Star Trek: En la oscuridad

6 de julio de 2013
“Star Trek: en la oscuridad” es una maravilla para todos los amantes de la ciencia –ficción (en los que yo me incluyo) y para los que este género no sea de sus preferidos es una película muy entretenida con unos efectos especiales brillantes y un buen guion detrás.
Mención especial creo que se debe de hacer a los efectos ya que para mí son unos de los mejores que he visto en mucho tiempo y no solo por su calidad si no por que parecen reales en todo momento (algo que escasea mucho últimamente) no se ven movimientos extraños no se nota el paso del ordenador/CGI en ningún momento y eso que estamos hablando de una película ambientada en el futuro, con naves espaciales y escenas realmente extremas, todo esto refuerza mucho la ambientación y trasmite que nos creamos todo lo que se nos cuenta. No hay ni un solo momento plano o de aburrimiento en todo el metraje hasta la conversación más simple tiene detrás unos diálogos muy ingeniosos y pueda llegar a trasmitir igual o más tensión que una espectacular escena de acción, me gusta mucho que se haga mención (en bastantes ocasiones) a hechos o personajes ocurridos en la anterior película esto hace que ambas cintas se complementen entre si perfectamente y refuercen mucho más el trasfondo de la saga. Aunque no todo es perfecto, sí que hay que mencionar que algunos sucesos no terminan de explicarse tan bien como se debería pero en mi opinión es algo menor que repercute positivamente en que la duración no se extienda demasiado en una película que ya de por si dura 2 horas.
Mención especial también creo que merece J.J.Abrams, no creo que haya nadie que discuta que es una de los mejores directores que existen actualmente y que haya conseguido revitalizar una saga que estaba totalmente olvidada y de esta forma tan brillante me hace pensar que es lo que puede llegar a hacer con Star Wars con todo lo que tiene detrás esta saga y con recursos ilimitados, se me ponen los pelos de punta.
Deividsan
6 de julio de 2013
Por lo menos para todos aquellos que alguna vez soñaron con ser caballeros jedi y que ahora se vean capaces de dejar de lado sus ya anticuados resquemores para acudir al cine a ver la nueva (y van doce) aventura trekkie, pocos dedos habrá que cruzar y a pocos dioses habrá que rezar para que la próxima gran saga galáctica en manos de JJ Abrams salga a pedir de boca. Visto lo visto, Abrams es una apuesta sobre seguro. Se siente cómodo haciendo cine del más honesto entretenimiento, porque comprende al público como el público le comprende a él. Es buen conocedor de la variopinta colección de espectadores que pueblan las salas, desde el más desentendido dominguero hasta el que ha crecido con los mitos de la gran pantalla, escenas del mundo audiovisual del que forma parte y al cual representa en su actual posición de hijo predilecto y alumno avanzado del mainstream cinematográfico. Y habiéndolo reflejado en su hasta la fecha corta filmografía, Star Trek: En la oscuridad es una especie de compendio perfecto de lo que han dado de sí los últimos ocho años del Abrams director de cine.

En muchos aspectos, se trata esta entrega tanto de algo ya visto como de algo nunca visto, en cualquier caso un bombazo audiovisual en toda regla de los de pagar un poco más para poder ver con sonido envolvente y pantalla a la que no se le alcanzan a ver los bordes (la experiencia en IMAX 3D quede más que recomendada; esto en casa perdería enteros). Un espectáculo que es a la par frenético y endiablado, pausado e introspectivo, grandilocuente y operístico. Impactante casi siempre. Y ya empieza a ser costumbre.

Para quien no lo recuerde, la primera entrega de la (nueva) serie, estrenada en 2009, proponía una tabla rasa a los conceptos de una saga que, en aquel entonces, contaba con diez películas (seis protagonizadas por el clan Shatner, dos conducidas por el grupo de Patrick Stewart y una película compartida por las dos familias), así como varias series de televisión de mayor o menor trascendencia que comprendían nada menos que más de cuarenta años en la historia catódica americana. Llegaba esta reinvención en forma de juego de realidades partidas y saltos temporales, hoy ya casi la quintaesencia de la escritura de la asociación Orci-Kurtzman, que permitía un reboot muy autoconsciente, por mirar directamente a los ojos de sus más inmediatos referentes (los mismísimos inicios de la tripulación del Enterprise) y por reformularlos para el disfrute del espectador despierto.

Hoy, en plena era post-televisiva para Orci y Kurtzman, y unidos ahora a un Damon Lindelof más en activo que nunca, proponen un retorno a ese juego que tan bien dominan para exprimir todavía más de sus frutos. Mientras tanto, su guión se mueve con avidez y dibuja una película que se mueve entre escenas de acción de primera categoría, momentos de comedia que casan con el tono a ratos ligero de la trama y aventura intergaláctica que nunca se ve a sí misma caer en la gravedad apática y ceñuda que han terminado caracterizando al blockbuster del siglo XXI. Marca así en su visión global una historia de corte muy clásico y regusto nostálgico que recuerda a las aventuras originales del grupo y que no deja de reencontrarse con todos aquellos elementos que hicieron grande a su hermana mayor ahora hace unos cuatro años.
LaCasa
6 de julio de 2013
La vi ayer en el estreno en 3D, no soy muy seguidor del 3D pero me obligaron. La pelicula es muy entretenida, tiene un guión muy bueno a mi parecer con alguna laguna que solventan a base de... pero eso ira en el spoiler.

