Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
17 de julio de 2011
Me gustaría poder juzgar esta obra sin tener todas las películas y todos los recursos cinematográficos actuales en mi cabeza, porqué estoy segura de que Orson Welles fue un innovador. Sólo hace falta ver la organización del espacio temporal, con la que consigue una perfecta captación de la historia y de lo que está pasando en cada momento. Tampoco se queda corto en lo que es la intriga en casi cada momento, aunque a veces cuesta descifrar, por decirlo de alguna manera, "lo que tienes que sentir"-me refiero a que a veces es un poco desconcertante lo que el director busca que sientas-, pero igual éste es uno de los motivos por el que este film es especial. La música de Bernard Herrmann parece congeniar a la perfección con el aura de la película, separando lo enigmático de lo cotidiano cuando hace falta, pero también compenetrando las dos cosas con una marcha en mayor (como en la obertura). El compositor también sorprende al público, porque, como pasa en el caso del director, ésta es su primera película. No digo casi nada de los actores -muchos también se estrenaron en Ciudadano Kane-, pero resalto el trabajo de Joseph Cotten, quien como en "El tercer hombre", borda su papel, aunque esta vez no sea el de protagonista.
Lestrange
13 de mayo de 2019
Mientras estuve en el internado de los salesianos, siete años nada menos haciendo el Bachillerato, una semana de cada curso se suspendían las clases para dedicar la tal semana al cine (San Juan Bosco, fundador de los salesianos, es el Patrón del Cine). Visionábamos entre 2 y cuatro películas cada día, con sus fórum, discusión sobre la cinta, etc.

Para mí, loco por el Séptimo Arte, aquellas semanas fueron un regalo de incalculable valor, pues aprendí mucho y quedé ya sensibilizado al cine de calidad. En esos años visioné películas clásicas, “La diligencia”, “Qué fue de Bay Jane”, etc., y como no podía ser menos: “Ciudadano Kane”, para muchos, una de las mejores películas de todos los tiempos. En mi colegio pude disfrutar de ella varias veces

No voy a añadir nada a lo ya mil veces dicho por grandes entendidos. Pero sin duda esta obra es GRANDE, una verdadera obra maestra en la que el genio de Orson Welles brilló, tanto en su magistral dirección que recogía todos los avances del cine sonoro recién inaugurado, en su labor de guionista (Welles junto a Herman J. Mankiewicz – libreto que mereció un Oscar), como en su inconmensurable trabajo actoral encarnando al poderoso hombre de la prensa norteamericana Charles Foster Kane (tras de cuyo personaje está la vida del magnate William Randolph Hearst).

Los casi 120 minutos son un prodigio del cine más elevado, del mejor, un cine en el cual sobresalen al unísono los avances técnicos junto a la carga dramática conducida por un guion de maestros sobre un hombre poderoso, un hombre hecho a sí mismo desde niño, que acaba expirando con la misteriosa palabra en su boca: ”Rosebud”.

Lujo de luces, sombras y texturas en la genial fotografía de Gregg Toland (B&W), envolvente música de Bernard Herrmann, impresionante reparto (Orson Welles, Joseph Cotten, Everet Sloane, etc.), perfecta puesta en escena y una cinta que sorprende a cada instante.

Si yo recomendara dos películas estas serían: “La diligencia” (1939) de John Ford (https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/288500.html); y esta que ahora comento. Ciudadano Kane no ha envejecido, es un icono de la cinematografía universal y vista de nuevo, es como si la vieras por primera vez.
Kikivall
6 de junio de 2021
Para mí, sin querer herir ninguna sensibilidad, es una película sobrevalorada. Parece que todo el mundo la recomienda por el simple hecho de sumarse al carro de lo intelectualmente correcto y lo cinematográficamente esperado.
La historia en sí es buena: un hombre de orígenes humildes criado en el seno de la High Class descubre que, pese a que lo tiene todo, está vacío, carente de contenido. La trama sin embargo se retuerce de una forma, a mi ver pretenciosa y haciendo que, en muchas ocasiones, piense: ¿Cuál es la historia?.
Técnicamente estamos hablando de otra historia. "Ciudadano Kane" es una maravilla visual de planos, de fotografía y montaje. Para mi tiene el valor de la técnica, pero eso no es suficiente.
Sebastián Gómez
8 de mayo de 2006
La obra maestra de un genio tan jóven, una película de múltiples mensajes y simbolismos, que cada vez que uno la ve le descubre cosas nuevas, fascinantes... Charles Foster Kane es quizás el reflejo mas fiel de esta sociedad capitalista, un reflejo cada vez más actual, en donde se impone que uno es lo que compra, dejando de lado lo más puro , simple y hermoso de la vida: el amor... esta película con todo su contenido político y social que trata es en realidad una pelicula de amor, en este caso de un amor perdido que todo el dinero del mundo no puede comprar
ripper1980
16 de agosto de 2009
El factor de corrección para películas históricas, ha jugado a favor de esta para que le de un 7 en lugar de un 6.

La planificación y la composición de campo es impresionante para una película de 1940, pero en estos tiempos ya no es tan rara de ver y no resulta brillante. Por lo demás, la historia es interesante, y tiene secuencias maravillosas, y diálogos muy buenos, mezclados con momentos anodinos.

La banda sonora es muy mala. Supongo que se llevaba así, que lo mismo les daba que fuera una de romanos, que de vampiros, que de la vida de un magnate...
Germán