Críticas de Sebastián Gómez
1 2 3 4 5 >>
24 de enero de 2023
Teatral redención.

Como acostumbra a hacer Darren Aronofsky “The Whale” nos presenta a un protagonista que atraviesa una situación límite en lo psicológico y, sobre todo, en lo físico. Brendan Fraser se encarga de dar vida de forma conmovedora y apasionada a un hombre que encuentra en su autodestrucción un camino a la redención por una vida llena de fallos, llena de culpas.
A esta interpretación se le suma un guión ágil, en el que quedan bien planteados todos los problemas del protagonista y su entorno, todo ello adrezado con sutiles toques de humor. A la contra, hay momentos en los que ciertos “Deus ex machina” parecen querer meter más patetismo y miseria con calzador. Por otra parte, el final del que no diré nada, queda un poco deslucido por los efectos digitales.

Les dejaré, no obstante, con buen sabor de boca. Brendan Fraser merece el Óscar. No se lo pierdan
1 de diciembre de 2022
Palma de Oro en Cannes, “The Go-Between” es un drama muy británico, sutil y contenido en sus formas pero profundo y reflexivo en su contenido.
Sin caer en los tópicos del “cine de tacitas”, el filme trata numerosos temas: el descubrimento del amor, las convenciones sociales y la redención. Todo ello con referencias a la magia y guiños a la suerte y al horóscopo.
La trama no es trepidante, fluye calmada como las ociosas tardes de julio en las que el pequeño protagonista se convierte en Mercurio, mensajero de los dioses que ya saben de qué va el amor.
1 de diciembre de 2022
Esta ha sido una de las películas que más me ha removido últimamente. Bergman compone un filme melódico en el que destacan los primeros planos de las protagonistas; una madre fría y desatenta, y una hija que ha intentado todo por obtener el amor y la aprobación materna.
Ingrid Bergman y Liv Ullmann están brillantes en esta exploración de la psique humana, plasmando a la perfección la forma en la que los traumas construyen nuestra personalidad.
Al fin y al cabo, tal y como reflexiona el personaje de Eva, si vivimos a través de otras personas “Cuando no podemos dormir por las noches nos preguntamos si hemos vivido de verdad.”
26 de octubre de 2022
La intención de la película es buena y original. Pretende explorar los traumas y las diferentes formas de afrontar la vida tras un evento horrible como es un atentado terrorista. Pero… por muy interesante que sea este planteamiento, la película no se salva por varias razones:
-Un montaje caótico con saltos temporales cada dos por tres.

-la version doblada es un tanto cutre. Por no decir horrible.Como resultado, unos personajes un tanto estúpidos. No sé si es porque no hay un acercamiento muy profundo a su psique, pero no he conectado con ellos, salvo en algunos diálogos sobre dilemas morales.

-Por último un ritmo lento, lento, lento hace que dos horas se pasen como 4 días.

La Banda Sonora y la fotografía están bien.
6 de octubre de 2022
Escribo la crítica como espectador que no ha tenido el gusto de haber leído la novela que adapta el filme. Es por ello por lo que no voy a poder hacer ninguna comparación de esas que, como bien es sabido, suelen ser odiosas.

El guion, supongo que igual que la novela, es trepidante. Brillantes notas de humor salpican esta historia de suspense y confusión donde delirio y realidad se funden, donde cuesta distinguir pasado de futuro.
Es la virtud de la película pero, al mismo tiempo, su defecto. El espectador acaba como un ajo-aceite bien batido. Bombardeado de informaciones que se retuercen y se retuercen dejando, incluso, algún agujero en el guion.
Pero esa sensación de agotamiento mental se perdona. Se perdona porque la película es de una factura más que notable, con una fotografía, una ambientación y un montaje muy reseñables que ayudan a construir una estética muy seductora que, para mi, tiene su culmen en la escena de Barbara Lennie bailando Summer Wine de Nancy Sinatra.
Se perdona por la brillante actuación de Barbara Lennie y la también buena interpretación de Eduard Fernandez.
Ahora me tocará leer el libro.
1 2 3 4 5 >>