En resumen, una pelicula que bebe de grandes clasicos como StarWars, BladeRunner y muchas otras del género, sin perder su autenticidad y su estilo propio.

El malo es genial, y me he llevado una grata sorpresa con el señor spock.
nachaos
6 de julio de 2013
J.J Abrams nos trae la segunda entrega de las aventuras del team del Enterprise ¡y de qué manera! Si ya con la primera nos traía una más que buena película, con buenos efectos, correctas interpretaciones, buenas escenas de humor y un gran villano, en esta segunda entrega mejora todo lo anterior. La película sigue siendo de Abrams así que empieza como es normal con él, ya con un ritmo acelerado y dejándote desde el primer minuto enganchado a la silla. Así conseguirá que te quedes poco más de dos horas, y esto es también gracias a un buen guión que para mí mejora al de la primera. Los efectos especiales son una virgería, tanto en Londres como en el espacio, y el Enterprise por dentro y por fuera una preciosidad. La banda sonora sigue en el buen nivel de la primera, pero sobretodo destaco en tema principal que a mí me ponía los pelos de punta. Respecto a las actuaciones son mejores también ya que a los personajes se les ve más cómodos. Mención especial para Spock (Zachary Quinto) y Khan (Benedict Cumberbatch). También se aprecia que personajes como Uhura (Zoe Saldana) tomen más tiempo en la película.
Una de mis partes favoritas es la parte cómica, pues cuenta con bastantes escenas divertidas (en la sala de cine nos dejamos muchas risas) pero no cansa ni la hace cansina. En este apartado podemos destacar a Bones (Karl Urban) y Scotty (Simon Pegg), geniales.
Mención especial para el villano de la película. Benedict está increíble, soberbio interpretando a Khan. El momento de su discurso es uno de los mejores de la película y es que ya sólo por él merece verla, y sobretodo en V.O porque una de las características de Benedict es su potente voz que aporta mucha más presencia a su interpretación.
Desiré
8 de julio de 2013
Esta película puede traer sentimientos encontrados.
Para los trekkies puros será una revisión alejada del mundo trekkie real, más cercana a una space ópera que al carácter filosófico de Star Trek. Realmente ellos han mantenido la serie viva (que en su día, en los 60 fué....un fracaso). Igual que Harley...son una lavadora chirriante que necesita apretarle los tornillos en cada viaje...pero UNA HARLEY ES UNA HARLEY!!!
Para los amantes de la ciencia ficción o el cine de aventuras, será una pelicula con demasiados guiños a la serie (en concreto al capitulo "Semilla espacial") o a las peliculas antiguas, en concreto a la segunda...Star Trek "La ira de Khan"...que por otro lado es la mejor de la serie antigua...y un autentico peliculón en la historia del cine...El final...APOTEÓSICO.

Pero...y si va al cine alguien que le gusta Star Trek, algunas de ellas pero no es trekkie, le gusta el cine de ciencia ficción, pero con buen guión, buenas interpretaciones y giros insospechados, le gusta el cine de aventuras, con los efectos impresionantes, pero donde tienen que estar, las escenas de acción donde deben, emocionantes, sin mareos de cámara y además sale la sala diciendo: Madre mía si son las 7 y media...dura dos horas y pico y no me enterado....!!

Definitivamente...esta pelicula es puro entretenimiento, actuaciones excenlentes...un malo de "pelicula", un "malo" de Star Trek que está a la altura del Joker de Nolan, suficientes guiños al universo Trekkie para que no se sientan defraudados y suficiente guión, efectos de primera, sonido espectacular, secundarios excelentes, humor, tensión y momentos inolvidables para que el resto de aventureros y amantes de la sci-fi no se sientan defraudados en lo más mínimo, aunque no conozcan el universo Trek. Es una pelicula para cines (no la ví en 3D).

En resumen...para mí la mejor película de Sci Fi de la última década...No es Star Trek exactamente, no es una space opera estilo Stars wars tampoco, no es Indiana Jones en busca del Arca Perdida...PERO LO TIENE TODO Y FUNCIONA, de hecho esta película la considero superior a cualquier otra película de la saga y superior a cualquiera de la nueva hornada de Stars Wars (incluso La venganza de los Sith). Totalmente aconsejable para disfrutar de buen cine...Abrams es una máquina. Un nuevo Spielberg. Al igual que "El caballero Oscuro" elevó el cine de superheroes a otro nivel...Star Trek En la Oscuridad hace lo mismo con la Sci-Fi. Puro entrenimiento bien hecho. Y eso hoy en día no abunda.

Como crítica negativa: Pavel Chekov en las antiguas tenía acento ruso...en la pelicula española el acento no es ruso...sino de tonto. Muy mal esa voz.
Endymion100

Últimas películas visitadas