Críticas de Redrum
30 de agosto de 2008
Como una película, que estaba destinada a ser una serie para la televisión italiana, se convierte en la versión más completa y clásica, que se ha hecho, sobre la vida del personaje más significativo de la historia, como lo fue Jesús de Nazaret.

El resultado es maravilloso e insuperable. El filme, cierra el círculo de obras, sobre la historia de Dios hecho hombre, tema llevado a la pantalla grande desde los albores del cine. Lo que vino después con Martín Scorsese y Mel Gibson, con “La Última tentación de Cristo” (1988) y “La Pasión de Cristo” (2002), respectivamente, son distintas propuestas del género, que dan para otro análisis.

Perfección

La vida de Cristo, llevada al celuloide, siempre fue una historia fascinante y atractiva de principio a fin. Unos de los mejores guiones, que ha entregado la Biblia, al cual no le hace falta absolutamente nada: Amor, odio, vida, muerte, dolor, amistad, traición, misericordia y FE. Incluso sensualidad, no los olvidemos de la erótica danza de Salomé al Rey Herodes y la sensual aparición de Claudia Cardinale, como la adultera.

A esto se suma un reparto de lujo, que incluye las estrellas internacionales más importantes del cine. La mayoría ganadores o nominados al Oscars por citar algunas: Ernest Borgnine, Valentina Cortese, James Mason, Anthony Quinn, Fernando Rey, Rod Steiger, con mención especial por su sobresaliente interpretación para Anne Bancroft, también actores de menor categoría que aquí muestran todo su talento, como Stacy Keach y Tony Lo Bianco.

Aunque en lo personal, el papel del desconocido Robert Powell, fue el punto máximo del filme. Powell curiosamente tenia 33 años de edad, cuando realizó la cinta, su caracterización te deja sin respiración. Sólo una palabra, una mirada del personaje lo explica todo, demuestran misericordia y amor, en resumen, un personaje trabajado a la perfección. La vara quedó inevitablemente muy alta y el actor nunca pudo superarse a si mismo, lo cual pudo haber eclipsado el resto de su carrera cinematográfica posterior.

A esta lista de aciertos, se suma un elemento fundamental, que es la banda sonora a cargo del maestro Maurice Jarre. Las composiciones, están acorde con cada una de las secuencias y escenas, son realmente conmovedoras, hasta espirituales. Esta es una tarea muy complicada, lograr tales sensaciones. Es curioso como la mayoría del público, recuerda este elemento en la cinta, especialmente en escenas y cuadros donde hay que transmitir mucha emoción y reflexión.

Cabe mencionar al director de esta maravillosa orquesta, Franco Zeffirelli, por haber hecho realidad esta verdadera obra maestra. A veces pienso que la mano divina, también tuvo algo que ver en resultado final. Curiosamente, es la única película que cada año la televisión, nos garantiza, pasarla una vez durante Semana Santa. Es increíble, como la podemos ver muchas veces y nunca nos aburre, siempre encontramos una razón nueva para verla una vez más.-
11 de agosto de 2009
Considero que VERTIGO, no es una de las mejores películas de la historia del cine, como lo señalan algunos entendidos. Sin embargo, creo que sí, es una de las mejores obras del director de PSICOSIS (1960). En su estreno no tuvo mucho éxito de taquilla, pero con los años ha ganado popularidad y también ha sido sobrevalorada, debido más bien al prestigio y reputación conseguidos por su director; que por la calidad de la misma. No hay duda que es una cinta hipnótica, misteriosa y hecha milimétricamente por el autor de LA VENTANA INDISCRETA (1954), pero definitivamente no es su mejor producción.

Algunos críticos especializados, como el director François Truffaut, quien llegó a conocer de cerca a Hitchcock y a quien le realizó una extensa entrevista; calificó VERTIGO como una de las mejores películas que se hayan hecho, por no decir la mejor. Creo que es una exageración del tamaño del TITANIC, sabiendo la cantidad de obras maestras que se han plasmado en la gran pantalla.

Estilo Hitchcockniano

Con un compañero de universidad, discutíamos hace años el estilo del maestro del suspenso. Según él, las películas del director británico, eran demasiado lentas en su desarrollo, por lo que se tornaban muy monótonas y eran el mejor somnífero para algunas noches de insomnio. No pienso lo mismo. Hitchcock tuvo el mérito de crear una marca, un estilo propio, basado en historias originales y con un montaje sin precedentes. Transformaba en obras maestras fracasos literarios, solamente con el talento que tienen los genios, y sin ningún esfuerzo excepcional.

