España España · Pontevedra
Críticas de Perseo_FIC
1 2 3 4 5 6 8 >>
La maison en petits cubes (C)
CortometrajeAnimación
Japón2008
7,8
15.074
Animación
31 de julio de 2010
Empiezo diciendo que es el mejor cortometraje que he visto nunca.

El argumento, el de la sinopsis, no hay más. El nivel del agua sube, así que a seguir construyendo, a trasladar lo que se pueda, y lo que no, a dejarlo abajo. Hay que tirar para delante, y seguir viviendo, aunque lo mejor de la vida haya quedado atrás.

En 12 minutos, y sin palabras, la historia de este hombre, en la etapa final de su vida, nos cala de una manera increíblemente profunda. Visualmente, es una maravilla. Aciertan al compararla con la pintura al óleo.

Es una historia emotiva, hermosa, cargada de sentimientos... pero melancólica y reflexiva también. Ayuda a pensar en lo que de verdad importa, y a saborear las cosas que merecen la pena.

PD: Me alegro de haber llegado a las 1.000 obras votadas en FA con esta auténtica maravilla :-)
8 de febrero de 2009
Un compañero de piso siempre insiste en que veamos las películas antiguas de James Bond, y aprovechando que la emitían hoy, me puse a ver La espía que me amó. ¡Madre mía!

El comienzo, en la nieve, es ya revelador. Parece que han usado la misma técnica que con los decorados de la Hanna Barbera para Los Picapiedra. En mitad de la persecución los personajes aparecen pegados, o a 100 metros según convenga. Los movimientos se dividen en: los de risa (en los que se ve a los actores con cara de estreñidos); los de muuuy lejos (en los que los dobles saludan a cámara para que sus familiares, al verlos, los reconozcan).

Y así, durante toda la película, con escenas de "acción" que aburren a un muerto. Que si el helicóptero tras el Lotus, que si el lotus bajo el agua, que si dándose de leches con el dientes de metal en ¿Egipto?, que si... que sí, que vale, pero que ninguna secuencia produce absolutamente ninguna emoción (salvo que el bostezo sea una).

Las actuaciones, son de lo peor... tipos "duros" con cara de palo (ni Tom Cruise lo haría ¿mejor?), floreros que enseñan carne y ponen sonrisita (porque la soviética es una Mayor, seguro, vamos :-S)... por no hablar del matón gigante que persigue a Bond: ¡LAMENTABLE! ¿Se supone que trata de ser gracioso? Juro que no lo sé, de veras.

Pero bueno, el Coeficiente Intelectual de cada personaje se acerca a cero... por la parte negativa, así que tampoco es el peor de los crímenes. Bueno, como el de los humoristas encargados de los chascarrillos del guión... gilipolleces que firmaría una película de Jaimito o una actuación de Chiquito (de las tres opciones, la última, la menos mala).

Se supone que es una película de aventuras y de acción. El peor crimen, es ser soporífera. Y esta lo consigue con creces. Es rematadamente aburrida, con pausas que vienen de miedo para ir a la cocina a por algo para comer... o a por cianuro.

Por otra parte, la nominaron entre otros, al Oscar a la mejor música... madre mía, sí que debieron untar a los de la Academia...

Como nota al pie, añadir que es una producción de 15 millones de dólares de 1977:
- Star Wars es del mismo año, y tuvo un presupuesto menor. Eso sí es acción y aventura, y no este bodrio, que aún no sé cómo llega al 6 de valoración media.
- En cuanto a las dosis de humor de esta película... en fin, los también británicos Monty Python llevaban ya años demostrando qué era humor de verdad.
2 de enero de 2009
El 30 de diciembre, vi un capítulo casi entero de esta mierda, y sufrí una fiebre que me acompañó cuatro días, y me dejó sin sentarme a la Cena de Fin de Año con mi familia. Aún no sé cuál fue la causa y cuál la consecuencia.

Pero cómo puede ser posible que esos musculitos sin cerebro, carne de logopeda, y esas... (¿se puede decir busconas en FA?) de veintimuchos, preocupados únicamente por la horterada de (poca) ropa que llevan, y por tener el peinado más molón, y ser los más guays y malos malotes (aunque con sentimientos ehhh...) del "barrio", pretendan representar a la juventud española... ¡¡¡de 17 años!!!

Como diría Berto, "¡Hay que tenerlos tan grandes, como cabezas de bebé!".

El guión, inexistente. Un par de "teviabrirlacabezasocapuyo" por aquí, un "yanomecontrolas,tengomipropiavía, saes?" por allá... de órdago.

Las transiciones, y el montaje, se lo encargaron a un mono esquizofrénico hasta arriba de crack. Es como una lobotomía casera en plan barata. Así, una a la semana. Sin abusar.

Y las actuaciones... en fin, entre todos los actores, a lo mejor sí llegan a las 17 neuronas, y dentro de unos años alguno comprende lo que es actuar (dentro de unos 70 u 80 años, supongo).

Hay quien me pregunta por qué veo series inglesas o americanas vía Internet en lugar de las que echan en la tele... y no sé qué decirles.
17 de febrero de 2008
Por la calidad de la película, se llevaría un 2 ó un 3, dependiendo de cómo te parezca que ha estado Manquiña.

Pero para ver en el estado de ánimo y ganas, que hay que tener para verla, esta película se hace interesante. Todos sabemos simplemente por el título lo que nos vamos a encontrar. Y la película cumple.

Es mala, mala: los heavys "del pueblo", que son de lo más pijo que hay, la familia basura, la sangre a litros, las vísceras de todo a 100... pero te puede entrar la risa floja hasta decir basta.

PD: A un título de crítica... sería A matanza das Rías Baixas, Rias Baixes dirán en Pravia o Cudillero (ni eso).
24 de agosto de 2007
Lo más destacable de la película, y que sería suficiente para ponerle nota, es la magnífica interpretación que del Führer Hitler hace Bruno Ganz. Soberbio. Autoritario en ocasiones; sobrio y distante hasta con sus más allegados; pero también desquiciado, superado, HUNDIDO.

Es una interpretación insuperable, lo que da más valor al hecho de que los secundarios estén prácticamente a su misma altura.

La historia, está muy bien enfocada, con un guión que evita caer en juicios morales, y presenta la historia (y la Historia también) sin edulcorar. Este punto era crítico en una producción como esta, dada la trascendencia y relevancia histórica de la caída del Tercer Reich, y se ha superado con creces.

El aspecto técnico, impecable. No destaca por sí solo, pero sí da vigor y sobriedad a la cinta. Cumple con creces. La ambientación, exquisita, perfecta.

En resumen, sobresaliente película germana, muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 8 >>