The Florida Project

Drama Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis. (FILMAFFINITY)

24 de septiembre de 2018
Película que desde el primer momento nos acerca al mundo de la infancia, de los niños de 6-7 años, de su vida en la calle alrededor de un complejo vecinal con familias que tienen que enfrentarse a situaciones complejas socialmente por falta de trabajo y situaciones de desprotección.

La cámara se pone desde el primer momento a la altura de los niños, algo muy difícil no solo de presentan como tomas sino de mantener la narración durante casi dos horas de la película: sus juegos, sus travesuras, su aprendizaje de la vida, los profundos lazos que se crean entre ellos, sus profunda empatía, muchas veces por falta de otras personas que cuiden de ellos o bien por la necesidad de vivir un verano "en la calle", de aprendizaje entre amigos, como ocurría antes de que los hogares se constituyen en castillos que separaban el mundo de adentro (la familia) con el de afuera (el aprendizaje social través de la vida infantil libre, en la calle).

Pero los niños necesitan de figuras adultas que contengan sus pulsiones, porque si no tienen el peligro de que estas se desaten de forma incontrolada, como ocurre cuando incendian unos apartamentos abandonados, por el placer de quemar en la chimenea objetos ya inservibles contenidos en los mismos. La infancia es un tiempo para el aprendizaje pero también para a protección afectiva y la contención. Si esto no está presente, se pueden desencadenar conductas que pueden llevar al descontrol y una vida futura de desarraigo y de futuros delincuentes.

La madre de la protagonista, Halley, una joven veinteañera que se ha quedado sin trabajo sobrevive semanalmente al pago del alquiler en la habitación con baño en la que vive con su hija Moone. Intenta sacar dinero vendiendo perfumes a los turistas en las puertas de los hoteles de Orlando a donde van a pasar unos días de visita a Disney World, pero no es suficiente y recurre a la prostitución para sacar dinero. Todas estas conductas son presenciadas por Bobby, el gerente del motel, quien desempeña un papel de vigía, protector y guardián de los vecinos, y especialmente de los niños y de personas que como Halley viven al límite. La personalidad de Halley, infantil, que vive en un presente infantilizado en relación a su hija, mostrando afecto, pero con muchas dificultades para ejercer una maternidad que ayude a su hija en el difícil proceso de educar, contener, normalizar y ayudar en el proceso de crecimiento. Es una madre/niña, una adolescente desarraigada, pendiente de su móvil y de sus porros, pero también compartiendo con su hija mucho Amor.

Película que nos cuenta lo importante que son los vínculos en la infancia entre iguales, lo difícil que es perder amigos de travesuras infantiles en un mundo cambiante e impredecibles para los niños, pero también lo dificil que es educar a hijos cuando las circunstancias sociales de trabajo, el desarraigo y la personalidad adolescente de los propios padres no es la adecuada
juandcsj
1 de diciembre de 2018
Me ha encantado esta película. Trata sobre la crudeza de una madre y su hija en un entorno marginal por su intento de sobrevivir. Llama la atención como el director ha retratado, por un lado, la inocencia y la infancia de los niños en un entorno hostil que ellos mismos ven como el mejor parque temático del mundo (nunca mejor dicho, ya que al lado se encuentra Disney World), y por otro lado la crudeza de la difícil vida unas madres solteras y sus esfuerzos y trapicheos para sobrevivir, en especial la de Halley, cuyos problemas repercutirán en la vida de su hija.

