Blancanieves

Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2015
Blancanieves, de Pablo Berger, o como llenar de nueva vida un cuento clásico a través de artes pasadas.

Sencillamente, todo en esta película es asombroso.
La historia, conocida por todos, contiene los suficientes elementos para ser otra historia original, dándose el lujo, además, de darle ciertos giros macabros o "cañí", sin perder en ningún momento su esencia.
Servida además con un blanco y negro fantasioso, lleno de vida, y en el que se juega muchísimo con las luces y las sombras, luces y sombras que se corresponden con las que encierra el argumento.
Gran trabajo también el de sus actores, con Macarena García y Sofía Oria encarnando a la protagonista de manera prodigiosa, con una Maribel Verdú grande y deliciosamente perversa, sin dejar de destacar a Daniel Giménez Cacho como el padre de Blancanieves, a Angela Molina como su tutora y a Inma Cuesta como su madre, en un pequeño pero agradecido papel.

No se queda tampoco en mera transcripción del cuento con toques originales, sino que lo pervierte y maneja sus elementos más sutiles de manera que cobren nueva e inesperada fuerza.
No sentirás en ninguna otra versión como aquí los mejores momentos del cuento clásico: el desamparo de Blancanieves como criada, la dolorosa muerte de sus seres queridos, el encuentro en el bosque con el "cazador", el castigo de la madrastra...

Una experiencia fantástica, que traspasa la pantalla y se queda en el espectador, testigo de un cuento que juega con la alquimia del cine para crear sueños.
Porque si no se entra al cine para soñar e imaginar, ¿para qué entrar?
Charles
11 de enero de 2016
Nada más lejos de mi ánimo que recrearme en lo obvio —blanco y negro, muda. Vale—. Pero conviene insistir en que la de Pablo Berger, responsable de esta insólita versión del celebérrimo cuento, era una apuesta muy valiente. Si bien es cierto que surgida a rebufo del éxito inopinado que cosechara “The Artist” (ídem, 2011), no lo es menos que “Blancanieves”, a mi juicio, la supera.
Estamos ante una película decididamente referencial, tanto que no resulta fácil de definir, más allá de incurrir en el vacuo Perogrullo que señalaba al comienzo de la reseña. A riesgo de tirarme de cabeza sin taparme la nariz, diría que se trata de una tragedia lorquiana, plasmada con una estética que transita del terror gótico al expresionismo. A ello se añade, por si les parece poco, una fuerte impronta de la imaginería de Julio Romero de Torres en la representación de los personajes femeninos. Además, todo el tercio último de la historia, y en especial su desenlace, supone un homenaje indisimulado a la icónica “Freaks” (La parada de los monstruos, 1932). Tan sugerente mezcla viene salpimentada por varios guiños a las parafilias y el surrealismo buñuelianos y alguna que otra explosión de humor negro, esa proverbial mala baba que caracteriza a la idiosincrasia patria.
Dicho en muchas menos palabras y con bastante más humildad, “Blancanieves” es una obra inclasificable presidida por la turbadora belleza de una galería de imágenes simplemente inolvidables. Porque, en efecto, la fotografía y el montaje —aunque más que de montaje cabría hablar de minuciosa labor de orfebrería— son un prodigio.
En fin, una película imprescindible. Por mucho que uno se resista a reconocer las bondades de productos inflamados de pretensiones como, qué duda cabe, éste que nos ocupa. No obstante, y sin que sirva de precedente, benditas pretensiones.
Carorpar
20 de marzo de 2022
He tardado mucho en verla porque el tema del toreo no me mola un cacho y tenía entendido que salían imágenes reales de toreo. De hecho tenía un buen puñado de dudas sobre esta película que aclararé por puntos:

- La historia no es el cuento de Blancanieves, sino la historia de Carmen. Ahora bien, dentro de las películas que se han hecho sobre Blancanieves (a excepción de la de Disney), creo que esta es de las que más mantiene la esencia de la original respecto a la trama, por lo menos con respecto a las versiones que he visto de Hollywood.

- Aquí no hay nada de magia ni brujería como en la historia que todos recordamos.

- Sí, está muy presente el toreo y salen corridas de toros, pero no se ve que maten, y creo recordar, ni que banderilleen a ningún toro.

