La historia interminable

Fantástico. Infantil. Aventuras Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2012
"La historia interminable" es una de las muchas películas que llegaron en la decada de los 80 y a los que éramos niños nos transportaban a otros mundos llenos de imaginación y fantasía. Para cualquiera que viera este film en sus tiempos, es fácil que le llegara al corazón y la tenga mitificada.
Bastian, Atreyu, el dragón de la suerte, el oráculo del Sur, la Emperatriz Infantil en su torre de marfil, el comepiedras. Una sucesión de estupendos y entrañables personajes que viven sus aventuras en el mundo de Fantasía. Y todo ello transcurre dentro de una novela que llega a interactuar con la persona que la lee.
En una época aún lejana de la revolución infográfica de James Cameron y su "Terminator 2", cuando los efectos especiales eran artesanales, la historia y la puesta en escena compensan con creces la falta de medios. Y aún así, creo que muchas de las películas basadas en literatura juvenil fantástica que se hacen hoy en día tienen mucho que aprender de esta adaptación de la (aún mejor) novela de Michael Ende.
Vale que las criaturas son claramente muñecos, pero da igual. "La historia interminable" tiene infinitamente más alma y enjundia que "La brújula dorada", "Los seis signos de la luz" y todos esos ejemplos de fantasía de medio pelo con todo el presupuesto y medios que tienen.
Además, en la épica historia de la salvación del reino de Fantasía tenemos muchas lecturas subliminales, aplicables incluso a la actual crisis económica y política (a pesar de tener casi 30 años). Se puede encontrar también un mensaje claro de que lo que verdaderamente da esencia al ser humano es su capacidad de imaginar y soñar, algo que si se llegara a perder del todo acabaría por destruirnos.
Y no olvidemos la excelente banda sonora, con una de las canciones más pegadizas de la historia de la música.
Toda una maravilla de película de las que llegan al alma. Que la vean las nuevas generaciones y aprendan.
i42poloj
28 de abril de 2013
Pertenezco a esa generación de niños y niñas que corrieron al cine al estreno de ésta entrañable pelicula. Yo tenía por aquel entonces doce años y la primera vez que vi a Atreyu en la pantalla me latía el corazón de una manera alucinante, bueno, a mí y a mi mejor amiga porque estábamos las dos coladitas por este niño. Comparto con mucha gente de aquí que no hacen falta ni grandes efectos especiales ni digitales ni tampoco tres horas o más como la saga del Señor de los Anillos o alguna que otra que a mi me aburrieron hasta la saciedad para contar una historia bonita de aventuras y fantasía en sólo una hora y media. Ya sé que no se semeja para nada al libro, también lo leí, pero en una hora y media era imposible contar todas y cada una de las aventuras de Bastian, esa es mi opinión. Película que me ha hecho reír ( los gnomos, el murciélago dormilón, los estornudos de Morla...) y sobre todo llorar ( el caballo de Atreyu, la separación en medio de la Nada de Fujur y Atreyu...) un sinfín de emociones que sigo conservando en la niña que llevo dentro. Me acuerdo cuando se estrenó estaba la sala tan llena que incluso había gente sentada en las escaleras y no en butacas, no estoy exagerando,es del todo cierto, es muy triste ver ahora los cines medio vacíos, incluso en los estrenos más esperados, nada es como antes. A mi ésta película me gustó tanto tanto que mi amiga y yo volvimos al día siguiente a verla otra vez, bueno, a la película y a Atreyu.
Ah! Y el cassette de Limahl lo siguiente que le pedí a mi padre que me comprara.
rebeca
24 de mayo de 2011
Por supuesto que muchos ahora desearían que se hubiesen esperado unos años mas, para realizar una adaptación del libro en manos de alguien como Peter Jackson. Seguro hubiera estado dotada de toda esa perfección fílmica y narrativa del neocelandés, el cual seguro no se hubiera ahorrado ningún capítulo de la novela, traduciéndola en una duración titánica de 4 horas. Muchos también no hubieran tenido que mamarse el tema electro-pop de los créditos, el que apesta por todos lados al genial Giorgio Moroder.

