Elysium

8 de febrero de 2014
Convertida por méritos propios en una de las más agradables sorpresas dentro del (adocenado) panorama de la ciencia-ficción actual, "Distrito 9" elevó la aparente pero superficial denuncia social de su historia mediante una inteligente puesta en escena y una narrativa tan vibrante como alejada de los lugares más comunes del género. Convertida casi al instante en una obra de culto (aunque su influencia real en la evolución de la ciencia-ficción haya sido, por desgracia, más bien nula), esta apreciable ópera prima permitió a su director entrar en Hollywood por la puerta grande. Pese a ello, los resultados de "Elysium", su esperado segundo largometraje, son claramente inferiores.
Veamos.
El punto de partida de "Elysium" no difiere demasiado de lo propuesto en Distrito 9: una leve trama con un discurso social nada disimulado -la cada vez más evidente separación entre ricos y pobres, la violencia ejercida por el sistema a fin de mantener los privilegios de los poderosos...- como base para un más o menos apabullante film de ciencia-ficción. Por desgracia, en esta ocasión el aspecto discursivo resulta más nimio y previsible que en su sofisticado precedente. Por otro lado, la incorporación de actores de prestigio (algunos tan desaprovechados como Jodie Foster transmutada en mala de tebeo) así como un nivel de producción más elevado (en el que se ha buscado mantener más de un punto de contacto con el aspecto visual de "Distrito 9", desde el diseño de vehículos y armas a un Los Angeles cuya luz y arquitectura parecen una prolongación de Johannesburgo) no impiden que sus resultados sean mucho menos estimulantes. Su principal defecto estriba en un guión más que convencional -todo lo que se nos cuenta en el film da la sensación de haber sido visto ya antes, y mejor explicado- y una narrativa tan eficaz como falta de auténtica vena fantástica (olvídense los que busquen aquí imágenes tan sugerentes como la de Sharlto Copley, en los niveles finales de su transformación en extraterrestre, recordándonos que mantiene intacta su humanidad mientras confecciona una flor de metal para su esposa).
Se podría decir que lo mejor de "Elysium" reside en aquello que más nos recuerda a su precendente (el look cyborg del protagonista enfundado en un exoesqueleto, el gusto por la violencia gore, las imprevisibles muestras de humor socarrón...).
En fin, es pronto para pronosticar si Neill Blomkamp conseguirá volver a sorprendernos o le sucederá como a tantas otras promesas, perdidas para siempre al convertirse voluntariamente en simples piezas de la poderosa maquinaria comercial hollywoodiense.
Sardaukar77
17 de diciembre de 2014
Dejemos claro que Elysium no es superior a Distrito 9 pero vuelve a contener todos los elementos del cine y de los cortos de Blomkap y eso es de agradecer ya que me demuestra (por ahora) que Neil todavía no ha sido absorbido del todo por el Star-System que el tanto critica en sus cintas.

La película habla de un futuro tangible, un futuro no tan alejado del hoy, un futuro al que es más que probable que vayamos encaminados, una sociedad donde ya no existe una clase media y la diferencia de privilegios entre vivir el Elysium y la Tierra es asquerosamente abismal.

Contiene contiene ciertas lagunas argumentales, puede que el guion no este del todo trabajado como debería ser (o como a mí me parece que debería haber sido) para que esta película estuviera un escalón por encima, puede que el desenlace sea previsible, puede que Matt Damond no sea la mejor elección y puede que al personaje de la Foster no se le sacara más jugo.

Aun así sigue siendo un producto integro con el sello Blomkap, muy superior a patrallas de scfi tipo “Oblivion”, “Al filo del mañana” etc.

_A DESTACAR: 1; Dirección Blomkap. 2; Diseño de Producción. 3; Efectos visuales y Fotografía. 4; Sharlton Copley.

_EN CONTRA: 1; Historia no del todo exprimida. 2; Al personaje de Foster queda desdibujado. 3; Peca de intentar ser un Blockbuster cuando podría ser mucho más.
desaceleracion
8 de febrero de 2015
Las películas de ciencia ficción, además de su espectacularidad dado sus extraordinarios efectos especiales, tienen, según sus directores, efectos ejemplarizantes. La película, con un gran presupuesto, se queda en un mero mensaje que te deja un buen sabor de boca al acabar con las diferencias sociales, la pena es que se queda en buenas intenciones.

Sólo un 6 por su mensaje ejemplarizante y por su espectacularidad, aunque pudo llegar a ser un gran película y se quedó en la mediocridad por un guión pobre y una interpretaciones que dejan mucho que desear a pesar del gran elenco de actores.
andeltor
9 de diciembre de 2018
La introducción inicial de la película es el primer síntoma de lo que nos vamos a encontrar en los siguientes minutos: ¿es necesario, salvo para quienes les guste que le mastiquen la comida, explicar que la sociedad está dividida en unos pocos privilegiados que viven en una fastuosa nave espacial que orbita alrededor de la Tierra y la inmensa mayoría que malvive en un densamente poblado planeta?; no me creo que sea necesario señalar con el dedo a la Luna para hacer ver que está allí arriba, ya la vemos... Pues no, aquí, como en casi todo cine espectáculo orientado a quienes no necesitan darle muchas vueltas a las cosas, lo que se nos ofrece no es nada especial, es un producto para la masa media sin pretensiones así que afirmo llanamente que padece del peor mal: es estúpidamente predecible.

No me creo a Jodie Foster accediendo a rodar esta película salvo por razones económicas, porque el mensaje que tal vez existe de denuncia por los desequilibrios actuales producidos por el capitalismo más salvaje es una excusa para acabar ofreciendo un espectáculo que también nos vemos obligados a llamar cine. No creo que no puedan invertir más en buenos guionistas: lo que creo que es que no quieren porque es más importante el 3D y las escenas de acción con las últimas novedades en efectos especiales.

Todo lo que hace Matt Damon es estúpidamente predecible, estamos tan acostumbrados a la incoherencia de tantos productos comerciales que es lamentablemente predecible. Puede que alguna escena de acción sea llamativa, pero es que hasta la lucha de machos no deja de caer en la ridiculez. Para mí, pereza absoluta.
Luisito
11 de agosto de 2020
Tendré que darme por vencido y reconocer que hacer una buena peli de ciencia ficción es casi imposible, por lo menos con estos directores destajistas.

La denuncia social,muy vista desde el planeta de los simios, no dice mucho a estas alturas y desde luego no salva cuando se convierte en el pimpampun propio de estos films. No me extenderé mucho más.

En definitiva mal dirigida, con interpretaciones insulsas, con un desarrollo aburrido.. . Una pérdida de tiempo.
savenda