Sus películas mantienen la atención del público, son retorcidas, intrigantes, con mensajes subliminales y símbolos no fáciles de descifrar. No hay duda que VERTIGO es la propuesta más interesante que haya realizado el director de LOS PAJAROS (1963). De ella se han escrito ríos de tinta, donde se pueden extraer una serie de elementos dignos de profundos análisis. Como por ejemplo, el tema de resucitar la imagen de la persona amada (Madeleine, Kim Novack) Algo relacionado a la necrofilia o tener relaciones sexuales con los muertos. También está la angustia por la falsa culpabilidad de sus personajes y sus deseos reprimidos, una vez más tratados por Hitch.
12 de marzo de 2010
Martín Scorsese que forma parte del selecto grupo de los mejores cineastas vivo que existe, nunca deja de sorprenderme. Era indudable que la imagen y vida de Jesucristo, no podía pasar desapercibida para el cejudo director criado en barrio del Bronx en Nueva York. Para ello ocupó la novela del poeta griego Nikos Kazantzakis, que causó revuelo en los círculos fundamentalistas de la década de los cincuenta.

Para dar forma a este interesante argumento el director de Taxi Driver (1978) trabajó una vez más, con su guionista de toda una vida Paul Schrader. La dupla de oro creo en una historia que más que abordar la vida de Jesús de Nazareth, se refiere como epicentro fundamental a la constante lucha entre el espíritu y la carne. En este contexto el mismo Jesucristo predico en una oportunidad “…el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil." (Mateo 26.41).

El director de Casino (1995) nos deleita con una formidable reflexión sobre la figura de Cristo. Desde el comienzo de su ministerio hasta su fin en la cruz, él Jesús de esta cinta es un hombre en guerra consigo mismo, lleno de dudas y miedos, circunstancia que -curiosamente- lo vuelve más cercano y empático que nunca. Vemos como nunca se vio en el cine a un Jesús como un verdadero hombre y no un ser tan espiritual y irreal como en otros filmes. En esta oportunidad vemos al galileo bailar, disfrutar, reír, sufrir y dudar. Aunque piensa que todo puedes ser una ilusión y él no es el verdadero elegido, persevera en lo que cree está correcto y sigue su camino.
spoiler:
6 de agosto de 2009
Michael Corleone y Antonio Montana, serán recordados por siempre como los personajes más emblemáticos, interpretados por Al Pacino.

En una oportunidad el maestro del suspenso, Sir Alfred Hitchcock, manifestó a la prensa, que los críticos eran un mal necesario en el mundo del show business. Algunos de éstos críticos, calificaron al protagonista de SCARFACE como caricatura barata y encontraron a Pacino sobreactuado. Estos críticos nunca analizaron que el personaje de Tony era el alma de la película y que sin su presencia ésta carecía de sustancia. No tomaron en cuenta el desdoblamiento del actor en el film, el cual es simplemente monumental. Tony puede ser: mentiroso, violento, frío, asesino, ambicioso, adicto, iracundo, traidor, explosivo y degenerado. Pero al mismo tiempo puede ser afable, amistoso, romántico, simpático, protector y hasta a veces sincero, cuando habla de corazón. “Montana me gustas porque, hablas del corazón…no mientes”, le dice el magnate de la coca en Bolivia a cara cortada.

Alguien me puede decir que actor vivo, es capaz de interpretar todas estos defectos y virtudes, y emociones tan contrapuestas en un hombre. Se nota que Al se sintió cómodo en el personaje y disfruto interpretando al criminal y asesino cubano. En una simple formula sería SCARFACE = AL PACINO.

Después que la puedan “videar” esta joya pop de Brian De Palma, bienvenidos al club de fans de Al Pacino. Nunca olvidarán esta película y en especial a su carismático protagonista.

OBSERVACION: No puedo dejar de mencionar la banda sonora compuesta por Giorgio Moroder, la cual es muy cool!! Desde su apertura es una invitación a disfrutar del espectáculo. Los créditos teñidos de rojo, avisan que correrá mucha sangre.
2 de agosto de 2009
La mayoría de los amigos de filmaffinity, encuentra muy extensa la obra póstuma del director de la trilogía del dólar. Encuentro que es todo lo contrario, con decirles que pudo haber sido más larga, ya que en su momento el film fue injustamente mutilado por productores. Creo que con una media hora más, hubiesen quedado claros algunos cabos sueltos de la inolvidable historia de amistad de un grupo de gángsters judíos, en el Nueva York de principios de siglo XX. De todas formas, ésta monumental obra justificaba 100% su prolongación. Es cosa de ver la trilogía de EL PADRINO, donde para contarnos la historia de la familia Corleone, Coppola, nos entregó tres joyas de tres horas cada una. ¿Pude decir alguien que se aburrió con cada una?

Ahora concentrémonos en “ERASE… Después de justamente EL PADRINO, es una de los mejores film de mafia que he visto y el cual cierra el ciclo muy manoseado del género en el celuloide. Lo primero que se me viene a la mente es: amistad, melancolía, romanticismo, amor no correspondido, poesía visual y violencia realista. Imprescindible para los amantes del cine de gángster y para todo público en general. Hermosa banda sonora a cargo una vez más por el maestro Ennio Morricone, quien deja muy alta la vara con bellas piezas musicales. Música que se encumbran, como uno de los mejores soundtrack de películas de todos los tiempos, junto a la de Nino Rota en THE GODFATHER.