Sed de mal

Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2006
La versión que he visto es aquella montada siguiendo las indicaciones de Orson Welles. No puede comenzar mejor, la tensión se mantiene desde el inicio. Una primera toma larga, sin cortes, acompañada de una música que se acomoda perfectamente a la escena, mítica.

En esta película no hay nada "normal" todo es expresión e innovación, juego de luces y sombras, reflejos, picados, contrapicados en exceso; barroco. Si a todo esto, que siendo tan perfecto no es poco, le añadimos un guión, dirección y unas interpretaciones soberbias tenemos una obra maestra.

Una historia de corrupción, de policías buenos y malos llena de tenebrismo. Estamos ante un Caravaggio hecho cine, el mejor cine negro.
esquemalex
20 de marzo de 2007
PRIMER VISIONADO: Sed de Mal.

Extraordinaria pelicula negra, de corrupción, protagonizada por el propio Orson Welles, Janet Leigh y Charlton Heston. Heston protagoniza a un detective de narcóticos mejicano que en el momento de irse de luna de miel con su esposa (Janet Leigh) se ve envuelto en un caso. Por su situación, justo entre la frontera de mejico con america topara con un policia (Welles) de estraños métodos.

Distintos sujetos que actuan al margen de la ley intentaran saldar cuentas pendientes con el honorable detective.

De una durada oportuna, la pelicula constituye una verdadera obra maestra, no solo por las sobresalientes interpretaciones sino por las formas y la dirección del propio Orson Welles. No solo el tempo de la pelicula y sus personajes, pero sobretodo la fotografia y las muchas y variadas tomas sensacionales. Me ha parecido observar un cierto gusto por los contrapicados, los planos medios y los primeros planos. Tecnicamente extraordinaria en sus totalidad (a destacar los primeros 10 minutos del principio que me han dejado anonadado).

El único punto mejorable en mi opinión és la música, que aún siendo bella, no me ha parecido extraordinaria. Pero creo que esto no desmerece el 10/10... esta pelicula bien se lo merece.
Berny
10 de marzo de 2008
Ver "Touch of Evil" es como ir a un concierto en el que a parte de escuchar la música en su conjunto (y ser maravillosa), uno sabe que va a escuchar unos solos apoteósicos.
Eso es "Sed de Mal", una película de cine negro, negro y oscuro, negro y tenebroso, negro y más negro. Una película con una técnica visual asombrosa, fabulosa, prodigiosa... porque es que así era Orson Welles: asombroso, fabuloso, prodigioso,… único.

Recuerdo la primera vez que la vi que me impactó el juego de luces y sombras con el que el sr. Welles me hizo disfrutar como nunca antes lo había hecho. A partir de ese momento entendí que el cine era mucho más que un buen guión o unas buenas interpretaciones y dejé de ver películas por los actores que saliesen en ellas y comencé a verlas por sus directores.

No puedo comentar (porque sería un insulto) el plano secuencia inicial, pero desde luego son mis títulos de crédito favoritos. Creo que en esos dos o tres minutos iniciales Orson Welles se gastó más del 50% del presupuesto de la película, pero valió la pena.

En definitiva, Sed de Mal es una de las mejores películas (si no la mejor) de un genio llamado Orson Welles.
ender_2601
13 de enero de 2010
Imprescindible para todos aquellos amantes del cine de género negro. En lo personal “Sed de mal”, después de “Citizen Kane” (1941) es la mejor obra del mítico director Orson Welles. Al comienzo de la cinta el propio Welles ruega de ante mano a los productores, que respeten los cambios y modificaciones hechas al filme después de muchas horas de duro trabajo por parte del director de “El cuarto mandamiento” (1942) ya que al parecer la cinta original sufrió varios cortes y permaneció durante muchos años mutilada, lo que mermó en la esencia del filme. De todas formas la obra de Welles puso un broche de oro a las películas de cine negro norteamericano, donde nos encontramos con un filme donde su director derrocha técnica cinematográfica por donde se le mire, con planos secuencia de larga duración, planos de sombras, primeros planos y contrapicados imposibles de realizar; donde la figura del corrupto policía Hank Quinlan (Orson Welles) parece un gigante traído directamente desde cuentos de terror. En este aspecto la presencia de Welles es impresionante y fundamental en el desarrollo de la historia, y no sólo por los kilos acumulados por el director a través de los años, sino por su caracterización y su desplante tanto delante como detrás de las cámaras.

