Star Trek: En la oscuridad

7 de julio de 2013
J.J. Abrams se ha puesto de nuevo detrás de la cámara tras la excelente Super 8 (2011), con la secuela del remake del film Star Trek que él mismo dirigió hará cuatro años. En Star Trek: En la oscuridad (2013) se vuelve a reunir al mismo reparto con algunos actores nuevos como Alice Eve, Peter Weller y a Benedict Cumberbatch ejerciendo las funciones de villano. Es una peliculaza como la copa de un pino. Eso es regresar a lo grande. Sí, señor. Quién no la haya visto, yo le diría que la primera vez merece ser vista en el cine, en pantalla grande y con un sonido magnífico e impactante. Eso para empezar. Hay opción de verla en 2D, 3D e IMAX, aunque yo he optado en verla en 2D en español y también me lo he pasado genial. Acción, algo de humor, pizcas de drama, unos efectos especiales que, desde ya, merecen una nominación al Oscar para los Oscar del año que viene junto a unos espléndidos efectos de sonido. Muchos dicen que en El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) hay mucho destrozo y que la gente muere y tal, pues aquí no se quedan atrás. Al menos ya se puede vislumbrar algo de ello en los trailers que se visionaron hace unos meses, ya sea por internet o antes de algunas película en las salas de cine. No es algo que spoilere a grito pelado. El trabajo de todos los actores me parece brutal, sobretodo la nueva incursión, la del villano interpretado por Cumberbatch, Khan. Grande. Sé que en versión original su voz es para inclinarse, pero en español teniendo al mismo actor de doblaje que en la serie "Sherlock" hay que darle un gran voto de confianza. Para aplaudirle en su trabajo.
Hay un cameo de cierto personaje que me he alegrado de ver. Ha sido inesperado, la verdad, no creía que volvería a salir. Su aparición ha sido primordial para el curso de la trama.
La música, aunque aparezca el tema principal de la serie, vuelve a estar a cargo de Michael Giacchino, y la verdad es que está en su salsa.
Y al terminar la película te entran las ganas de querer ver más de los tripulantes de la nave Enterprise. ¿Habrá otra entrega de Star Trek? Ojalá, lo digo por algunos aspectos de la trama que da la sensación como que los dejan en stand by para más adelante. Aunque, bueno, es lo que dicen: El tiempo lo dirá.
josep
12 de julio de 2013
El Nuevo Cine del Siglo XXI es una corriente cinematográfica que se caracteriza sobre todo por presentar un estilo narrativo que se aleja del sello “newhollywoodiense setentero”. No obstante, ambas corrientes comparten un rasgo determinado, presente en la mayor parte del cine de alta calidad. Este rasgo no es otro que la autoría. Por ejemplo, tan reivindicable es la personalidad de Ang Lee en su película La vida de Pi como lo es la de William Friedkin en su film de terror El exorcista; y si queremos ser más quisquillosos, igual de visible es la mano de Christopher Nolan en la trilogía de El caballero oscuro que la de Francis Ford Coppola en la trilogía El padrino. Evidentemente, existen grandes títulos cinematográficos de nula autoría, como también hay productos desechables en el terreno del cine de autor. Pero en cualquier caso, es innegable que una personalidad bien definida es capaz de obrar milagros donde un trabajo académico obraría una catástrofe. Y aquí se encuentra, precisamente, lo interesante de los principales blockbusters programados para este verano, una serie de películas de indiscutible autoría que demuestran que el citado Nuevo Cine del Siglo XXI ha empezado su conquista en el campo veraniego.

Sobra decir que Star Trek: En la oscuridad se encuentra dentro de este colectivo. Y lo más interesante es que, si bien es cierto que la personalidad de J.J. Abrams ha logrado convertir en una pequeña joya un proyecto que hecho de otro modo probablemente rozaría el ridículo, también lo es que el creador de Lost ha llevado a cabo un trabajo muy distinto de lo que suele esperarse de un director al que se denomina “autor”. Me explico. El caso es que la mano de J.J. Abrams se percibe en Star Trek: en la oscuridad no como una tendencia introspectiva destinada a convertir la película en un trabajo personal (como sí podría decirse de El caballero Oscuro, Origen e incluso – mal que me pese - de El hombre de acero) sino mas bien como un ejercicio de convertir en apto para todos los públicos un universo que hasta hace poco tiempo casi podía tacharse de elitista (vamos, un mundo solo apto para los trekis). Es decir, si un director como Christopher Nolan personaliza un universo y unos personajes antaño exclusivamente pertenecientes al imaginario colectivo, J.J. Abrams hace exactamente lo contrario. Una apuesta indudablemente atrevida, especialmente teniendo en cuenta el buen resultado.

