Blancanieves

Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2013
Solamente por ver una película muda con acompañamiento de guitarra española y palmas merece ser vista. El cine retratando la tauromaquia y la tauromaquia al cine, pues el primero tiene como misión contar historias que nos emocionen y el segundo emocionarnos construyendo historias. Todo un reto el saber colocar dos espejos el uno frente al otro y conseguir que se multipliquen. Sin lugar a dudas, un milagro.
elcinchu
1 de enero de 2014
El claro ejemplo de como una historia, cuento o idea vista mil veces que desde un tratamiento diferente se puede convertir en algo francamente original. Pablo Berger ("Torremolinos 73") dirige una versión libre del famoso cuento de los hermanos Grimm ambientada en la Sevilla de los años veinte, cambiando los castillos por plazas de toros y las brujas por enfermeras con muy mala "baba", todo esto bajo el prisma del cine más clásico, y quizás inmortal, el cine mudo. En definitiva es una apuesta arriesgada e inusual pero muy placentera durante su visionado. El esfuerzo enormemente se vio recompensado con diez Goyas incluyendo el de mejor película.
El Minicritico
4 de enero de 2014
Adaptación del cuento de los hermanos Grimm, llevado al cine mudo, en blanco y negro, a la Sevilla de principios del siglo XX. En esta ocasión Blancanieves es Carmen, hija de un torero y una bailadora y cantadora flamenca, que al nacer provoca la muerte de su madre, al mismo tiempo su padre está siendo intervenido de una cogida de la que resultará tetrapléjico. El resto de la historia ya la conocemos, la maldad de la madrastra (Encarna) con Blancanieves, el rescate de ésta por los enanitos y la acción final de la malvada madrastra.

El director, Pablo Berger, dirige con maestría esta película con la que recrea el célebre cuento en un ambiente gótico español, en la Andalucía de los años 20, y en blanco negro. Las imágenes, tanto en su composición, como en su fotografía son bellísimas, y las interpretaciones, todas, dignas de mención. Película que, al ser muda (que no insonora, su música es digna también de ser destacada) en blanco y negro, y basada en un cuento muy conocido; podría resultar sencilla, no lo es. ni mucho menos, en el conjunto de su elaboración. Cinta compleja, pero de un resultado redondo, sin aristas. Un plato cinematográfico muy bien cocinado y sabroso.
Juan Ignacio
22 de abril de 2014
Adaptación oscura del clásico cuento de los hermanos Grimm a la España de 1920, más concretamente en Sevilla y ambientada en el mundo de los toros.

Blancanieves es Carmen (Macarena García), su madre murió cuando ella nació y creció junto a su abuela (Ángela Molina), su padre (Daniel Giménez Cacho), torero famoso, permanece parapléjico después de sufrir una cornada, él vive con Encarna (Maribel Verdú), su nueva esposa que se hace caego de Carmen al morir la abuela, dándole un trato a la niña igual al de la servidumbre.

Haciendo uso de la técnica cinematográfica de la época en que sucede la historia, la película está filmada en blanco y negro, es muda y hace uso de intertítulos, un ejercicio de estilo donde Berger y su fotógrafo Kiko de la Rica consiguen potentes imágenes.

Dividida en dos partes muy claras, la primera, donde Blancanieves es aún una niña, tiene toda la esencia de un cuento gótico, expresionista y tenebroso, con momentos realmente brillantes e interesantes.

Al crecer Blancanieves, devenida en torera y rodeada ahora de unos peculiares personajes, habrá de enfrentarse nuevamente a su madrastra, en los momentos más cercanos al relato original, pero que en la película decrece en interés ya que en este punto se centra más en lo bizarro, o cutre, o freak, y abandona el tono de cuento de hadas oscuro para virar hacia un relato más convencional y ligero, pero que arriesga y gana en su apuesta, con buenas interpretaciones de Verdú, Molina y Giménez Cacho.
Quique Mex
31 de agosto de 2014
La nueva versión de "Blancanieves" tiene un par de handicaps: primero, que nos sabemos la historia; segundo, que es cine mudo. Ambas cosas se combinan para hacer de ella una película bastante rollo, pese a desprender cierta originalidad desde el punto de vista artístico. Para animar la velada se pueden leer los carteles en voz alta, de forma alterna, si tenemos la fortuna de ser más de uno delante de la pantalla. Dicho esto, el recurso de suprimir el lenguaje hablado no debe ser un inconveniente y de hecho, Michel Hazanavicius lo aprovecha para deslumbrarnos con su primorosa "The Artist" (2011), que me temo que está a años luz del intento castizo de Pablo Berger. Hablando de esta faceta, no veo porqué se enreda tanto en bailes, peinetas y toros. No sólo entorpece el relato o es extraño al cuento clásico, sino que no sé cuál es su intención. Si es la estética o la historicista ha fracasado.

Dejando claro que la Blancanieves para la adaptación española ideal, es decir, fiel al original, es por derecho propio Blanca Suárez, Macarena García, que tiene una carita muy linda, podía haber hecho bien ese papel. Ahora bien, lo que falla aquí como en otras ocasiones es que se distorsiona el relato tradicional para ajustarlo a las ideas actuales. Hablando claro, el cuento de hadas es estructuralmente demasiado reaccionario, además de erótico, para las mentes progresistas y el de Blancanieves, uno de los que más. Observad el rol tan pasivo de la heroína, una joven que además de su linaje y bondad, destaca por ser la más hermosa del reino, tan desamparada que es acogida por unos enanitos, se convierte en ama de casa y es salvada por un príncipe azul por medio del amor. Imagino a las feministas retorciéndose de dolor con su arquetipo. Mejor, quitamos lo sexista. Y que ella sea torera.
Reaccionario