- El ambiente andaluz también está muy presente tanto en la historia como en las imágenes y en la banda sonora.

- A diferencia del clásico cine mudo, aquí sí encontramos algunos temas en la banda sonora cantados. Por lo demás la película sí es totalmente muda.

- Sí hacen muy buen trabajo con el blanco y negro e intentan usar los efectos especiales a la antigua usanza haciendo mucho uso de la sobreposición de imágenes como antaño.

- En líneas generales creo que es una película más accesible de lo que parece. Es cierto que la ecuación de blanco y negro, más cine mudo, más película española, más toreo; puede que espante de primeras a un porcentaje altísimo del público actual, pero consiguen darle muy buen ritmo a trama y realizan actuaciones y escenas muy expresivas que aportan mucha fluidez a la película.
Mankuku
12 de octubre de 2012
No tenía ni idea que existiera un director de nombre Pablo Berger y que había hecho hace nueve años una película llamada "Torremolinos 73". Mi ignorancia no te límites. Aún con todo la experiencia vivida con esta cinta ha sido y, creo que repetiré, de las más intensas de los últimos años. Con el precedente de "The artist" saqué la entrada con un poco de inseguridad por si era una imitación o una repetición. Pues no. Sin ningún tipo de dudas estamos ante una magnífica obra que está llamada a ser recordada por la memoria colectiva por su fuerza, su atrevimiento, su música y sus interpretaciones.
La fuerza se la da el guión, los encuadres y el montaje dejando claro que estamos ante un lenguaje cinematográfico que no necesita abusivamente de los diálogos y va de la mano y se complementa con una música perfecta.
El atrevimiento se percibe al partir de un cuento tradicional y universal donde los acontecimientos son conocidos con el peligro que supone no disponer de la incertidumbre como gancho para capturar la atención del espectador. No le hace falta para nada, este atrevimiento se apoya únicamente en unas interpretaciones ajustadísimas, sin aspavientos ni comicidades forzadas.
Creo que he revivido aquellas experiencias de los años 20 del siglo pasado cuando la orquesta y el gentío se emocionaban ante una nueva forma de transmitir y de comunicar. La lástima es que estaba solo en el patio de butacas.
M_Pelegri
5 de octubre de 2012
Es inútil porque nunca podría dar una respuesta diferente a la famosa pregunta: "Tú, Maribel, tú eres la más bella del reino". Dará igual el tiempo que pase, habrá otras actrices más guapas, más rotundas o explosivas, pero Maribel siempre será la mejor de su generación con diferencia, y aún de un par de generaciones posteriores. Su creación de la madrastra Encarna es simplemente perfecta, demoledora, inolvidable. En un papel en el que una actriz tiene que ACTUAR, no vale con registrar crear un personaje "normal" (ama de casa, ejecutiva, puta, periodista, dependienta, policía, emigrante). Son personajes reconocibles, darles credibilidad y encajarlos en la historia puede ser más o menos fácil, pero lo que la Verdú hace con la madrastra es CREACIÓN, y eso está al alcance de pocos artistas: hacerlo como ella, de casi ninguno. No es el personaje que más sale en la película, pero se la come entera. Y eso es dificilísimo en una obra como esta, con tantísimo magnetismo y en estado de gracia en todo (guión: asombroso el encaje de los tópicos del cuento en el mundo taurino de los años 10-20; música: excelente Silvia Pérez Cruz, no la conocía, la seguiré; fotografía, dirección de arte, montaje, el resto del reparto... en fin).
Me encantó el enanito enamorado, uno de los hombres más enamorados que recuerdo de la historia del cine. La niña es un encanto, la Blancanieves joven tiene talento...
En fin, tengo que verla otra vez, no vaya a ser que me hayan engatusado, pero de momento me ha parecido una obra maestra, que además se mantendrá, y aún crecerá con el tiempo.
La vi ayer, todavía estoy contento...

P.D.: Parece inevitable que a todo el mundo le dé por comparar: yo también lo haré. Con las Blancanieves recientes, no, porque no admiten comparación, ésta juega en otra liga. Pero con "The Artist", sí: me pareció una buena película, pero "Blancanieves" se la lleva de calle, no hay color (y aunque lo hubiera...).
Replicántropo