Hablamos de algo parecido a un ejercicio de comercialización bien entendida, un acercamiento de la franquicia al gran público que, a diferencia de buena parte de los blockbusters contemporáneos, no toma a este último por analfabeto. Si por ejemplo en los casos de Piratas del Caribe, Las cronicas de Narnia, A todo gas, Tintín y parecidos el objetivo era hipnotizar al gran público mediante los brincos imposibles de una serie de personajes sin alma, en su último trabajo J.J. Abrams vierte un cariño especial a sus protagonistas para lograr una agradable conexión entre estos y su público. Gracias a ello el gancho comercial ya no se encuentra en la magnitud de los efectos especiales ni en la espectacularidad visual de las aventuras (que las hay y muy bien hechas), sino en un bien despertado interés por descubrir adonde llevarán las experiencias de cada uno. Y una vez expuesto su carisma, J.J. Abrams exprime al máximo su potencial, poniendo a prueba su personalidad y sacando a relucir virtudes y defectos de todos ellos. Pues si uno presta atención, se da cuenta de que cada uno de los personajes experimenta y resuelve su propia crisis personal, contribuyendo de forma discreta al desarrollo de la aventura.

Todo ello y una cuidada contención del uso de los efectos estelares y de los tempos narrativos hacen que las escenas de acción y las aventuras espaciales resulten tremendamente apetitosas. En resumen, J.J. Abrams descubre una nueva y bella forma de manifestar su sello personal que puede resumirse de la siguiente forma: un refinado proceso de comercialización que no entiende el producto comercial como la simplificación de lo complejo sino como la exaltación de lo interesante. Con lo cual podemos decir que estamos ante una de esas películas de aventuras comerciales que hacen que uno pueda hablar de buen cine en medio de una conversación de grupo. Y en cualquier caso, siempre resulta agradable poder compartir la gustosa experiencia de descubrir títulos cinematográficos que no entienden la inhibición como un acto de dejar inconsciente de un porrazo la totalidad de nuestro intelecto.

Martí
13 de julio de 2013
Parece la introducción a una película que no acaba de despuntar. Una vez más la propuesta sonaba interesante y te encuentras con un argumento no sé si flojillo o simple, envuelto con el papel de regalos de unos efectos especiales espectaculares. La trama no tiene mucho más atractivo que admirar esos vuelos siderales tan bien conseguidos y lo bien que hace de malo malísimo el actor del momento, Benedict Cyumberbatch, a quien bajo este personaje se le transfoma la cara y sorprende porque nos tenía acostrumbrados a una bondad de sentimientos. Pero no se confunda, el ser malo no quiere decir que no tenga su corazoncito. En esta llora el malo y hasta Spock, ese vulcano que no mostraba sus sentimientos.

J.J. Abrams tiene ya un sello particular y cosecha una legión de seguidores y las expectativas de otra horda de amantes de 'La guerra de las galaxias'. Parece el director adecuado para la nueva trilogía de Disney, la secuela que completaría la popular saga en la que volverían a aparecer Han Solo, Luke Skywalker y Carrie Fisher. Que delcioso reencuentro, bajo esta bendición que le ha caído al director ya analizamos 'Into The Darkness' condicionados por el universo de Star Wars. Y al final te encuentras convenciéndote de que estás viendo una película chula, entretenida y con muchas promesas. Sin embargo, si a todo eso se le hubiese respaldado con un sólido argumento hubiera atrapado el amor de nosotros los frikis para unos cuantos años más de Star trek. No sé si la eterna promesa de comezar una travesía por la búsqueda de nuevos mundos va a dar para mucho más, parece mucho tiempo aplazando la filosofía de la saga
moriarty
14 de julio de 2013
Cada vez se vuelve más claro el camino que está tomando el cine en la actualidad. La gran pantalla y las salas de cine están convirtiéndose en terreno de grandes superproducciones de espectacular aspecto externo y escasa belleza interior. Las pequeñas películas que basan sus puntos fuertes en guiones de calidad y trabajos de actores loables, son pequeños bastiones que sobreviven de vez en cuando bajo el fuego de artificio de los grandes blockbusters. La televisión, ofrece a esos defensores de la calidad del lenguaje cinematográfico un reducto para explayar sus recursos en las innumerables series que inundan de calidad la pequeña pantalla.

