Por trece razones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
18 de junio de 2017
Me gustaba la intención inicial de la serie de concienciar de las consecuencias de nuestros actos, por inocentes que sean, porque uno sumado a otro puede suponer el hundimiento emocional de alguien. Solo espero que la gente perciba la ligera romantización y excesivo victimismo que yo sí detecto de la historia, dando motivos exagerados para la decisión de Hannah, una decisión unida con la de la grabación de su vendetta en foma de cintas con alto contenido en maltrato mental hacia el oyente, quizás buscando con su suicidio controlar los sentimientos de toda esta gente alrededor, quizás viendo esa opción como la única manera de generar empatía o de castigar a todos. Pero hay consecuencias (o deberían haberlas para cada delito contra la integridad moral y física) y no debería mostrarse el suicidio como la vía más efectiva de buscarlas, sino denunciando la situación a las autoridades competentes, denunciarlo públicamente, hablar con los padres, etc. Se podría dar otro precioso ejemplo de cómo lidiar con estas cosas que no este.

Pero querida Hannah, autores y guionistas, la vida real supera a la ficción, es mucho más cruel y con mucho menos calor humano, con fobia generalizada al pobre o al fisicamente no agraciado (atributos que Hannah afortunadamente no posee) lleno de narcisistas interesados en dominar y controlar a los demás, siendo el culpable la propia pareja, padres y familia incluida, a veces uno solo se puede fiar de sí mismo, estamos en una sociedad del fast-love, de las relaciones de usar y tirar, de vivir el momento sin ser consecuente, de venderse en perfiles para que alguien seleccione por catálogo, del stalking, de la difamación constante, del postureo y la egolatría capaz de pisar cabezas... y uno deberia estar protegido y preparado mental y físicamente para evitar todas las crueldades que te pueden pasar hoy en dia con una facilidad pasmosa; y no llegar a los extremos insanos de victimizarse ni exponerse a ellos.

Todo lo que pasa en ese pueblecito donde se hacen jugarretas piadosas y algunas más inocentes que otras, que se perdonan sabiendo de qué pie cojea cada cual, donde se sabe quiénes son las víctimas y las buenas personas y quiénes los villanos o con intereses de dominación... no es nada para lo que le puede ocurrir a diario a una persona en una gran ciudad; una carrera de obstáculos diaria intentando evitar caer en competiciones ajenas en las que te quieren comparar, rivalizar, suscitar envidias, buscar tu reverencia, cuando no sacan lo que quieren de tí te difaman en lo más doloroso de tu contexto social, o bien te aplican cold-shoulder, gaslighting, niegan tu percepción por sistema, tus sentimientos, te intentan confundir, te hacen chantaje emocional para que les ayudes en contra de tus intereses, para que dejes tu vida de lado por ellos, para controlarte, te quieren ver hundido, buscan hacerte sentir solo y nada mejor que ignorarte deliberadamente en medio de la multitud para sentirte más solo y abandonado que si vivieras solo en la montaña por elección. Quieren robarte tu físico, porque lo envidian, quieren robarte tu juventud, tu alma, tu felicidad innata, tu encanto, porque carecen de ello. Y tienes que vivir con gente psicópata, a diario, y a veces organizados en grupo para ir hundiendo a individuos uno por uno, capaces de hacer daño físico, destruir tu reputación y tu mente y aun así no tener ganas de quitarte la vida, ni de castigar, sino de seguir luchando.
Si uno no se adelanta al efecto del karma, este hará que veas a tu enemigo caer desde tu ventana. Vivir bien es la mejor venganza. Nada como entender quién es esa gente y qué quiere como para verlos venir y no gastar ni medio pensamiento en ellos. Nada como abrazar y fortalecer tus vulnerabilidades y tu derecho a sentir, a reír y ser buena persona, con la conciencia tranquila, capaz de disfrutar y de amar genuinamente, avanzar y de hacer planes de futuro, para desmontar esa gente y sus actos. Ellos tendrán el poder que tú les des en forma de atención, porque suelen ser attention-whores y machos alfa, buscar ser el alma de la fiesta, darse toda la importancia del mundo, así que entiende lo que pasa, ignóralos, evítalos, sácalos de tu vida. Si te dejas llevar por los sentimientos que buscan hacerte sentir, tú pierdes y ellos ganan. Así que el suicidio solo es una manera de darles la victoria a los verdaderos villanos y de acabar con tu capacidad de seguir tomando decisiones, avanzar hacia el futuro, evolucionar, triunfar y de disfrutar y amar lejos de ellos; eso es lo que mereces y esa sí es la mejor venganza.
Sigo en spoiler sin spoilear:
is86
14 de julio de 2017
Ante un problema existen dos posibilidades, pasar o resolverlo.Toda la gente tiene suficientes problemas en su vida como para tener otro generado por una serie(plantearse como fue su infancia, que podría haber hecho para mejorarla y la de sus compañeros) pero tu 13 Reasons Why como los espectadores que te adulan habéis preferido pasar. No resolver el problema , por que es más sencillo.
Alberto
12 de mayo de 2019
En efecto, vamos a ver.
Antes de nada, he de decir que he visto notas de todo tipo, y yo no creo que la serie sea ni de 9 ni de 3, hacia donde va la mayoría, pues tiene tanto errores como aciertos.

