Otra ronda

Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2021
Otra ronda es una celebración de la vida. Muy necesaria en estos tiempos convulsos, pero aún si no estuviéramos en estos tiempos sería igualmente una estupenda película. Mikkelsen está increíble, aunque el resto del plantel no se queda atrás. La película apuesta fuerte y gana. Culminando con un final antológico.

⭐⭐⭐⭐/5 *GENIAL*
De 5 a 3 estrellas: buena.
2,5: justito para malillo.
De 2 a 0,5: mala.
Alamillos
5 de julio de 2021
Siempre hay que estar muy atentos a lo que firma el director danés Thomas Vinterberg. Junto a Lars Von Trier, ambos revolucionaron el cine danés y, a través del mismo, el del resto del planeta en décadas pasadas. Socios en el movimiento Dogma 95, una vez superadas sus premisas pero no su espíritu (bastante presente en el aspecto visual de esta cinta pero desgraciadamente no en su guión), Vinterberg nos marcó la vida con una de las grandes obras maestras de nuestro tiempo, “Celebración”, y nos perturbó y nos hizo reflexionar como pocos con “La caza”.

Es obvio que “Otra ronda” está lejísimos de esas joyas imperecederas del cine y que es notablemente inferior y más cercana a la rutinaria “La comuna”. Otra cinta de tesis, en esta ocasión sobre los efectos del alcohol en un grupo de cuatro amigos y profesores de instituto que deciden llevar a cabo en sus propios cuerpos un experimento consistente en probar científicamente como una cierta dosis de alcohol diario ingerido en horas de trabajo mejora su rendimiento lectivo.

Es obvio que la premisa es apasionante, el director brillante retornando a ciertas maneras del Dogma 95 en cuanto a rodar cámara en mano, sin artificios de luz y sin banda sonora creada "ex profeso" para la cinta, es indiscutible que sus actores están todos ellos brillantes (la habitual cantera del cine danés brilla con la solvencia acostumbrada) refulgiendo por encima de todos el siempre perfecto Mads Mikkelsen (el mejor actor danés sin la menor duda como demostró en una interpretación para la historia del cine en "La caza"), pero… la cinta es tibia, adolece de reiteraciones innecesarias y no emociona en ningún momento a pesar de que lo pretende varias veces, y a la que encima le sobran algunos golpes efectistas sentimentaloides que degradan el resultado final del producto.

La provocación de “Celebración” o “La caza” ha dado paso a una comedia dramática bastante suave (de más) y amable, posiblemente diseñada para obtener lo que logró, el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Sergio Berbel
9 de abril de 2021
Ávida nos encontrábamos la cinefilia de que la película de la presente entrada llegase a las salas. Una de las producciones europeas más rentables y más populares de la temporada otoñal festivalera, y un título recibido con mucho apoyo a su vez en la temporada de premios norteamericana. Acompañada con la etiqueta de prestigio de Cannes 2020 (la edición que nunca fue, y que sólo quedará como una relación de títulos), supone el nuevo trabajo de un director de prestigio y también una nueva colaboración con un gran amigo, uno de los actores más respetados del cine de autor de los últimos quince años. Tras hacerse con un premio compartido al Mejor Actor para su cuarteto protagonista en el pasado Festival de San Sebastián, Bteam pictures hace llegar a nuestras mejores pantallas Otra ronda, dirigida por Thomas Vinterberg y con Mads Mikkelsen como estrella de cartel. Filme de fresca premisa que ha sido respaldado con entusiasmo por la crítica, por lo que servidor tuvo claro de que disfrutaría de este título tan pronto como le fuera posible para dirimir si concuerdo o no con los compañeros del gremio. No soy necesariamente un aficionado del director, pero es cierto que disfruté bastante de su anterior título con similar nivel de reconocimiento, La caza. Habiendo podido desentrañar Otra ronda, creo que sin duda es una película muy interesante que merece mucho la pena descubrir en el cine. No creo que raye al nivel de excelencia que algunos pregonan, y toma decisiones algo pobres a nivel argumental, pero es un viaje lleno de optimismo y alegría. Una experiencia divertida y viva.

Martin, Tommy, Peter y Nikolaj son un grupo de viejos amigos que viven sumergidos en el tedio y la depresión su rutina de profesores de secundaria. Deseosos de recuperar la alegría de antaño, deciden experimentar en sus propias carnes las teorías de Skårderud sobre los efectos beneficiosos de una leve tasa diaria de alcohol en sangre. Una comedia sobre el rol social que juega el alcohol en nuestra cultura y el estigma que rodea su consumo en la civilización escandinava. Una historia de reconciliación con la alegría de vivir y el reencuentro de la jovialidad y espíritu festivo en la edad adulta que propone algunas reflexiones sobre las bondades etílicas en un mundo que dispone de ellas con regularidad pero que, desde una cierta hipocresía y puritanismo papanato, no termina de aceptarlas. Un filme de intenciones un tanto cáusticas, con la muy encomiable intención de reivindicar la importancia del ocio y el desenfreno inconsciente ocasional, siempre controlada, como resorte de disfrute de un ocio necesario que debemos luchar por no alienar de nuestras vidas. Filme emotivo y, ante todo, sumamente divertido, que fluye armoniosamente con una realización habilidosa por parte de Vinterberg. Formalmente poco ambiciosa pero vigorosa en su naturalista aproximación a los personajes, con una fotografía de bajo contraste y una cámara móvil que se mantiene cerca de los personajes y captura su energía. Energía corporal que eleva las secuencias más poderosas del filme, como en su excelso final, y que emana del mayor valor de la película: el extraordinario trabajo de su cuarteto protagonista. Sus esfuerzos dan como resultado unos personajes ricos, entrañables y llenos de personalidad y expresividad en el uso de sus cuerpos.

