Costa Rica Costa Rica · San José
Críticas de Alex2003
1 2 >>
5 de mayo de 2008
Esta miniserie está bien si se quiere pasar un buen rato, pero si uno quiere saber sobre el verdadero Atila, sería mejor buscar un libro de historia o una enciclopedia. Entiendo que se hayan tomado libertades, tanto por cuestiones de tiempo como por el hecho que desconozcamos mucho acerca de Atila y de los hunos, pero hay otras que hacen que se pierda credibilidad.
1-El hombre de confianza del rey huno se llama Orestes (un nombre griego).
2-Aunque los romanos se habían cristianizado hacía un tiempo (se hace mención de eso), todavía vemos escenas de orgías y hay estatuas de dioses paganos. No aparece el papa san León en ningún momento. Además la capital del Imperio de Occidnete estaba en Rávena en esa época.
3-Aparentemente el vestuario es anacrónico, especialmente el de los soldados.
4-Las atrocidades hunas fueron mucho mayores. Creo que quisieron lavarle la imagen a Atila.
5-El reinado de Atila fue mayor y tenía más de 40 años al morir.
6-Hay un gran cambio en los últimos años de Atila, que puede causar confusión (lo explico en el "spoiler").
A pesar de esto, el telefilme rescata hechos o personajes que probablemente la mayoría de la audiencia no conociera antes, como el conflicto entre Atila y su hermano Bleda, su alianza inicial con Roma, sus campañas iniciales contra el Imperio de Oriente y la figura de Flavio Aecio.
Las actuaciones, la escenografía y la fotografía son buenas. Las "coreografías" de las escenas de combates (aunque los ejércitos hunos eran mucho más grandes) también están bien realizadas y emocionan (no sé si se ajusta a como fueron las verdaderas batallas).
22 de octubre de 2006
Es una película del género "peplum" divertida y con mucha acción, pero a cierta distancia de las películas de espada y sandalia que se producían en el Hollywood de la época (Ben Hur, Quo Vadis?) o incluso en el actual (Gladiador, Troya). Narra la historia ficticia de una rebelión en la isla de Rodas contra un rey tiránico y como se involucra un visitante de Grecia en los acontecimientos. El Coloso ha sido construido esclavizando al pueblo por la dictadura como un arma para guardar el puerto y fortalecer una alianza con los fenicios. La poca seriedad con que se trata la historia se refleja en el uso de nombres persas y latinos para personajes griegos (Darío el ateniense, el rey Jerjes, Diana la hija del constructor del Coloso), algunos anacronismos (como un fresco cretense en el palacio real) y la trama en general (la verdadera motivación para construir la estatua fue para celebrar el triunfo rodio ante el asedio de la isla; además Grecia y Fenicia no eran países unificados como se pretende en la película). Con todo es una película bien realizada y muy entretenida, especialmente en sus escenas de acción. Las escenas del Coloso son muy realistas a pesar de que el presupuesto de estas cintas era notablemente menor que el de sus contrapartes estadounidenses. Es notable también por ser la primera película oficial de Sergio Leone, que hoy día es conocido más por sus "spaghetti-western".
8 de abril de 2007
A pesar de que no parece ser una persona muy dulce o paciente, no hay que negarle a Gibson su cualidades en la dirección, bien comprobadas antes en "El hombre sin rostro" y "Corazón Valiente". "La Pasión" no solo destaca por su mensaje (para los cristianos) y sus estupendas actuaciones sino también por su recreación de la Jerusalén del siglo I. El uso del arameo y del latín fue una excelente idea que ayuda al expectador a sentirse más dentro de la historia. Como un error podríamos mencionar que cuando el Sanedrín se reúne con Pilatos, debieron hablar en griego, que era la lengua internacional en ese tiempo. La fotografía y el vestuario son otros puntos fuertes. También hay que llamar la atención sobre el guión que combina muy bien los Evangelios con escenas ficticias y las visiones de Catalina Emmerich y María de Agreda.
9 de agosto de 2005
La fotografía es magnífica, como nos hemos acostumbrado con Zhang. Al igual que en "El camino a casa", el color es muy importante. También son notables la escenografía, los vestuarios y la música. Las actuaciones son muy buenas y además tenemos a la bella Zhang Ziyi. La trama está bien, pero a veces la historia se vuelve un poco lenta (que por otro lado, es típico de los filmes orientales). Las escenas de acción son sencillamente magníficas: superan a las clásicas hollywoodenses de las cintas de caballeros o las de capa y espada. El director tomó un gran riesgo al pasar del género realista y de denuncia social al colosal y de aventuras, pero el resultado fue excelente.
26 de agosto de 2007
En realidad una película basada en una obra literaria no tiene que seguirla fielmente. Basta con que sea una buena cinta, y esta lo es con mucho. Me perdonarán los puristas, pero los cambios que hace el guión a la novela de Mary Shelley son para mejorar el relato original, que en mi opinión a veces es algo inverosímil. No me refiero, claro está, al tema central de la novela, sino a aspectos de la trama y los personajes. Sin embargo, se mantienen las características principales de los personajes, el desarrollo básico de la historia y el mensaje que intentaba transmitir la autora.
Creo que en el fondo, la principal razón de que a los críticos profesionales no les gustara esta película fue porque muchos de ellos endiosan sus clásicos hasta la exageración. En este caso, tal vez no les gustó que alguien quisiera "competir" con la saga de Frankenstein de la Universal, que es buena, pero tampoco una obra maestra, y es muy lejana a la novela de Shelley.
1 2 >>