Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
9 de mayo de 2017
Me hubiera gustado que me gustara es el resumen más rápido. Esto se estaba cumpliendo en un principio pero cuando terminas de ver toda la temporada hay cosas que no se pueden dejar pasar. Lo divido en tres partes.

El inicio es lo mejor.
Los 2-3 primeros capítulos te enganchan para no soltarte. Plantea un tema espinoso, tiene ritmo, buena música y ambientación, con una trama interesante. Algunas de las reflexiones que nos muestran son notables ya que unos más y otros menos nos podemos ver identificados.

Del capítulo 4-5 al 12 va cuesta abajo.
Todos se torna repetitivo. El ejemplo más sangrante es la conversación entre el protagonista y su amigo latino (no puedo seguir, tienes que seguir, bueno vale...).
Con los brillantes primeros capítulos dejaste pasar algunas cosas. Desde un instituto donde el más feo hace pasarela a su multicultural reparto (eso si, blancos, negros, marrones o amarillos pero no pongas un "morito" que esos entre gente guapa no encajan. Dios bendiga América...).
El personaje de Hannah Baker. Un personaje que termina por falta de empatía distanciándose del espectador. Es decir, una chica que es Natalie Portman de joven, en una familia de clase media alta, con todas las comodidades de esos barrios en el que siempre tienen para aparcar... le causa un trauma ser "el mejor culo" de segundo. Para los/las que han sido señalados en el instituto como el gordo, la fea, la plana, el cuatro ojos, el friki o el/la "cara de paella"... seguro que os da pena la moza ¿verdad?. Los ricos también lloran, pero se pueden secar las lágrimas con los billetes.
Y relleno, mucho relleno. Hay muchos capítulos que realmente no cuentan nada, simplemente rebozan lo de capítulos anteriores. Sin problema se puede quitar 5 capítulos y no afecta a la serie, incluso la mejoraría.

El capítulo 13 retoma el vuelo.
Cuando uno da todo por perdido y el desenlace es obvio, esta última razón vuelve a los inicios.
Con un capítulo totalmente emocional y sin relleno ponen un final que, aunque ya está confirmada la segunda temporada, pudo ser el final definitivo.

En conclusión tiene buenas formas, buena intención y es un soplo de aire fresco en las series. Si se acercara más a la realidad del común de los mortales, con menos relleno o abordar más otros temas (la actitud del director del centro apenas toma 15 minutos en toda la serie y hubiera sido interesante profundizar) podría haber sido unas de las grandes.
FOR8NER