Abierto hasta el amanecer

17 de noviembre de 2022
Locura macabra de Tarantino y Robert Rodríguez, cuyo mejor público puede ser un grupo de amigos con ganas de reír.

Son dos cineastas, los que aquí han aunado fuerzas, que no se frenan ante la representación de lo más cruento de la muerte, aunque no por gusto y satisfacción, sino por impacto visual y fortalecimiento de la trama. Como consecuencia, este filme es un constante amasijo de fiambres tratado desde una perspectiva cómica, en la que los muertos son lo de menos. En realidad, como ya se ha dicho, esto es un mero acompañamiento de una trama que a medida que avanza se va volviendo cada vez más incomprensible o surrealista. Se puede pensar que este surrealismo llega al exceso, pero todo va en gustos.

Por lo tanto, esta cinta, que será comentada en pocas conversaciones sobre cine, tiene su principal foco de público en reuniones de amigos que decidan desconectar de la realidad y sorprenderse con un curioso elenco de actores. Los cuales interpretan a una serie de personajes de lo más variopinto y que de manera inverosímil son agrupados en una misma historia.
Juguti14
20 de octubre de 2023
Tras un excelente comienzo, sobre todo con las secuencias iniciales dentro la tienda de una gasolinera -sita en una perdida localidad tejana de paso hacia Méjico-, se va diluyendo entre un docudrama familiar y una merienda de vampiros, de la que sólo salvo el numerito de "La Hayek" con la serpiente y la botella de Burbon... En una segunda parte de la cinta que solamente se puede soportar si nos la tomamos a cachondeo; que creo, por otra parte, es lo que Rodríguez pretendía que hiciéramos, porque de otro modo, si pretendió realizar un film de terror, fracasó absolutamente...

Y por destacar, algo, destacaría a su estrella protagonista, George Clooney, cuyo aplomo mantiene la tensión de toda esta absurda trama...
Plácido Eldel Motocarro
10 de noviembre de 2023
Los despiadados bandidos Seth y Richie Gecko, intentan huir hacia México después de perpetrar un atraco millonario. Durante la huida cometerán toda clase de vilezas para lograr su objetivo, aunque no tardarán en descubrir que su destino soñado no es como ellos esperaban.

Una cinta de culto como Abierto Hasta el Amanecer, adorada por infinidad de seguidores en todo el mundo, merece un gran reconocimiento por parte de los fanáticos del género. Es intensa, trepidante y, sobre todo, violenta. No da un segundo de descanso al espectador y sorprendió a todo el mundo con un impresionante giro argumental, para dejar a la concurrencia totalmente sorprendida y alucinada a la vez.

Después de dirigir El Mariachi (1992) o Four Rooms (1995), Robert Rodriguez tuvo a bien llevar a cabo este proyecto con guion de Quentin Tarantino y el resultado sólo puede calificarse como inmejorable. Con un presupuesto bastante limitado, el realizador supo aprovechar todos los recursos a su alcance, para marcar una época con una película de las que no caen en el olvido.

Rodeado de un equipo de profesionales con un nivel técnico óptimo, el realizador contó con un departamento de efectos especiales y de maquillaje que llevan a cabo una labor sobresaliente, al otorgar a las criaturas una crudeza fuera de lo común. También merece una mención especial el vestuario y los decorados de los que hace gala la propuesta. Recargados y espectaculares, conceden una potente estética de serie B, claramente intencionada.

Que se puede decir sobre el impresionante elenco, formado por intérpretes de máximo nivel como Harvey Keitel, George Clooney, Cheech Marin, Tom Savini, Danny Trejo, Salma Hayek y un sinfín de apariciones y cameos estelares. La lista es inacabable y a casi todos ellos se les ve pletóricos e implicados con el proyecto, al brindar a sus personajes una marcada profundidad y naturalidad. Personajes que han pasado a la historia del género, por su carisma y marcado carácter. Sex Machine, Santanico Pandemonium o Razor Charlie, son buena prueba de ello.

Premiada en multitud de festivales y certámenes internacionales, la producción se ha situado en el Olimpo del género y con el transcurrir de los años, envejece como un buen reserva. Excelente dirección, mejores actores y un apartado técnico notable, hacen que siempre sea un placer volver a visionar Abierto Hasta el Amanecer.

TerrorWeekend
13 de enero de 2024
En la película hay una fusión perfecta entre el ingenio de Tarantino y el exceso de Robert Rodríguez, sin ir más allá, contenido por un guion inteligente. Es una de las películas más divertidas que he visto. Si no se convencen también presenta una diosa terrenal en su estado de gracia: Salma Hayek y además Tarantino está desatado con su fetichismo con una escena en particular.
Swan
11 de febrero de 2024
Es una película que si bien nunca la había visto, la conocía por su nombre (y la escena de Salma Hayek). Cuando empecé a verla me llevé una sorpresa, no me esperaba el argumento de la película. Las actuaciones de George Clooney y Quentin Tarantino son muy buenas.
También tiene algún plano muy típico de Tarantino (quién ha visto películas de él sabe a que me refiero), aunque la película no la dirija él.
La escena de Salma es muy mítica, y menudo "regalazo" le hizo Robert a Tarantino con esa escena. Es una película muy divertida que animo a ver. Es un poco disparatada sí, pero es muy buena y da para vérsela una y otra vez.
Jorge Sánchez