La llegada

20 de noviembre de 2016
Parece mentira que se pueda construir una película que, de forma reiterada, se convierte en una evocación intimista del dolor, con elementos tan dispares como los que utliza Villeneuve. Pero es fácil de entender cuando nos damos cuenta de la maestría con la que utiliza todos los lenguajes: el cinematográfico, visual, el de del dolor, emocional, e, incluso, el puro arte de la comunicación a través del propio lenguaje en sí, instrumental. Todo ello unido por el nexo de lo humano, en el que lo poético actúa como aglutinante, desde los planos lejanos de naves de diseño minimalista, hasta la mirada perpleja y sabia de una actriz en estado de gracia. Hay que retroceder a Blade Runner para ver volar tan alto a un género que alcanzó la mayoría de edad con 2001, pero que ha dado muy pocas obras sublimes. Aquí tenemos otra.
antonnfi
30 de noviembre de 2016
Las películas de Villeneuve siempre son interesantes. A pesar de algún detalle del guión, para mí, "la llegada" es su mejor película. Me he dejado llevar por sus virtudes y a sus defectos no les he dado importancia, durante el visionado no me han apartado de la historia y de lo que me transmitía.

Villeneuve tiene su propio sello y me ha gustado el mensaje, pero no el mensaje más evidente, me ha gustado el lado humano y las dudas que plantea. Me ha hecho reflexionar, como nos adaptaríamos a saber "ciertas cosas". Y lo más importante, que responderíamos a la pregunta que se plantea la protagonista al final? Es una película de sensaciones, de detalles y nuevamente Villeneuve ha conseguido introducirme en su historia y hacerme disfrutar.

Si en Prisoners se nos planteaba si éramos prisioneros de nuestro código ético y como nos condicionaba, aquí lo hace con el tiempo, la comunicación, la interpretación del lenguaje y el conocimiento como un "arma" muy poderosa.

Las interpretaciones, la banda sonora, la fotografía, todo está cuidado y logra que la película vaya creciendo y atrapándote en una historia donde se plantean preguntas muy interesantes, lo que parece una película de ciencia ficción con extraterrestres y una crítica a los estados y sus políticas egoístas, en realidad es una película muy humana, con mucha sensibilidad y que en realidad plantea preguntas complejas, que haces con tu vida, como nos condiciona el tiempo, como viviríamos nuestra vida sí supiéramos como van a acabar los proyectos que empezamos? y el gran mensaje que transmite es: Si ahora ya tenemos dudas de vivir plenamente, por miedo a que nos hagan daño, a que las cosas no acaben bien, que haríamos si ya conociéramos el final de cada proyecto de nuestra vida? sabríamos disfrutar de las alegrías de un camino sabiendo que en la llegada nos espera un dolor inmenso?

Muy recomendable
trocko
19 de noviembre de 2016
Siempre he dicho que una de las cosas más difíciles de hacer en el cine es la de innovar, hacer cosas nuevas nunca antes vistas o afrontar temas de una forma diferente por lo que la idea de hacer una película sobre la comunicación en un género como el de la ciencia-ficción era algo como mínimo llamativo, si a esto le sumamos un director como Denis Villeneuve que sin lugar a dudas es uno de los directores más prometedores y resolutivos del panorama actual con la capacidad de con muy poco mostrarnos mucho estamos sin duda ante uno de las películas más esperadas e interesantes del año.

Y es que seamos sinceros esta no es una película para todo el mundo, quien espere ver una historia con naves alienígenas voladoras, extraterrestres, explosiones, con el ejercito de por medio (y que conste que tiene todo estos factores…) esta no es su película y puedo entender que pueda producir esa sensación viendo los trailers/spots y quedándose solo con la superficie de lo que nos muestra, NO, esta es una película sobre la comunicación y la importancia de esta y de como una palabra mal interpretada o una frase dicha en un momento puntual puede cambiarlo todo. La importación de la comunicación y de cómo lo hacemos con nosotros mismos o con otras especies esta mostrada de forma sublime dejando todo lo demás en un segundo plano.

