Spider-Man: Homecoming

23 de julio de 2017
Dentro de los baluartes del cine comercial de superheroes, parece que Marvel es la que se esta llevando la palma en lo que concierne a exitos en taquilla, pero esto no siempre debe traducirse que todo lo que saquen es una buena pelicula. Kevin Feige, el 'showrunner' de este macroverso, se las ha ingeniado para implantar de cualquier manera posible introducir nuevos personajes, el caso de Spidey era cuanto menos curioso: una Sony acabada tras la fria recepcion de las dos entregas de Marc Webb, lo cual imposibilitaba la idea del Spideyverso que querian con los Seis Siniestros (aunque ahora tengan anunciados a Venom, Marta Plateada y Black Cat como spin-offs fuera del MCU), la unica solucion era 'abdicar' y devolver en parte a Spider-Man al universo marvelita.

La idea no es mala... sobre el papel, la introduccion del aracnido en Civil War, cogida con pinzas y para lucirse de cara a los espectadores (eso si, acierto de casting de Tom Holland), se recibio tan bien, que se puso en marcha, para el año siguiente su propia pelicula en solitario bajo en mandato de Disney, con dinero de Sony, ¿el resultado?, demasiado plano y olvidable. No se niega que Homecoming es entretenida y razonablemente bien hecha, pero es que ese es el problema, todo esta dentro de unos limites que impiden a los directores (atras quedaron Jon Favreou, Joss Whedon y los Hnos Russo, aunque estos han tenido que comerse su orgullo, pues Civil War no tiene nada que ver con The Winter Soldier, vamos, lo que es cineastas con un minimo de personalidad y garra han sido subyugados) trabajar con cierta base autoral o personalidad, el fichaje de Jon Watts resultaba interesante, pero al final, al cineasta le han obligado a cumplir contrato y poco mas, su direccion es bastante sosa (aunque hay un par de set-pieces bien resultonas, como la del Ferry o el monumento), pero no termina de impactar ni visual ni narrativamente. Esto nos lleva al guion, el guion es bastante forzado en cuestiones dramaticas (el casting de los compañeros de Peter en el instituto parece sacado de Disney Channel y mejor no hablemos de fidelidad) y el impacto de las acciones es bastante blandita, queda bastante claro que Marvel las cuestiones, sin embargo, Spider-Man es un caso peculiar... pero de eso hablaremos mas adelante.

Quizas el mayor atisbo de una interpretación solida es Michael Keaton, para sorpresa mía, su villano resulta uno de los mas interesantes del universo de Marvel, al menos, los guionistas consiguen dotarle de una motivacion lo bastante creible para una empatizacion con el espectador. Holland mantiene su peso y carisma como protagonista, sin embargo, he aqui uno de mis principales (y enorme) problema con la pelicula: el tratamiento de las motivaciones de porque Peter Parker es Spider-Man.

Cualquier lector de comics conoce el origen de porque Peter Parker es Spider-Man, sin embargo, al parecer, Marvel ha querido omitir (se menciona cierto suceso sobre la Tia May, pero poco mas y de pasada) cualquier cosa mentada sobre el Tio Ben, uno podria pensar que es porque el aburriento de contar la misma cantinela, pero es tal la omision (Ver Spoiler) que destroza la esencia misma de Spider-Man y su dramatizacion, conviertiendo al heroe es un mero chico obsesionado con los Vengadores y con superpoderes.

Sobre la musica de Michael Giacchino, meramente funcional, graciosamente, el tema del Buitre es casi el mismo que el de los Cuatro Fantasticos de Beltrami y Glass, salvo por un par de notas.

En definitiva, Spider-Man: Homecoming es como cualquier pelicula de Marvel: entretenida y olvidable, una lastima, porque con la suficiente libertad creativa, lograrian productos mas memorables.

