Abierto hasta el amanecer

30 de septiembre de 2017
El director Robert Rodriguez conduce de manera singular el guion escrito por el mismísimo Quentin Tarantino, basado en una novela del productor, director y escritor Robert Kurtzman. Tarantino estaba de moda y recibía todo tipo de halagos, premios y consideraciones, especialmente del público. Entonces, esto es una opinión mía, creo que Tarantino en esta película estaba un poco-bastante embriagado y engrandecido, con la pinza un poco ida y escribió este guión que a veces resulta grotesco, otras esperpéntico y por supuesto bizarro, mayormente en la parte final. Por cierto, esta película está llena de diálogos groseros para el recuerdo, como para hartarse. La música de Graeme Revell está estupenda, buena fotografía de Guillermo Navarro y buena caracterización (vampiros, etc.) y efectos especiales, tal que la cosa acaba plan bomba atómica.

El reparto, qué decir… George Cloone no está muy inspirado como hermano mayor y gran malhechor; Quentin Tarantino, que no desaprovechó la oportunidad de lucirse (o al menos intentarlo), le sale la cosa de mal para abajo en el papel de hermano menor y psicópata sexual; Harvey Keitel, ese gran actor, está deslucido en el papel de reverendo Fuller; y otros/as.

Al ser un experimento encomiable pero de dudoso resultado y que no a todo el mundo va a gustar, no seré yo quien la recomiende de forma explícita. Pero no niego su morbo e incluso sus alusiones y matices a lo que se ve en el espagueti Western (Sergio Leone), el cine más gore de los ochenta -cine de terror y explotación donde se subraya lo visceral y la violencia gráfica extrema; también recuerda las películas clásicas de gánsteres, amén de otras reminiscencias fílmicas difusas.

En resolución, una película exagerada, sin medida, golfa, un film que se inicia plan thriller y que, poco a poco y casi sin que nos demos cuenta, acaba a mordisco limpio, plan vampírico y con ganas de juerga.
Kikivall
31 de enero de 2018
Robert Rodríguez mezcla de manera desmesurada y exagerada una road-movie con el gore y las películas de vampiros. Con un guión escrito por Quentin Tarantino la película es una autentica gamberrada difícil de definir pero con un montón de escenas para el recuerdo, el baile de Salma Hayek con la serpiente, el lado oscuro de George Clooney, la maldad y perversión del acosador Tarantino, personajes como Sex Machine que merecen por si solos una película o una banda sonora espectacular, todo contado desde la particular manera de hacer cine de Robert Rodríguez hacen de "Abierto hasta el amanecer" una de las mejores películas de los 90 a pesar de las numerosas críticas, una película con algunas secuelas olvidables que ha sido homenajeada o directamente copiada sin contemplaciones en incontables ocasiones. Rodríguez y Tarantino son dos genios, difíciles de encasillar pero dos genios, lastima que no nos deleiten mas a menudo con sus genialidades.
Scarface
11 de febrero de 2018
Day off, cervezas bien heladas y una película tan indescriptible como “From dusk till down” son la perfecta combinación para pasar un sábado triste y solitario y convertirlo en una experiencia de aquellas, casi inolvidable. ¿Cómo olvidar el plano entero a los pies deformes de Juliette Lewis?, ¿cómo olvidar que Quentin Tarantino apareció más de la mitad de una película y encima como protagonista?, ¿cómo olvidar la escena del vendedor de la licorería disparando a pesar de arder en llamas?, ¿cómo olvidar la banda del antro con el mismo título de la película y su fabuloso y carnívoro instrumento musical?, ¿cómo olvidar el cuerpo espectacular de Salma Hayek, su insuperable baile y su repentina diabólica transformación? ¿Cómo olvidar todo lo que han presenciado mis ojos? ¡Carajo! Esta loca mezcla de thriller, acción, gore y terror es imposible de dejar indiferente a quien la vea. De las mejores películas de vampiros, de lejos, ¿Quién te conoce Twilight? Gracias Robert Rodriguez por ese inexorable viaje.
La Mente Maestra
29 de marzo de 2018
Lo mejor: el placer de violentar al famoso guionista (Quentin Tarantino) por parte de los actores, pues el mismo sufre disparos, bofetadas y mordiscos (entre otras barbaridades) para planificado disfrute de ellos y del espectador, que observará, atónito e interesado, cómo un papel tan complicado es bordado por tan peculiar autor; la milimétrica división de dos películas en una, y es que justamente en el ecuador se pasa de la aventura exterior (en aras de llegar a la frontera mejicana y escapar de la justicia) a la acción interior (en el local teóricamente seguro en el que repartir las ganancias de los actos vandálicos cometidos), agradando igualmente ambos segmentos; la cantidad de veces que un servidor ha visionado el largometraje sin que pierda un ápice de interés a causa de su inmaculado ritmo, un descomunal mérito para alguien que no abandona nunca la reproducción una vez iniciada pero sí se muestra muy reacio a repetir la experiencia, siendo este un alegato muy personal pero uno debe ser ególatra exponiendo su humilde opinión.

Lo peor: el listado de variedades de partes íntimas femeninas (referidas de otro modo, claro) que se profiere a las puertas del andrajoso antro regentado por un portentoso Danny Trejo es, junto con cierta canción del pornoautor Chivi, el mayor canto a la soez más divertida pero también ofensiva que uno imagine; el inconfundible arte de Tom Savini en la labor de maquillaje (si se cita su breve pero inolvidable interpretación como el carismático “sex machine”, cuya entrepierna es más peligrosa que sus manos, el adjetivo pierde sentido al ser legendaria e inaudita su participación) no será valorada debidamente por el público contemporáneo, si bien merece toda alabanza habida y por haber al ofrecer un gran espectáculo visual, de aquellos que entusiasman a los verdaderos cinéfilos basándose en efectos tradicionales (es decir, artesanales y no virtuales); el fetichismo del responsable más extrovertido y extravagante (pese a que Robert Rodríguez también lo sea es evidente que su inseparable compañero de fechorías detrás de las cámaras lo supera con creces aun mostrándose más cometido y menos incontinente que de costumbre), quien ejerce de guionista para la ocasión plasmando, a falta de una vez, en dos (en la caravana con Juliette Lewis y en la cantina con Salma Hayek) su fijación por los pies mujeriles, antojándose una potente adicción de provocativa sensualidad pero nula argumentación.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
Tithoes
1 de junio de 2021
Tarantino y Rodríguez logran sorprender y hacerle pasar un buen rato al espectador mediante una película bicéfala pero divertida. Si bien la primera parte es la más sólida, la segunda es una orgía de sangre, humor y erotismo bastante cutre pero con un pletórico Clooney. ¿Visualmente ha envejecido mal? Sí ¿Sigue siendo una película divertida? También.
Pablo habla de cine