Pero si nos dejamos de caldos mentales (sobrados, por cierto) y nos abstraemos un pelín, nos daremos cuenta que este filme está supeditado totalmente a su época, los ochentas. Una época odiada casi unánimemente por la masa pensante. El alivio de su servidor es que nunca se leyó el libro y además vivió su infancia en esos años. Y si me remito al título de la crítica, nostalgia es lo único que corre acá.

Es que La Nada si existe, y el Petersen lo deja claro para niños y para adultos. Es esa fuerza que te consume con los años, esa negación a “irse” por unos minutos (y no con alcohol), la carencia del asombro y la sorpresa. Es toda esa mierda que se va apoderando de ti y te va convirtiendo en hipócrita y falso. Combatirla es siempre posible, pero se hace tan jodidamente difícil, casi como la travesía del pobre del Atreyu. En retrospectiva, puedo decir que aprendí un par de cosas gracias a esta peli. Y me alegra que sean los buenos los que ganen. Rara vez pasa eso.

Uno se da cuenta al re-verla después de casi 2 décadas que la cinta está muy bien narrada, además que su enfoque es tan directo y exento de ambiciones huevonas. Por que buscarle la quinta pata al gato a esto… por favor.

Me quedo con la versión doblada que disfruté de niño, titulada como “La Historia Sin Fin”. La secuencia central del vuelo del dragón con su música inolvidable y la elocuente escena del fracaso del gigante de piedra me bastan para atesorarla por siempre.
Entwistle
11 de junio de 2016
[...] “La historia interminable”, como libro, se internaba, con filosofía y un análisis profundo de la psique humana, en ese concepto de que la realidad era una especie de resultado del viaje a través de la fantasía pura y dura. [...] Lógicamente la obra original era imposible de condensar en una sola película pero hablamos de unos tiempos donde la idea de hacer secuelas y trilogías era sólo era posible si las películas tenían éxito así que se decidió centrar el objetivo en la primera parte del libro, la que representa la destrucción paulatina de Fantasía y la necesidad de un héroe como Atreyu para salvarla mientras al otro lado, en el mundo real, Bastian, es un espectador pasivo (y activo a medida que avanza el metraje) y que a su vez se convierte en el narrador de la propia película. Lógicamente la obra original sufrió varios cambios importantes tanto en personajes, omisión de otros tantos, variaciones en ciertas resolutivas argumentales provocando que Michael Ende acabase despotricando de lo que habían hecho con su criatura. [...]

La película comienza como un pequeño drama. En apenas unos minutos nos damos cuenta que Bastian, el protagonista humano del filme, es un niño huérfano de madre a quien encuentra a faltar mientras su padre es un hombre absorto en su trabajo y que apenas dedica tiempo a su hijo. Más tarde descubrimos que es víctima de un incesante caso de bulling. Esa carencia afectiva en el hogar y esa situación de sufrimiento en la escuela hacen que los mundos fantásticos que se inventa sean su vía de escape y su pequeño remanso de paz [...] Es en el momento donde Bastian entra en la librería del señor Coreander y entabla contacto con el libro “La historia interminable” cuando automáticamente la imaginación va floreciendo, germinando hacia un auténtico rito de iniciación para que los dos mundos, el real y el imaginario, se conozcan y acaben fusionándose. Pero para llegar al resultado final hay que pasar por un viaje, una travesía donde el héroe simbólico de la función, Atreyu, debe encontrar la cura a la destrucción que aflige a Fantasía. La escena de la librería podría decirse que es el punto de inflexión donde Bastian, el humano, a través del Sr. Coreander, el dueño de la tienda, entra en contacto con Atreyu, la fantasía en su máximo esplendor [...]

