M, el vampiro de Düsseldorf

Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2021
Primer film sonoro de Lang que aprovechó todas sus ventajas para rodar la que él consideraría la mejor de sus películas. Después de una etapa muda caracterizada por una brutal innovación de los efectos especiales y una re visitación a las antiguas leyendas germanas (representado en el díptico de más de cuatro horas como es “Die Nibelungen” rodado en 1924), el realizador alemán junto con un guion de su esposa Thea von Harbou (que simpatizaría con el partido Nacionalsocialista en emergente inclusión) llevaron a cabo ésta oscura drama policíaco en que el argumento (la inesperada caza de una asesino por parte de las autoridades del hampa y de la ley les lleva a une reyerta por conseguir el motín: un escurridizo asesino de niñas interpretado por un veinteañero Peter Lorre).

Magníficamente ambientada en unos decorados sombríos que resaltan la oscuridad de una obra única y magna dentro del género policíaco y criminal, hecho con rigor y en que el principal protagonismo lo protagonizan los burócratas y a la vez el pueblo que, dejando atrás sus miedos, deciden dar justicia con el criminal. Lang, a lo largo de su carrera, retomaría, ya en los EEUU, ese esquema de thriller inteligente con luces y sombras en otras sensacionales joyas como “Los Verdugos también mueren” (Hangmen also die, 1943) o “Mientras Nueva York Duerme” (While the City Sleeps, 1957).

“M” quedará como una de sus mejores obras maestras. La intachable calidad de un clásico imperdurable que hace de Lang como uno de los mejores cineastas que ha aportado el Séptimo Arte.
Natxo Borràs
17 de julio de 2021
Además de una dirección brillante, de una gran caracterización y de ser un thriller emocionante, con un buen uso del sonido –recién aparecido en el cine- y un buen manejo de las metáforas visuales para no mostrar escenas violentas demasiado explícitas, este film destaca por plantear tres facciones interesantísimas cuyo enfrentamiento da lugar a profundas reflexiones acerca de la moral. Cuando el mundo criminal de la ciudad se organiza para capturar a un asesino pederasta y así dejar de sufrir el hostigamiento de la policía y tranquilizar a la ciudadanía, ¿quién es preferible que lo atrape primero? ¿Cuál debe ser su pena? ¿Es peor persona alguien que comete delitos leves por capricho, o alguien que comete delitos graves porque no puede evitarlo? La vigencia de estas cuestiones hace que M, el vampiro de Düsseldorf haya envejecido mucho mejor que un buen puñado de sus contemporáneas (bueno, la ausencia de una necesidad de efectos especiales, etc, también ha ayudado, sin duda, tampoco vamos a negarlo). La cuestión es que es una película imprescindible por su importancia en la historia del cine y por su influencia; pero incluso si le quitáramos esto, si la viéramos sin tener en cuenta lo que supuso, sigue siendo una obra maestra a día de hoy.
Ibai_93
23 de noviembre de 2021
No sé si es verdad eso que se cuenta de Picasso (pintor que a mí, soit dit en passant, no me gusta nada): cuando vio las pinturas de Altamira dijo que a partir de ahí todo lo que se había hecho en pintura era decadencia (desde luego, mirando su pintura sí, pero no la de Velázquez o Renoir). Pues esa anécdota, repito, no sé si es real, me viene a la memoria cada vez que veo las películas de los maestros Lang, Ford, Wilder, Hawks....todo lo que no sea ellos....

He visto a mis 46 años, que ya está bien, M. Qué decir de esta obra maestra que no hayan comentado todos los amigos de filmaffinity. Es fantástica. Ha cumplido ya los 90 años y parece hecha ayer. Es una película redonda. Entretenida de principio a fin y un director, Fritz Lang, con un oficio impecable. El cine ha sido un arte efímero conociendo su punto álgido entre los años 30 y 60. No es difícil ver las obras maestras que se hacían cada año: se pueden contar varias decenas anuales. Ahora el panorama es desolador. ¿Cómo es posible que el cine haya sido un arte con un principio y final y la pintura o la literatura haya tenido y sigue teniendo recorrido?

Igual que uno no se cansa de ver un cuadro de Rembrandt o de Renoir o de Solana, tampoco se cansa de ver las grandes obras del cine como esta. Una película, sin duda, imprescindible
Ismael
2 de diciembre de 2022
El vampiro de Düsseldorf es probablemente el mejor film de Fritz Lang en su etapa alemana.

Se trata de una intriga criminal que no se limita a contar la minuciosa investigación de la policía para capturar a un asesino de niños, sino que se centra también en explicar los motivos del asesino para comprender su comportamiento. Una historia en la que se habla además de los deseos de la gente de tomarse la justica por su mano ante crímenes tan execrables.

La película no ha perdido un ápice de interés a pesar de sus años, y está contada con el ritmo cinematográfico que exigía el nuevo cine sonoro.

Un magistral Peter Lorre encarna al asesino, en el que sería su prometedor debut cinematográfico, y le da a su personaje un aire inquietante con esa fea sonrisa que tiene y sus característicos ojos saltones.
Harold Angel
26 de octubre de 2007
Todo en esta película me parece que roza la perfección. Cine en estado puro y realizada en 1931, y es que cuando hay talento e imaginación no hace falta tecnología.
JIGNACIO