The Florida Project

Drama Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis. (FILMAFFINITY)

20 de abril de 2018
¿Que película haría Ken Loach si le ofreciesen como decorado un parque temático? ¿O qué tipo de cine harían los hermanos Dardenne si hubieran nacido en Florida?. Algo de esto hay en "The Florida Project, que engraza con la mejor tradición del cine social europeo que ahonda más en los conflictos de tipo socioeconómico, frente a la norteamericana que engarza más con la cuestión del racismo mezclado y casi siempre con cierto fondo de thriller.

Es un film interesante, con una primera parte algo alargada, fragmentada en exceso y que a veces parece no avanzar (aunque ciertamente crea un clima), pero que remonta en una parte final mucho mejor, con momentos brutales y extremos, aunque no me acaben de convencer sus últimos dos minutos.

Demoledora, y muy muy triste, un baño de realidad junto al paraíso.
zymu
22 de abril de 2018
Empieza y se desarrolla como un canto a la vida y a la infancia. Llena de colorido y naturalidad.
Pero a medida que avanza la trama, la realidad social, la crisis, las trampas de la sociedad de consumo y la crueldad de las instituciones, reflejan un drama realista -es lo duro de la obra- y un desenlace inevitable.
Muy buenas interpretaciones.
lolatower
9 de julio de 2018
Le tenía muchas ganas a esta película indie porque había leido muchas críticas que mencionaban la "innovadora narración", la "inteligente crítica del sueño americano", el "reflejo de la crisis de 2008", el "inspirado retrato de la infancia", la "prodigiosa interpretación de Dafoe y Brooklyn Prince", una "historia coral"... Sinceramente, no he visto nada de eso. Por partes:

¿Innovadora narración? ¿Dónde? Tiene una estructura de guión idéntica a cualquier peli indie. ¿Inteligente crítica del sueño americano? El personaje principal, ese parásito social que cuando no es una mala madre es una amiga tóxica, no está en esa situación por el sistema, está por ella misma. De hecho, es uno de los personajes más desagradables que jamás haya visto en una película. ¿Reflejo de la crisis de 2008? No hay ni un solo personaje en la película que haga pensar en la crisis. ¿Inspirado retrato de la infancia? No se qué infancia habrán tenido algunos, pero a mi me ha costado verme identificado en esos niños malcriados porque los delitos que cometen a modo de rutina no son las habituales travesuras que hemos cometido todos de pequeños. ¿Prodigiosa interpretación de Dafoe y Brooklyn Prince? Dafoe pone presencia, pero le he visto muchas interpretaciones mas destacables en su carrera. Y la niña pues ni fu ni fa, no es de las interpretaciones infantiles que más me han sorprendido ni mucho menos.

Para mi lo mejor de esta película es el retrato del verano en una comunidad pobre de la Florida de DisneyWorld. Ese contraste sí tiene su atractivo. No nos cuenta nada que no hayamos visto antes, pero sí lo cuenta en un marco distinto y eso aporta cierta sensación de que lo que estamos viendo tiene una personalidad propia, una historia universal en un marco concreto. Marginalidad en technicolor. Además, verla en verano ayuda a sumergirse en esa pausa propia de los días de canícula.

El problema es que quien vaya a ver la peli pensando que hay mucho más que eso, se va a quedar un poco decepcionado. Es una peli que hace un retrato sociológico de personajes concretos que no es extensible a un retrato sociológico global, y cuando digo personajes diría más bien personaje, porque de historia coral tiene poco, enseña la puntita pero no más. De hecho, la película habría ganado mucho si hubiese sido más coral. Si en lugar de estar viendo el 90% del tiempo a esa madre choni insufrible o a esos niños porculeros, se hubiese equilibrado con otras historias. El tercer personaje con más presencia es el de Dafoe y prácticamente no llegamos a saber nada de él.

No, lamentablemente esto no es una historia coral, es una historia que solamente habla de la maternidad y la madurez necesaria para ejercerla. Una vez que tenemos claro que no es más que eso, afirmo que la película es bastante buena en ello. Pero claro, podría haber sido mucho mas y la intentona fallida está ahí, podría haber sido todo lo que dicen que es pero que no es. En resumen, buena peli indie sobre todo para ver en verano, pero bastante sobrevalorada por la crítica.
El Tito Mel
10 de julio de 2018
El gran hallazgo de The Florida Project es la ambientación, la forma en la cual es presentado ese mundo real que se sitúa al margen del otro mundo de fantasía (Disneyworld), coexistiendo en una perpetua contradicción. Los espacios kitsch y saturados de color cobran protagonismo y conocemos a los personajes mientras los recorren. Los niños, y en particular Moonee (Brooklynn Kimberly Prince), se mueven allí como si el sitio les perteneciera. Moonee es una niña extremadamente despierta e inquieta que se ha criado oyendo discusiones y peleas en moteles, el ruido de los autos en la autopista y viendo familias que van a pasar las vacaciones de sus vidas a ese mundo de ensueño al cual no puede acceder. Al igual que en Tangerine (2015), Sean Baker logra establecer en acciones e imágenes cargadas de significación las reglas de ese universo marginal y explota al máximo las posibilidades que ofrece.
htouzon
7 de agosto de 2018
Cinta llena de vitalidad, ganas de agradar, de vivir, de soñar. Excepcional la niña de solo seis años Brooklynn Prince, nos asombra con una naturalidad fuera de lo común, se ve acompañada por una madre con muchos defectos pero muy luchadora y un Dafoe sensacional en su papel de reconciliador y mediador. Muy grata sorpresa esta película, sin duda hay que recomendarla, una vez vista entenderéis por que.
juanmartin2705