Esto es gracias en gran parte al gran trabajo de Amy Adams que soporta gran parte del metraje de la película casi en solitario, a un sonido (que no música) que en momentos puntuales produce ambientes de gran tensión que me recuerdan mucho a su última película “Sicario” y a un ritmo creciente que si es cierto que en su primera mitad es algo confuso y habrá momentos que no entendamos muy bien lo que ocurre pero que conforme se vaya acercando a su tramo final va tomando forma y despejando muchas de las dudas que nos deja durante su primera mitad. Es una película compleja que te hará pensar una vez hayas salido de la sala y en la que descubrirás mucho más cuando mas la analices.

Bravo por Denis Villeneuve un director capaz de traernos historias y planteamientos nuevos en un género tan complicado como el de la ciencia-ficción con un presupuesto muy austero, no me quiero imaginar lo que será capaz de hacer con un gran presupuesto y libertad creativa por eso no me extraña en absoluto que haya sido el elegido para traernos de vuelta a uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción como es la secuela de “Blade Runner 2047”, sustituir al gran Ridley Scott y afrontar una empresa como esta son palabras mayores por eso creo que esta “La Llegada” ha sido un calentamiento para lo que está por venir.

Lo mejor: Lo original de su propuesta, Amy Adams y la dirección.

Lo peor: Su primera mitad tiene momentos confusos que no obtendrán todo el sentido hasta el final. Algunas personas pueden llevarse una idea equivocada al ver los trailers.
Deividsan
19 de noviembre de 2016
Lo primero decir que soy un amante de la scifi con sentimiento y profundidad, me encantan esas películas que te hacen sentir chiquitito ante lo basto y lo complejo del universo.
Mi gran deseo era que en una sola historia, Villeneuve fuera capaz de aunar la majestuosidad de Interestelar con un guión más accesible y emocional como el de Contact. Deseaba que el sentido de la maravilla me dejará atado a la butaca y que la carga de profundidad metafísica me hiciera plantearme el sentido de la vida y la razón de la existencia.
Pues aun teniendo cualidades más que interesantes en mi caso no consigue removerme las entrañas.
El filme lleva el minimalismo por bandera y aunque no le sienta nada mal al tono de la película, la falta de ambigüedades y recovecos creo que la lastra de alguna manera. Su premisa es muy interesante y tiene una gran factura visual pero en un primer visionado a mi parecer tiene un déficit evidente de acontecimientos que sin embargo y contra toda lógica deja de parecerlo cuando vuelves a verla.
Sé que cuando se habla de Villleneuve achacarle la frialdad como rémora es un recurso del todo recurrente, pero creo que es exactamente por esa sensación de falta de emoción, por la que no acabo de sumergirme en una trama que por pura lógica conceptual debería ser puro sentimiento.
De todas las maneras, es mas que cierto que el director tiene un muy buen pulso narrativo y la subtrama en paralelo que completa el circulo de la historia se desarrolla con una solvencia a prueba de bombas, además Amy Adams, está muy, muy bien y la banda sonora tampoco desmerece así que la película va ganando enteros conforme la vas asimilando pero desde luego, en mi caso no me hace sentir chiquitito en el basto universo.....
Profesor PPCAVAN
20 de noviembre de 2016
Esperaba más de este director, sobre todo después de haber leído las abundantes críticas positivas, considerándola en general poco menos que una película de culto.
Lo que me encuentro es una película mas bien tediosa, lenta en su desarrollo, pretenciosa y pedante.
El guion me parece demasiado complejo y con abundantes lagunas. La realización es bastante plana y claustrofóbica, con una fotografía oscura y sin relieve, supongo que a propósito, pero que si no entras en la historia, como fue mi caso, acentúan la sensación de lentitud.
Me parece una película fría y sin emoción salvo en momentos puntuales.
Como aspectos positivos, la interpretación de su protagonista Amy Adams y una buena banda sonora. El mensaje que intenta transmitir el film también me parece muy positivo.
Rebeldeconcausa