Lógicamente 32 años desde 1984 son muchos, demasiados en según qué aspectos y apartados. En su momento estábamos ante una de las mayores superproducciones a las que se enfrentaba el mundo del cine pero lo que no se puede conseguir es que todo siga igual y lo que más se resiente en una película es el apartado visual. De ahí se desprende que no todas las animatrónicas empleadas han logrado superar el paso del tiempo al igual que ciertos cromas son inevitablemente cantosos en más de una ocasión. [...] Seres que acaban por convertirse en personajes imprescindibles dentro de la narrativa. Mientras unos son meros secundarios como el caracol de carreras o el murciélago, donde se demuestra un logro absoluto y que no resultan chirriantes (sino acertados) otros acaban formando parte no sólo de la cultura cinematográfica propiamente dicha como es el caso de Fujur (Falcor en el libro) cuyo diseño, que siempre recordó a un perro con escamas, no empaña en absoluto la sensación de estar contemplando un personaje fiel a la esencia de su propia idiosincrasia. Su presentación, su interacción, su razón de ser y su autonomía le confieren el carácter necesario para ser un auténtico dragón de la suerte donde cualquiera que cabalgue a lomos de él sabrá comprender la razón de lo que significa la palabra fantasía e imaginación. Lo mismo sucede con Gmork, el servidor de la Nada, auténtico secuaz del mal y cuya presencia, fisonomía y actuación es un auténtico lujo tanto para la película como para la historia.

Como ya sucediera con otros productos similares, los protagonistas de la película son los niños. Todo está expuesto a través de la mirada de ellos. Y no es para menos. La supervivencia de la propia Fantasía, como forma y fondo, como lugar y como razón de ser, se encuentra en la propia esencia de la infancia. De ahí que Bastian sea el narrador y observador, de ahí que la Emperatriz Infantil necesite la ayuda de un niño, el único que puede salvarla tanto a ella como al propio universo del cual ella es ama y señora. Al igual que Atreyu sea un guerrero pero un niño a fin de cuentas, alguien que tiene el ímpetu que la inocencia de los infantes otorga y no le cueste aceptar el reto de alcanzar las fronteras de lo imposible. Porque los adultos lo pensamos, lo meditamos y lo razonamos todo sin dejar entrar en la ecuación nada más. Esta es una de las razones por las cuales “La historia interminable” es un toque de atención a los mayores pero a su vez un canto de esperanza para los mismos. La obra literaria abarcaba muchos temas a tratar pero al concretar toda la historia en la primera mitad del libro la película se centró única y exclusivamente en dos aspectos: la pérdida de imaginación por parte de los adultos y el viaje a la aventura de los personajes para acabar fusionando ambas propuestas en una sola. En sí mismo todo versa sobre lo mismo: viajar es imaginar e imaginar es crear. Todo en uno. Lógicamente, concentrar un material tan profundo, maduro y largo en apenas hora y media de duración es un trabajo arduo. De ahí se desprende que todo lo superfluo, lo que está al servicio de la meditación, es dejado de lado para centrar la cámara en la aventura pura y dura. [...] De ahí que momentos como el del pantano de la tristeza donde el caballo Artax va hundiéndose poco a poco ante la sensación de profunda desolación mientras su dueño y amigo lucha con todas sus fuerzas por salvarlo de una muerte segura, la aparición paulatina de Gmork entre la maleza o la triste realidad al descubrir Atreyu que las fronteras de Fantasía están demasiado lejos entre otros son tan sólo perlas de un collar muy definido.

- continúa en spoilers -
claquetabitacora
12 de marzo de 2017
La película es una alabanza a los sueños del ser humano, a perseguir sus metas y defender sus ideas en un mundo apocalíptico en el que parece que ya nadie es capaz de hacerlo. Pero también nos dice hay que tener cuidado, alejarse de la realidad e introducirse de lleno en un vida de fantasía te aleja del mundo real y eso es peligroso porque olvidas otras cosas que también importan. Al igual que perderse en la melancolía en los pantanos de la tristeza pueden llevarte a mal lugar.

El personaje de Gmork es muy significativo y para mí su escena es la mejor de la película. Es él quien mejor parece entender el mundo de fantasía, como funciona y los contrapoderes que existen. Se le presenta como algo falso, una ilusión...pero rápidamente cobra vida para aterrorizar a Atreyu.
Temudjin