Críticas de Sebastián Gómez
1 2 3 4 5 >>
23 de noviembre de 2021
Acabo de salir del cine. No sé cómo de correcto es hacer la crítica de una película sin haberla digerido. Allá voy.
Diana de Gales y su biografía son el marco que resguarda lo realmente importante. El retrato de los estragos psicológicos de la incomprensión, la soledad y el aislamiento de una persona. No se esperen por tanto un biopic “al uso “en el que una serie de acontecimientos reales van sucediéndose.
Pablo Larraín ha creado una película bella y muy cuidada, al servicio del lucimiento de una Kristen Stewart en estado de gracia. La actriz demuestra de forma soberbia un sentimiento muy concreto que sobrepasa la melancolía y la incomunicación: la angustia de vivir que produce la represión interna de algo que quiere estallar. Una banda sonora exquisita acompaña al espectador en el preciosista viaje por la ansiedad de la protagonista. Los terribles sentimientos contrastan con la gélida y casi petrificada belleza de los decorados y el diseño de vestuario, retratados por una fotografía igualmente notable.
26 de octubre de 2022
La intención de la película es buena y original. Pretende explorar los traumas y las diferentes formas de afrontar la vida tras un evento horrible como es un atentado terrorista. Pero… por muy interesante que sea este planteamiento, la película no se salva por varias razones:
-Un montaje caótico con saltos temporales cada dos por tres.

-la version doblada es un tanto cutre. Por no decir horrible.Como resultado, unos personajes un tanto estúpidos. No sé si es porque no hay un acercamiento muy profundo a su psique, pero no he conectado con ellos, salvo en algunos diálogos sobre dilemas morales.

-Por último un ritmo lento, lento, lento hace que dos horas se pasen como 4 días.

La Banda Sonora y la fotografía están bien.
28 de octubre de 2021
Resulta difícil dejar atrás ideas preconcebidas y recelos a la hora de abordar ciertas películas. Bien por su género, bien por su antigüedad, no somos pocos los que hemos tendido a desestimar o ignorar determinados tipos de filmes. Con “El gabinete del Doctor Caligari” se ha abierto una grieta importante en el muro de mis prejuicios.

Acompañado de una cinéfila en mayúsculas como es “Thaisoria”, me he reencontrado con el cine expresionista alemán y lo he disfrutado mucho. La historia de Carl Mayer y Hans Janowitz está inspirada en dos historias personales y su interesante trasfondo antibelicista ayuda a comprender el Zeitgeist de la República de Weimar. Wine, por su parte, dirige el guión de forma trepidante y vertiginosa, seduciendo rápidamente al espectador contemporáneo, sumergiéndolo en un mundo inquietante de decorados imposibles y personajes complejos y muy bien interpretados.

Ver y apreciar la calidad de los logros técnicos y soluciones visuales que cimentó el Gabinete del Doctor Caligari, me ha hecho darme cuenta de que he madurado un poco más, de que soy capaz de dejar los prejuicios a un lado.
7 de junio de 2021
No me escondo, a mi el tema que aborda no me gusta. Sí es la historia de los marginados por la sociedad, de los que más han sufrido el azote de la crisis económica pero.... a mi el tema hippie como que no.
No me quedó muy clara la visión con la que la directora enfoca el tema.
1. ¿Pretendía que nos compadeciésemos de los personajes?
2. ¿Buscaba hacer una oda a ese modo de vida nómada y los pone como ejemplo a seguir ante la adversidad socioeconómica?
No lo sé, pero no me gusta ninguna de las opciones. Prefiero ensalzar las historias de quienes caen y luchan, de quienes se dejan ayudar y sobrepasan (o no) las dificultades. Pero el enfoque, mucho más documental que cinematográfico, de la historia sobre estos “old hippies” no me gusta. Considero que su situación no se debe a la coyuntura económica, se debe a que ese modo de vida es algo grabado en sus almas.

-Comentando los Óscar-
❌No entiendo el revuelo de premios para nada. Ni siquiera el de mejor actriz, en la que Frances McDormand, a la kque quizás tengo algo de manía, para mi no interpreta ningún papel porque a ella la veo así. Se me hizo densa, me costó no mirar la hora en el cine.

✅En mi opinión de los pocos Óscars que mereció ganar, no lo ganó: el de fotografía. Me alucinó muchísimo cómo se muestra la vastedad del centro de Estados Unidos. Lo mejor es ese deleite visual.
13 de junio de 2021
No me arrepentí de verla, es bonita, pero tampoco la volvería a ver. Lo mejor son los planos, los colores de la imagen, la música, las miradas y, a quién le gusten, los silencios, que dicen más que los escuetos diálogos.
Es una película íntima y sencilla cuya trama podría haber profundizado más en las historias de los personajes.
Quizás, lo que a mi no me terminó de convencer fue esa carencia de ritmo y la falta de diálogos con sustancia.

¡Anouk Aimée está preciosa y elegantísima eso no lo vamos a negar!
1 2 3 4 5 >>