Eso si, la última escena post-creditos es gloria bendita
Prime
31 de julio de 2017
A mí me gustó mucho el primer Spiderman (Tobey Maguire) y nada el segundo (no recuerdo su nombre), y fui a ver esta peli con ciertas dudas. Me ha encantado. La historia, el personaje principal, los secundarios, los toques de humor... Mención especial a la interpretación de Michael Keaton, extraordinario de expresividad en su papel de supervillano.
Película apta para fanáticos de superhéroes y no tan fanáticos. Todos echaréis un buen rato.
Caliban
31 de julio de 2017
Hace 15 años, Spiderman llegó a nuestras pantallas con Sam Raimi detrás de las cámaras y Tobey Maguire delante de ellas. Tres películas después, y tras el destrozo que supuso la tercera entrega para el personaje, Sony puso en marcha un nuevo reboot con Andrew Garfield como protagonista. No tardaron demasiado en darse cuenta de que la saga de “The amazing Spiderman” no carburaba, así que Sony decidió hacer algo que sonaba imposible hace solo unos años: compartir los derechos con Marvel, permitiendo así que el trepamuros formara parte de esa gigantesca franquicia que conocemos como UCM. Nuevo reboot, nuevo Spiderman/Peter Parker, ahora con el rostro de Tom Holland. El tercero en 15 años. Ya pudimos ver su primera aparición en “Capitán América: Civil war”, pero ahora tocaba cinta solitario, donde Marvel tenía que “vendernos” a este nuevo Spiderman.

Esta nueva versión de Spiderman cuenta con suficientes aciertos como para ser una revisión más que digna, planteando un buen punto de partida del universo de Spiderman a la vez que lo introduce en las tramas comunes del UCM. Volvemos a la época del instituto, pero esta vez es diferente: se nos presenta a un Peter Parker que es un chaval de 15 años que se comporta como tal y lo aparenta, y esto es gracias a ese gran acierto de casting que es Tom Holland y del resto de personajes jóvenes de la cinta. Un retorno a la juventud, con tono de comedia adolescente, que en este aspecto funciona mucho más de lo que lo hicieron las cintas de Raimi y Webb.

La historia que nos presenta es sencilla, porque lo que la cinta hace es mostrarnos a Peter en un proceso de aprendizaje para ser el superhéroe que está destinado a ser y al que iremos viendo crecer a lo largo de las películas. Esa sensación sin duda la transmite, presentándonos a un Peter que se divide entre el querer impresionar a Tony Stark y ser un activo importante para los vengadores y su día a día, con el instituto, las amistades, el amor y la búsqueda de la propia identidad.

Por todo esto, quizá haya quien eche de menos partes más épicas o espectaculares (en ese sentido, "Homecoming" carece de escenas icónicas como la del tren de "Spiderman 2", o de grandes secuencias de acción) Hay, pero en su justa medida. Sí que, por ejemplo, nos muestra algo que no se había visto en filmes anteriores, como es el ver a Spiderman apañárselas en lugares donde no puede usar sus telarañas. Lo dicho, en general es una cinta de aprendizaje, de ensayo y error, en donde vemos a Peter fracasar y equivocarse, pero también alegrarse de los triunfos, aunque estos sean pequeños.

Tom Holland es sin duda el factor más importante para conseguir que la película funcione como lo hace. El británico está entregado al personaje y consigue ser sin duda la mejor versión de Peter/Spiderman vista hasta al momento. Michael Keaton, por su parte, consigue dotarle más empaque al buitre del que realmente tiene gracias a su buen hacer (la escena del coche, por ejemplo), mientras que Favreau y Robert Downey Jr son el enlace con el resto del UCM. Happy Hogan es un alivio cómico, mientras que Tony ejerce esa especie de rol paternal y de mentor al que Peter quiere impresionar (a Tony se le nota que está intentando construir una especie de legado con Peter, de ahí que esté tan pendiente de él). Y Marisa Tomei ofrece una versión diferente de lo que habíamos visto hasta ahora de la tía May. Quizá son los compañeros de Peter los personajes menos logrados: aunque cumplen su función, no dejan de ser meros esquemas (amigo/alivio cómico, chulo, sarcástica, interés romántico…). Pero bueno, supongo que para ser una cinta introductoria no se les podía pedir mucho más.

A nivel técnico, y aunque cumple, la cinta no muestra mucha personalidad. Las escenas de acción están ahí, pero no hay ninguna que resulte especialmente reseñable (no creo que se abuse de las secuencias nocturnas por casualidad). Da la impresión de que Watts no es mala elección para las tramas de instituto y de la vida personal de Peter, pero la de Spiderman le viene un poco grande. Ni siquiera la banda sonora de Michael Giacchino consigue destacar salvo en un par de momentos contados. Espero que haya cambios en estos apartados para la secuela.

