Captain Fantastic

21 de febrero de 2017
Tener 6 hijos, criarlos y no morir en el intento no debe ser tarea fácil, pero hacerlo en pleno bosque y alejado de la civilización con todas sus comodidades debe ser misión imposible…¿O no? Pasen y vean, abróchense los cinturones y dejen el convencionalismo en la cuneta.

Terrorífica, sugerente, maquiavélica, única e irreverente. La película de Matt Ross lo tiene todo y es de las que te hace pensar más allá de los títulos finales. Tiene resquicios de Canino, pero para mi gusto la mejora. Es antisistema por definición, casi como una secta…y sin el casi. Es un tobogán de sensaciones y vas queriendo y odiando al personaje de Viggo Mortensen según el momento. Viggo, en su mejor papel desde Promesas del este y candidato también al Oscar, no es solo el capitán del barco sino también el que rema, el que iza las banderas y el que sopla el viento, a veces tan fuerte que el naufragio se palpa en el ambiente…pero enseguida vuelve a salir el sol llegando la calma contenida, hasta la siguiente escena. Posiblemente sea ese tipo de películas que o la amas o las odias, y a mi me ha cautivado. No obstante, si fuera libro ganaría en detalles y nuestra imaginación echaría a volar entrando por completo y sin remedio en ese mundo, mágico a veces, a ratos penoso, pero siempre peculiar. Arranca el autobús Mr. Mortensen, que yo me subo en la siguiente parada.

Sacapuntas de oro: Para los que crean que todo está perdido aquí tienen la llave maestra para abrir cualquier puerta. La lección de la niña a sus primos…y sin pestañear. Que te haga plantearte cosas, como si seguir el rebaño es lo más adecuado. Las pinceladas de humor. Que el protagonista sea capaz de tragarse su orgullo y sus principios por el bien común. El icónico vestuario.

Sacapuntas de madera: A veces es tan imposible que duele verla por su crueldad. Que sea catalogada como “una de hippies”. La escena de la iglesia flojea y alguna que otra roza lo predecible. La abundancia de armas. Que su título recuerde a los héroes de la Márvel.

Nota: 8,5 Sacapuntas.
edusaenz
4 de marzo de 2017
Siendo "Captain fantastic" una película de realización normal, sin sobresalir ni tampoco dar el cante en cuanto a la filmación, el interés se centra en la originalidad y profundidad de la historia que se quiere contar y en la mayor o menor implicación de los actores en la misma.
En este último aspecto los actores, especialmente Viggo Mortensen pero también los componentes de la familia, hacen que la película no desfallezca casi en ningún momento. Quizás excesivamente histriónico el hermano mayor.
Buenas actuaciones para una revisitación treinta años después de la historia que ya se quiso contar en "La costa de los mosquitos" (1986) de Peter Weir.
Eso sí, aquí la historia es muy maniquea y pretenciosa. Se ve perfectamente lo que se quiere criticar y se recurre a plantear una situación familiar que de una forma u otra, igual o con variantes, muchos hemos soñado alguna vez. Si entras en el juego, tienes el día utópico y no cuestionas nada porque en el fondo estás con esta familia porque envidias una forma de vida que se presenta de manera ideal y sin oscuridades, que no vas a tener nunca pero la defiendes y sufres porque conforme avanza la película ves que es posible su desintegración, entonces la película resultará como bastante buena. Si te coge el día en plan escéptico y crítico entonces la película puede resultar casi un panfleto. A mí me tocó la primera opción.
Pero una cosa es dejarte llevar por lo que se quiere proponer y otra cosa es una meditación a posteriori que permite ver las costuras del invento, que van desde lo inverosímil de la situación de esta familia de genios que discuten sobre filosofía mientras cazan su propia comida y comprenden hasta la física cuántica (mira que me cuesta a mi atisbar algo del mundo cuántico, pero, claro, yo no soy un genio) hasta la poca valentía del director y guionista para entrar a saco en lo que quiere proponer prefiriendo derivar finalmente todo hacia el sentimentalismo facilón.
Me quedo con la idea importante y cierta que es la necesidad de contar siempre la verdad de las cosas, tengas la edad que tengas.
fresenius
15 de marzo de 2017
Siempre que escribo una crítica me tomo unas horas e incluso un día después del visionado, para digerir y pensar lo que acabo de ver. Y ha sido en este proceso donde me he dado cuenta de ciertas cosas que me han hecho dudar de una película que en los títulos de crédito me tenía entregado.

Es una buena película, eso no se puede discutir, pero si te paras a pensar hay cosas que no encajan. Antes de entrar en detalle y a pesar de su buen ritmo y actuaciones, a la parte de comedia le falta algo de chispa y a la parte de drama algo más de crudeza.

Se nos plantean varios temas delicados (en el sentido de que difícilmente la gente se pone de acuerdo) y muy interesantes aunque poco se profundiza en unos mientras que en otros no se llega a conclusión final. Quizá el más curioso y el que puede englobar más número de tramas es "enseñanza o adoctrinamiento".
Otro gran problema es la credibilidad. Viggo y su prole son una mezcla entre Jhon Rambo y Platón. Inteligentes, rozando la perfección física, cultos... Como la mayoría ¿verdad?

No obstante si mete el dedo en la llaga, aunque no mucho, en temas interesantes. El tipo de educación que reciben las nuevas generaciones, el infantilizar a los niños hasta casi la mayoría de edad o que ocurre cuando entre padres e hijos se establece una relación de igualdad.

Personalmente creo que esto es como el problema de la sabana. Si tiras mucho los pies quedan al aire y si bajas demasiado el pecho queda al descubierto.

Dicho esto es una película que merece la pena verla. Por el ritmo, por las actuaciones y por los temas tratados durante el metraje. Eso si, no se acerca a pesar de ser indie/road movie a la gran "Pequeña Miss Sunshine".
FOR8NER
5 de julio de 2017
Trata los prejuicios sobre el estilo de vida contemporáneo sin defender la idea que se presenta ni juzgar otras opciones, eso me encanta. Drama disfrazado con toques cómicos donde la honestidad, la educación, la originalidad y el carisma de cada personaje es latente durante toda la película. La diversidad se presenta como aspecto positivo en una sociedad donde los medios y los dispositivos tecnológicos determinan la forma de vida. Es emotiva y crítica además de original. Buena banda sonora y muy buena interpretación de Viggo Mortensen. Os animo a verla.
Guada
15 de octubre de 2017
Y que conste que me da mucha rabia porque son la primera guía a la que recurro para decidir ver una película. Menos mal que la curiosidad vence al borreguismo.
Creo que la película si de algo no adolece es de ser blanda, ni complaciente ni paternalista... En cambio se me aparece como brutalmente cruda y sincera. Nos habla sin tapujos de las contradicciones de la sociedad actual en relación con la educación, de la contraposición entre la indulgencia hacia los comportamientos psicopáticos de los niños actuales y la falta de honestidad en el tratamiento de temáticas nucleares como la muerte, la enfermedad mental y la sexualidad, de un lado y del otro la exposición a la violencia explícita virtual. De cómo la paternidad ( incluyo aquí también a los abuelos) no es idealmente generosa ni bucólica, sino a veces descarnadamente egoísta. Montersen sencillamente genial.
Dra Svetla