Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
12 de abril de 2017
Tanta intriga, para hacer una crítica social centrada en el machismo y en el bullying a una chica sensible/neurótica. Toda la serie: ya verás, escucha las cintas... y nada... una crítica social. Será una crítica bien hecha, pero la serie no es demasiado entretenida ni mucho menos interesante. Estamos locos poniéndola como la serie del año, hay que subir el nivel.
Profesor Cartmane
18 de junio de 2017
Empecé a ver la serie como casi todos, por la polémica que había levantado. Acostumbrado a la calidad de las series originales de Netflix, tenía las expectativas altas...

La historia es bastante original, empieza bien, y tiene unos personajes bastante sólidos (Tony en concreto). Pero cuándo la trama se va desarrollando, notas que algo no encaja, o peor todavía, que lo que estás viendo ya te suena de algo. Las razones que dan título a la serie, hablando rápido, son unas chorradas de adolescente. Que le hacían "bullying"? Pues si. Que las 13 razones eran motivos creíbles para suicidarse? Rotundamente no. Exactamente, diría que de las 13 razones, solo había 2 de peso para hacer lo que hizo la protagonista. La mayoría se resumen (sin hacer spoiler), en tonterías tipo: Me han puesto en la lista de tías buenas de clase (dramón), me miran el culo por salir en la lista, me llaman p*ta, me roban las cartitas de ánimo... Y no les quito importancia, seguro que sentir ese acoso causa a la gente depresión y malestar, pero de ahí a suicidarse y grabar una ginkana de la muerte... Pues que queréis que os diga.

El problema de todo esto, y que me ha indignado lo suficiente como para escribir esta crítica, han sido las razones REALES que tuvo la protagonista para hacer lo que hizo, y que desde luego, el guión se tomó unos vacaciones en esos capítulos... sigo en SPOILER
Firedor
26 de junio de 2017
No entiendo cómo es posible que esta serie esté tan bien valorada, de verdad que no lo entiendo.
Todos los capítulos, excepto los 3 últimos, son iguales: Chica que se siente súper maltratada por el mundo y llora porque su adolescencia es super mega difícil de la muerte o sea.
Nos presentan situaciones comunes que le ocurren a cualquier adolescente y se hace de ellas un drama. Nos presentan a una chica que va de solitaria, sin amigos, pero que al siguiente capítulo sí tiene amigos, sí le invitan a fiestas y sí tiene pretendientes. Cualquiera que tenga memoria de su época del instituto sabe que una persona que sufra bulling sufre de soledad, matonismo y acoso por parte de sus compañeros, cosas que Hannah en ningún momento sufre.
Hannah, de llevar el personaje a la vida real, sufre un trastorno psicológico que debería ser tratado. Ese mismo trastorno es el que le lleva a no ser capaz de soportar bien los problemas que le surgen y a no saber actuar ante los graves hechos que ocurren en los últimos 3 capítulos.

El dejar la serie con muchas cosas abiertas, lo mismo quieren hacer otra temporada, hace que la serie sea mala.
Pero el poner como ejemplo de heroína a una chica como Hannah, el dotar de justificación al suicidio y el estar dirigida a un público adolescente la convierte en peligrosa.
Espero que se acabe pronto esta moda y esta serie caiga pronto en el olvido
canduterio
13 de abril de 2017
Pues acabo de terminar de ver 13 Reasons Why, y sinceramente tengo un raro sentimiento dividido. No sé qué pensar sobre nuestra protagonista Hannah, ni tampoco tengo una idea clara de qué siento por ella.

La serie me ha fascinado y personalmente he estado enganchadísimo. Pura adicción. Ganas de pasar al siguiente capítulo y descubrir una razón más de por qué una preciosa chica como Hannah quisiera suicidarse.
La narrativa perfecta, la música más que acertada y notable, los personajes muy típicos aunque alguno hay que escapa y llama mucho la atención (Alex me sorprendió, por ejemplo).

Pero no voy a decir nada aquí que no hayan comentado otras personas más extensamente. Yo vengo a contar mis emociones después de ver la serie de verdad, así como mis inquietudes. Por lo tanto, me paso al spoiler. Si no has visto la serie, hazme caso, no leas ahí abajo. Mírala, y luego vuelves.
RomeRome
9 de mayo de 2017
Me hubiera gustado que me gustara es el resumen más rápido. Esto se estaba cumpliendo en un principio pero cuando terminas de ver toda la temporada hay cosas que no se pueden dejar pasar. Lo divido en tres partes.

El inicio es lo mejor.
Los 2-3 primeros capítulos te enganchan para no soltarte. Plantea un tema espinoso, tiene ritmo, buena música y ambientación, con una trama interesante. Algunas de las reflexiones que nos muestran son notables ya que unos más y otros menos nos podemos ver identificados.

Del capítulo 4-5 al 12 va cuesta abajo.
Todos se torna repetitivo. El ejemplo más sangrante es la conversación entre el protagonista y su amigo latino (no puedo seguir, tienes que seguir, bueno vale...).
Con los brillantes primeros capítulos dejaste pasar algunas cosas. Desde un instituto donde el más feo hace pasarela a su multicultural reparto (eso si, blancos, negros, marrones o amarillos pero no pongas un "morito" que esos entre gente guapa no encajan. Dios bendiga América...).
El personaje de Hannah Baker. Un personaje que termina por falta de empatía distanciándose del espectador. Es decir, una chica que es Natalie Portman de joven, en una familia de clase media alta, con todas las comodidades de esos barrios en el que siempre tienen para aparcar... le causa un trauma ser "el mejor culo" de segundo. Para los/las que han sido señalados en el instituto como el gordo, la fea, la plana, el cuatro ojos, el friki o el/la "cara de paella"... seguro que os da pena la moza ¿verdad?. Los ricos también lloran, pero se pueden secar las lágrimas con los billetes.
Y relleno, mucho relleno. Hay muchos capítulos que realmente no cuentan nada, simplemente rebozan lo de capítulos anteriores. Sin problema se puede quitar 5 capítulos y no afecta a la serie, incluso la mejoraría.

El capítulo 13 retoma el vuelo.
Cuando uno da todo por perdido y el desenlace es obvio, esta última razón vuelve a los inicios.
Con un capítulo totalmente emocional y sin relleno ponen un final que, aunque ya está confirmada la segunda temporada, pudo ser el final definitivo.

En conclusión tiene buenas formas, buena intención y es un soplo de aire fresco en las series. Si se acercara más a la realidad del común de los mortales, con menos relleno o abordar más otros temas (la actitud del director del centro apenas toma 15 minutos en toda la serie y hubiera sido interesante profundizar) podría haber sido unas de las grandes.
FOR8NER