En primer lugar y por lo que voy viendo, parece que la gente ha tendido a enfocar la serie (los motivos del suicidio de la chica) únicamente en torno al bullying, cuando realmente se tratan muchos problemas más (y es por ello que muchas de las críticas ya partan de una visión errónea). Por ello indicar que, aunque Hannah no parezca ser el prototipo de "persona tentada a suicidarse" (por su buena familia, oportunidades, virtudes, salud, futuro, gente a la que le importas aunque no quieras fijarte...), cualquier persona, sin necesidad de ser depresiva o tener problemas realmente graves (aunque estos tienen más probabilidad), puede caer en ello. Y esto es porque cada uno tiene una personalidad y le afectan las situaciones de forma diferente, y donde otros (a pesar de estar peor) tenemos motivos para vivir, otros carecen de ello (y ese creo que era el verdadero objetivo del creador). Aún así, también indico que es discutible si el mensaje se pudiera haber tratado de una forma más profunda y realista (por ejemplo, como "Réquiem por un sueño" tocando lo que toca).

En lo relativo a la serie en sí, coincido con la mayoría de la gente en que las cintas de en medio son bastante relleno debido al formato "serie" en el que está hecha pero, aún así, si quieres tratar una de tus "razones" en un capítulo, incluye más profundidad para así dar más juego al relato (especialmente cuando tratan la "vida real", en donde las escenas y conversaciones se repiten cada dos por tres).
También destaco que muchas de las escenas o actitudes de los personajes son poco creíbles, ya que no pienso que muchos vean ese comportamiento a su alrededor (la forma de relacionarse entre ellos pues no sabes si se odian o se quieren, o fallos notorios en sus vidas: los padres parecen tus amigos pero te dicen que dejes la puerta abierta, vestirse sin la cortina cerrada, los pretendientes que llega a tener la tía (reales o no), el vidente y salvador Tony... Yo llego a ser Clay y me escucho todos los audios antes de hacer tantas tonterías en el insti y con los demás). Además, entiendo que lo sucedido te haga cambiar, pero en ocasiones los cambios llegan a ser muy radicales.
Cristóbal37
29 de agosto de 2022
La calificación de 9 es por la primera temporada, tiene un ritmo in crescento equilibrando muy bien la tensión, explorando hábilmente temas como el bulling, el abandono emocional y la falta de red a apoyo en los adolescentes. Toca fibras profundas del corazón como la culpa, la impotencia y el duelo. Tras 13 capítulos perfectos, termina donde tiene que terminar.

Sin embargo la 2da temporada se siente como un alargue forzoso que toma caminos más comerciales abandonando lenta y disimuladamente la reflexión de lo humano de la primera (que estaba apoyada en el libro, claramente), por lo cual pierde la esencia.
Amelie Pulin
11 de abril de 2017
Los primeros segundos del primer capítulo te pueden engañar y pensar que podría merecer la pena verla. Basta ver el primero para saber lo que confirman los siguientes... el argumento está lleno de clichés, la historia está muy mal relatada, las interpretaciones son pésimas... como mucho se podría salvar el apartado musical de la serie, pero tampoco aprueba en ese aspecto. Le pongo un 4 y he sido muy generoso.
Lisérgico