Y en medio de esta guerra entre los gigantes hormonados que poco tienen que ofrecer, y los pequeños destellos de genialidad que de vez en cuando llegan al patio de butacas para disfrute de las masas cinéfilas, existen rebeldes que buscan conjugar esas dos caras del cine actual en sus producciones. Su misión, no es otra que ofrecer un espectáculo visual que maraville a las masas ávidas de luces y sonido, a la vez que tienden una mano a todos aquellos que buscan ir un paso más allá en su experiencia cinematográfica. Joss Whedon, Christopher Nolan, el español Bayona, o sí, J. J. Abrams, son nombres que engordan esa lista de valientes.

Y es que el creador de "Perdidos", no ha hecho más que confirmar con esta secuela de su revisión particular del universo "trekkie", la buena senda y las buenas sensaciones que ya dejo en la primera parte. Si aquella se mostraba más preocupada por reinventar unos personajes para adecuarlos a los gustos de una generación nueva, a la vez que tendía un puente para atraer a los fans clásicos de la Flota Estelar, dejando de lado la profundidad del argumento y ofreciendo un espectáculo mayúsculo; ahora "Star Trek: En la oscuridad", viene a pulir los pequeños defectos de su predecesora continuando con las virtudes que la hicieron notable. Con un más que cuidado diseño de producción y unos efectos especiales sobrecogedores, Abrams decide presentar en pantalla una historia que sabe conjugar en 130 minutos la diversión palomitera más desbordante con una historia que llega a presentar cierta profundidad y que no se constituye en un mero vehículo para el lucimiento de los fuegos de artificio. A través del triángulo protagonista, formado por Pine, Quinto y Cumberbatch (genial villano), se desarrolla un drama que permite al espectador empatizar con la historia y sus recovecos disfrutando de la mezcla perfecta entre acción, humor y emoción.

Ahora J. J. Abrams abandona la Flota Estelar en pos de una galaxia muy, muy lejana, a la que espero que consiga dotar de la calidad que ha insuflado a la obra creada por Gene Roddenberry, como fan acérrimo que soy de la saga Jedi; también espero con ganas que el futuro prometedor que ha sembrado el director de "Super 8" para Kirk, Spock y compañía no se vea empañado por la oscuridad de mentes ávidas de acabar con la senda trazada, sepultándola bajo explosiones y escombros.
EuTheRocker
15 de julio de 2013
La película es en general entretenida, especialmente si te interesa o sigues todo lo relacionado con Star Trek. Si no lo sigues, y has visto la primera de este "re-vival", la de 2009, puede que te interese, pero si no cumples con ninguno de los anteriores requisitos, probablemente la encuentres bastante souffle, mucho aire y poca chicha.
Los personajes son un mar de clichés de las series originales, guiños vitoreados por la vieja guardia trekkie, pero que aunque agradables, no rellenan un guión que es un continuo interludio entre escenas de acción.
Otra pequeña decepción, el poquísimo y superfluo uso que se hace de los klingon, y de las mujeres en general, reducidos ambos a meros floreros, unos para dar collejas y las otras para lucir palmito.
Me lo pase razonablemente bien pero es mucho menos de lo que esperaba después de la primera, de la que esperaba un poco más.
Lo que se toleraba en la primera, por ser una re- presentación de la serie, empieza a ser un fallo considerable en ésta. Necesitan dar contenidos al guión, que es la esencia Trek...
También decir que se nota un abuso del lagrimón- Se intuía en la primera y aquí ya roza el despiporre, un poco emociona, demasiado da risa...
Me gusta el trabajo que hace como director Abrams en ambas partes, las películas son dinámicas y fáciles de ver, con escenas de acción logradas, pero el guión se esta descuidando... No se si es por el hecho de que alguien haya dado asilo al Octavo Pasajero después del esperpento de Prometheus...
el_desertor

Últimas películas visitadas
    Historias para no dormir (Serie de TV)
    1966
    Narciso Ibáñez Serrador (Creador), Narciso Ibáñez Serrador