El popular plano secuencia

El largo plano secuencia por excelencia de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine. Este tipo de plano secuencia es un prodigio dentro de la historia del séptimo arte, ya que fue muy efectivo como inicio del filme desde aquel plano especifico de la bomba, hasta cuando la cámara se abre hasta mostrar a los protagonistas y el límite fronterizo entre los dos países donde se desarrolla la trama, en definitiva el plano secuencia nos muestra un resumen de lo que será la cinta, algo sino me equivoco nunca antes visto, aunque Alfred Hitchcock ya utilizara esta técnica en "Under Capricorn" (1949) con resultados no muy positivos.
Redrum
15 de mayo de 2013
Tensión a lo Welles y eso ya es decir mucho porque el hombre en ese aspecto fue un adelantado a su tiempo, sabía como "tenerte en ascuas" durante el tiempo que quisiera, y en "Sed de mal" lo consigue nuevamente con creces. Y es por eso que creo que esta película como cine negro en si, funciona mejor desde lo narrativo que desde lo visual. Ahí van sus virtudes:

Desde el punto de vista visual:
El famoso plano secuencia que abre la película mientras seguimos el curso de una bomba que amenaza con explotar en cualquier momento, mientras que el auto que la lleva se rodea de gente y Welles nos introduce al protagonista.
Los planos contrapicados sobre el personaje de Welles que en cierta forma ayudan a mostrarlo más grande de lo que es. Este estilo parece haber fanatizado a Tarantino quien lo utiliza a menudo.
Algunas sombras expresionistas, aunque los films noir solían tener más de las que propone Welles.

Desde el punto de vista narrativo:
La intriga excelentemente llevada, no hay detalles previsibles.
Logra homogeneizar dos casos diferentes sin que nos demos cuenta. Por un lado el tema de la bomba y por el otro Leight siendo la víctima de una familia de mafiosos mexicanos.
Buenos diálogos, más allá del personaje de Leigh del que hablaremos más adelante.

"Sed de mal" funciona mejor que muchos thrillers actuales sin la necesidad de grandes apartados técnicos, se puede decir que ha envejecido bien pero nada de eso tapa los defectos que tiene:
El personaje de la mujer del protagonista interpretada por Janet Leigh es terriblemente inverosímil, no sólo por esa escena donde accede de propia voluntad a "acompañar" a unos mafiosos que tienen "un recado" para su marido, sino por todo lo que representa. Es la debilidad de Heston, es decir, nunca lo atacan directamente a él -excepto la escena del ácido- sino que lo hacen a través de ella, pero es todo tan absurdo en torno a ella que no me lo creo, el hotel, la "falsa parranda", la acusación ridícula que le hacen, etc.
Hay un giro final que nunca llega, todo el tiempo amaga que va a pasar algo al final, que te van a sorprender, pero eso nunca ocurre.
El final se queda sin fuelle, a excepción del momento en el puente, el resto de ese tramo final me ha parecido insulso.

Por otra parte destacar unas buenas actuaciones, Heston haciendo del duro, Welles y un personaje mítico que obviamente escribió para si mismo, Leigh haciendo un poco de mujer florero -tiene menos minutos que en "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960) donde la mataban a mitad de película-, y por supuesto los geniales cameos de la Dietrich haciendo de "madame".

Y es que los polis listos hacen trampa, igual que los cineastas listos construyen algunas como "Rosebud", y esta es la forma de Welles de homenajear a los tramposos, porque la verdadera justicia no parece poder valerse siempre de lo justo.

Lo mejor: una intriga lograda sin la necesidad de explicitar nada.
Lo peor: el rol de Janet Leigh no es creíble, es muy forzado.
Ketty Analfer D