En definitiva, “Spiderman: Homecoming” es un buen punto de partida para las aventuras de Spiderman dentro del universo cinematográfico de Marvel. Un Tom Holland entregado y perfecto para el papel nos entrega la mejor versión del personaje en una cinta simpática, entretenida y divertida, donde Peter comienza a crecer como héroe y va integrándose en su nuevo universo cinematográfico. En mi opinión personal, supera sin problemas a las dos cintas de Marc Webb, pero no alcanza a las dos primeras de Raimi. Quizá se le puede achacar el ser demasiado introductoria, pero creo que es lo que procedía. Poder ver crecer al personaje puede ser muy interesante, y la cinta tiene margen de mejora, aunque lo importante creo que ya lo ha conseguido.
Ithilien
30 de julio de 2017
No tenía todas conmigo antes de ver 'Spider-Man: Homecoming'. Me daba pereza contemplar una tercera reencarnación de Peter Parker, más cuando 'The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' me pareció una gran cinta. Sí, reconozco que Tom Holland en 'Capitán América: Civil War' tuvo una aparición impecable; han sido darle su propia película y cagarla.

Uno de los fallos gordos que tiene la cinta creo también que puede ser subjetivo, ya que cada uno tendrá su sentido del humor, pero doy por sentado que quienes lean estas líneas interpretarán todo esto como opinión y no cátedra. Y es que le sobra humor de instituto.

De acuerdo que Peter Parker sea un crío de 15 años y que a esa edad, por muchos poderes que tengas y tal, aún no tengas una personalidad del todo desarrollada y estés en la edad del pavo, pero ese humor facilón me daba hasta vergüenza. De todos los supuestos golpes graciosos que debería tener la película me habré reído con 2 o 3 y dicho por los adultos, mayormente.

Cuando se sale de humor para gente de 15 años, bien, la cosa mejora. Hay cosas interesantes sobre los Vengadores para que no perdamos el hilo del universo cinematográfico de Marvel y la verdad es que Michael Keaton como Buitre puede ser fácilmente (tampoco el listón estaba muy alto) de los mejores villanos de todo el universo, una persona con motivaciones de verdad y que no está por estar. Lamentablemente, la cosa no mejora bastante.

Como digo, no llevaba puestas muchas esperanzas, pero no esperaba que utilizasen así de mal al Spider-Man de Tom Holland con el buen sabor de boca que dejó su primera aparición; hasta la segunda escena post-créditos hurga en la herida. Pero no es culpa de Holland, sino de un guión que roza lo lamentable.

Nota real: 5,5
Michael Myers
18 de agosto de 2017
Hay que admitir que hacer una buena pelicula de Spiderman es complicado, pero esto es ya de risa. Las peliculas de Spiderman de Maguire dejaban ver un heroe mas sentimental, mas preocupado con el honor, y con su novia. Aunque esta en la cinta estuviera muy justa y sinceramente es la peor Mary Jane que mis ojos han visto.
Despues vino Andrew Garfield en 2012 con un Spiderman menos ñoño y mas poderoso. No contabamos con la presencia de Mary jane sino con Gwen, lo que hizo que fuese una cinta fresca que nos podria sorprender. Mismos villanos, mismas formas de luchar, los caracteriscos chistes del trepamuros siempre a la vista y una vision yo creo mas madura en la segunda cinta. Y por si fuera poco el pobre Parker debe cargar con mas muertes en su vida.
Y ahora esto, un actor de 21 años intentando hacerse un hueco en la industria con un trabajo, que si lo viese un tipo que no fuera fan te lo podria pasar, pero los fans acerrimos del heroe, miraran esta peli como otro intento de intentar colocar al trepamuros en un buen lugar dentro del cine de superheroes que tan famoso ha hecho a Stan Lee.
Lo que no entiendo es la presencia de Tony, ni porque le da uno de sus trajes, ni porque Flash es un niño de baja estatura, y menos aun al tipo que se le ocurrio cambiar el color de piel de Mary Jane porque si es que me parece ridiculo.
Kuroji