Destaco sobre todo las interpretaciones de la niña protagonista (la mejor), de Bobby, el amable gerente del motel, y la de Halley, la madre. También los escenarios de la película y la historia que te atrapa de principio a fin.
AlexLex
1 de junio de 2020
Vi “The Florida Project” (EE.UU., 2017), dirigida por Sean Baker [1971- ]. Debo confesar que es la primera película que le veo, pero observo que tiene muy buenas referencias como director independiente, uno que tiene aún lo mejor por dar. El guion es del propio director junto con Chris Bergoch. La música es mérito de Lorne Balfe y la fotografía de Alexis Zabé. El reparto está integrado por Willem Dafoe (aplausos, único actor profesional del filme), Brooklynn Prince (quien empieza aquí la que puede ser una brillante carrera como actriz), Bria Vinaite y Caleb Landry Jones, entre otros. La cinta puede considerarse de drama social, pero con algunos toques de comedia. Narra, desde la visión de una niña de 6 años (Prince) y del conserje (Dafoe), la dura vida de un grupo de familias pobres que viven en un motel barato al lado de una autopista de Florida, cerca del turístico mundo Disney.
Frente a los elementos estéticos, empecemos resaltado la brillante interpretación de Dafoe, que le generó varias nominaciones a mejor actor de reparto o secundario (incluyendo una a los Premios Oscar). Dafoe se preparó muy bien, incluso con inmersión real en el ambiente en el que se rodó la obra. Otro aspecto que vale la pena mencionar es que se filmó en 35 mm, pero la escena final, en Magic Kingdom, dentro de Disney World, se realizó con un teléfono inteligente, sin conocimiento ni autorización expresa del parque. Este director ya había filmado con teléfonos inteligentes parte de sus anteriores películas, por el efecto que genera en el espectador: lo acerca a la trama pues el resultado de lo que toma el lente de una cámara de teléfono es más cotidiano que el del lente de una cámara profesional.
Pasando a asuntos de contenido, el filme sirve como retrato de una microsociedad en riesgo, que se tambalea entre la crisis económica, los peligros de un entorno difícil y la esperanza de la amistad infantil. Este buen retrato de esta microsociedad podría servir de pieza de estudio para trabajos sociológicos y antropológicos. Pero la cinta no se queda allí, dado que la mirada de los niños, con la tierna complicidad del conserje, termina por despertar emociones, empatía y, de vez en cuando, risas, al mismo tiempo que el espectador cae en cuenta de la dura realidad que atraviesan los que son marginados o confinados a las “esquinas” o los “límites” de los centros urbanos (de allí la oposición planteada entre el motel y Disney World). Dicho con otros términos, la obra no se queda en los estrechos marcos de la denuncia social (de mostrarnos la “anormalidad” de amplios sectores sociales que, así, permite la “normalidad” de reducidos grupos), pues va más allá en tanto vuelve entrañable la narración de ese micromundo desde la tierna y la ingenua mirada de los niños que, sin darse cuenta aún, padecen la exclusión.
La magia del director es que recuerda la candidez de la humanidad, la que crece hasta en los espacios más marginados de la sociedad. Recupera lo humano en espacios donde esto se quiere o se puede poner en entredicho. Es, metafóricamente, una fotografía de una hermosa flor que surge en mitad del pavimento de una ciudad contaminada.
Para concluir, es de señalar que el director apostó a que el final quedase abierto a la libre interpretación del espectador. Nada mejor para ello que la escena final fuese la de dos niñas que se reencuentran en un mundo tan fantasioso para algunos, y tan real para otros, como lo es el de Disney.
La recomiendo, especialmente, por la entrañable forma de contar la desgracia humana y la alegría de los niños. 2020-06-01.
Andres Botero
4 de noviembre de 2020
Sean Baker nos hace removernos en nuestros asientos, incómodos ante las desventuras de estas niñas asilvestradas, no más que un fiel reflejo de la vida que llevan sus madres adolescentes.
La historia es de una crudeza absoluta, aunque tiene sus toques cómicos aportados por la ingenuidad infantil.
Además el entorno donde se desarrolla es también hostil, transcurriendo en esos moteles baratos pensados para turistas que no pudieran pagarse la estancia en Disneyland y que resultaron siendo pasto de los más vulnerables integrantes de la sociedad, donde las calles no son más que arcenes de autovías o aparcamientos de negocios con monstruosos reclamos publicitarios de dudoso gusto, cuando no se ubica en deshechos urbanísticos fruto de la anterior crisis financiera o en el simple pantanal que conforma Florida, todo un salón de juegos para estas niñas que se alimentan de helados y chuches de la beneficencia.
Y aun así, en toda esta sordidez colorista, el personaje de Willem Dafoe da el equilibrio perfecto de la historia que aunque podría haber tomado un giro sentimental o paternalista se queda en un perfecto punto intermedio.
Estas madres adolescentes con sus hijas que pronto formaran parte de la juventud que en estos tiempos de pandemia criminalizamos echándoles la culpa de todo, son los herederos del mundo que nosotros los adultos les hemos dejado: salarios de supervivencia y escasez, horas y horas de trabajo esclavista en turnos rocambolescos, no poder aspirar a comprarse una casa nunca, convivencia con los padres hasta más allá de los cuarenta, becarios jóvenes preparados con idiomas y postgrado que no les pagan ni el bonobús, por no hablar del destrozo del planeta que les hemos hecho ¿Son ellos los verdaderos culpables o es nuestra generación?
José Miguel
25 de diciembre de 2020
Me ha encantado la manera que tienen de presentar la historia, desde los ojos de la niña. Además, está muy conseguida esa omnipresencia del parque temático, al que ni siquiera se nombra en ningún momento, pero cuya fuerza nos recuerdan los helicópteros que no dejan de sonar.
paulagonz21