Como crítico y analista que gusta de ser desafiado o sorprendido, no suelo digerir bien el uso de convencionalismos y esquemas habituales en los relatos cinematográficos, y es por tanto el guion lo que, de lejos, menos funciona del largometraje de Vinterberg. Pasado su ecuador se muestra complaciente, y en un giro cobarde sacrifica parte de su espíritu rebelde en aras de un impasse de purgatorio, arrepentimiento y escarnio familiar tras un episodio de desenfreno que parece que no persiga más función que aleccionarnos sobre los maldades del consumo excesivo de alcohol. Un mensaje demasiado obvio y que este filme no necesitaba, ni tampoco el arco de los personajes, que ya estaba siendo adecuadamente desarrollado. Se nos plantean en la primera parte sugerentes implicaciones científicas, y si bien se investigan no se llegan a explotar a su máxima potencia. En suma, un filme muy logrado y disfrutable pero que podría haber sido más.

Festiva, amarga y humanista, Otra ronda no profundiza en las ideas que propone pero ofrece una narración dinámica y poblada por personajes memorables.
Néstor Juez
16 de mayo de 2021
Con la edad el ánimo se apacigua y, si comparamos al Vinterberg de la peli “Celebración”, con el autor de esta obra, podremos observar que el pesimismo de los comienzos de su carrera ha dado paso a un existencialismo esperanzador e incluso ligeramente optimista como para que el público se sienta reconfortado.

Cuatro profesores de instituto cincuentones se embarcan en un experimento cuyo punto de partida conjunta sociología, psicología y filosofía. La experiencia está basada en las tesis del psiquiatra noruego Finn Skarderud, que sostienen que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol del 0,05%.

Este grupo de hombres, en plena crisis de la mediana edad que se les ha venido encima con enorme pesar, decide cambiar su vida triste, aletargada y aburrida entregándose a la bebida. Lo hacen para salir del tedio en que están instalados y también, como parte de un dudoso estudio teórico que compruebe que el equilibrio de los biorritmos y sus beneficios profesionales y emocionales está en función de la ingesta diaria de cierta cantidad de alcohol.

Este es el punto de arranque argumental de Druk (“Otra ronda”) del director Thomas Vinterberg, 2020), una tragicomedia etílica que evidencia las deficiencias de la sociedad danesa e incluso de las sociedades occidentales: la soledad, la incomunicación, el individualismo o la ausencia de empatía, todo ello está tras las beodas peripecias de este cuarteto de docentes al frente del cual está un Mads Mikkelsen sensacional, acompañado entre otros por Thomas Bo, Magnus Millang, Lars Ranthe o Susse Wold. Todos sensacionales.

Vinterberg y su coguionista Tobias Lindholm rechazan la fábula moral evitando que la historia quede reducida únicamente a un retrato de la fragilidad masculina. Más bien hacen una reflexión de tipo existencialista: una cita de Kierkegaard abre el filme: “la juventud es un sueño / el amor es su contenido”; también el examen oral de uno de los alumnos es sobre la definición de ansiedad en el mismo Kierkegaard: “la incapacidad de sobrevivir al fracaso, de amar a los demás tras sucumbir”. Ello sube el nivel de la obra.

El realizador danés de Sigma maneja con destreza recursos como el constante movimiento de la cámara, lo cual hace que la película pase de la comedia de humor a la tragedia para concluir en una celebración de la vida que pasa por asumir las derrotas personales.

Al final, el protagonista explotará contagiado de la alegría de la celebración final con sus alumnos. La descarga se adueña de su espíritu y bailará una danza extrema que le liberará de todas sus cadenas mentales, miedos y frustraciones; volará y se elevará sobre el mundo y sobre sí mismo, tal vez su peor enemigo.
Kikivall
2 de julio de 2021
Cuatro amigos que trabajan juntos en un instituto y viven en la monotonía profesional y personal en la crisis de los 40 deciden realizar un experimento que consiste en mantener un nivel constante de alcohol en sangre durante todo el día, pretendiendo demostrar que bajo la influencia del alcohol son capaces de mejorar en todos los aspectos de su vida.

Tiene un buen guion, con ritmo y original, narrando una situación local, muy universal.
La película arraso en premios en el cine europeo, Oscar a mejor película internacional y Concha de Plata a sus actores.

Otra ronda, resalta la aceptación en nuestra cultura de beber, su fuerza liberadora sin esconder sus problemas sociales negativos, sus protagonistas se sienten más libres y vivos, más capaces, pero cada día beben un poco más de alcohol.

Esta tragicomedia resalta la amistad, la añorada juventud y la necesidad de vivir el aquí y el ahora, sentirse vivo y que cada uno decide el cómo, bajo efectos del alcohol o también asumiendo que hay momentos mejores y peores.

Tiene películas interesantes Thomas Vinterberg, os recomiendo entre otras La Caza (también con Mads Mikkelsen) y Celebración
Shevchenko