos que rodearon el ataque japonés a Pearl Habor y la respuesta estadounidense. Esta parte está en realidad bien realizada y es hasta instructiva, aunque las dos principales personalidades que muestra la cinta, el presidente Roosevelt y el general Yamamoto, me parecieron muy idealizados. La segunda parte de la película es la historia ficticia de dos amigos aviadores estadounidenses y la mujer que ambos aman, atrapados en medio de la tragedia de la guerra, pero no les quedó bien hecha y se convierte en un lastre para la película. El guión y las actuaciones aquí son malos.
Alex2003