Han Solo: Una historia de Star Wars

28 de mayo de 2018
Solo: A Star Wars Story es un filme que se aleja de las originales. No existen rebeldes, sí el imperio, pero ni rastro de sables láser ni política evidente. Han Solo (Alder Ehrenreich) vive en Corellia, atrapado junto a Qi'ra (Emilia Clarke), soñando con escapar y vivir miles de aventuras, pero no les será fácil conseguirlo. Los inicios de Han Solo nos indican la dureza de su vida y el porqué de intentar salvar siempre su cuello a costa de otros. Es un personaje que, si bien no tiene tanto carisma como el inigualable Harrison Ford, construye un propio Han Solo joven que, en mi opinión, cumple con creces. Bien por Alder Ehrenreich.

Junto a él encontramos a Chewbacca, los orígenes de su estrecha relación se nos abren, también con Lando Calrissian (Donald Glover), que logra comerse la pantalla cuando aparece y que dará mucho más juego. Woody Harrelson es una especie de mentor de Han Solo, su personaje destila carisma, como siempre logra el actor. Sin embargo, si hay algún personaje que literalmente saca de pantalla al resto es un robot: L3. Segundo en la nave de Lando, este ciborg femenino luchará por liberar al resto de droides en su particular cruzada por la libertad. Un puntazo que es bienvenido.

SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS es divertida de principio a fin. Una especie de película de robos, de idas y venidas y de mucha acción. Particularmente interesantes las secuencias de persecuciones, donde ya vemos que Han Solo domina cualquier tipo de nave y logra sacar de más de un apuro a su equipo. Su lengua a veces le hará caer en problemas, algo que el Han Solo también conseguía, y hay ciertas dosis de humor que encajan bien en el conjunto. Podemos decir que es una película del universo Star Wars que, sin embargo, no acumula en su seno los elementos más característicos de la saga. Jedis y Sith no aparecen y se nos muestra una galaxia dominada por un imperio dedicado a la explotación de recursos valiosos para la causa.

En definitiva, Alden Ehrenreich no es Harrison Ford, pero dota de un carisma particular al personaje, algo que es muy de agradecer, y el elenco que le acompaña está a gran nivel. Emilia Clarke y esa candidez que le acompaña quizás ha de demostrar mucho todavía, porque habrá más películas de Han Solo, desde luego. Ron Howard, el director, se encarga de realizar una muy buena película que gustará a los fans y no lo hará con la crítica en general. Sin embargo, SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS es un entretenimiento puro de principio a fin que no os podéis perder.
XuCoOo
29 de mayo de 2018
Desde la primera trilogía, que se emitió en segundo lugar, me he enganchado a Star Wars. No puedo evitar sentir un escalofrío con la música de la saga; en esta precuela es espectacular como en las demás. Venía un poco reticente porque "El Último Jedi" no me enganchó, es más, me aburrió un poco con tanta meditación en lo alto de la montaña.
Está claro que Alden Ehrenreich no es Harrison Ford, ni le llega a la suela de los talones en lo que al personaje se refiere, pero me ha encantado ver el origen de Han Solo: quién es, de dónde viene, porqué se llama así, como conoce a Chewbacca, porqué se hace un traficante forajido... La acción de la peli es trepidante y, particularmente Woody Harrelson se sale como alterego del protagonista.
He ido al cine a disfrutar, y lo he hecho. Mucho. La volvería a ver.
Ni que decir tiene que la recomiendo, si eres fan de la saga.
Si vas a analizar los efectos, defectos, tramas y demás, no sé si vas a disfrutar mucho. Yo me dejé llevar....
Lasol77
30 de mayo de 2018
En sintonía con los ocres desgastados y los grises mustios que imprime Bradford Young (director de fotografía) a la película, la expresión de Ehrenreich destila tedio y mediocridad en un personaje que pedía a gritos carisma. Esta falta de empaque y profundidad del protagonista, junto con la inentendible y casi agónica carencia de luz, color y textura en la fotografía de una supuesta odisea espacial, son quizás los problemas más aberrantes y llamativos del título, pero no los únicos.
Vivimos la época del conformismo, del consumismo pasivo y de la falta de una mínima exigencia en el entretenimiento. Spin offs, secuelas, precuelas, secuelas de precuelas y viceversa copan las salas de cine con un público que no es que reclame más de lo mismo, pero que tampoco exige alternativas. Un bucle peligroso que engrosa los bolsillos de los mastodontes ejecutivos de Hollywood y dinamita cientos de proyectos verdaderamente originales.
Ojo, no es mi intención señalar que todas estas producciones carezcan de ambición artística. “Rogue One”, sin ir más lejos, es una película notable. Sin embargo, si todo este empeño se encauzase hacia proyectos verdaderamente novedosos, los resultados serían mucho más estimulantes y los fracasos, desde luego, no tan terriblemente bochornosos.
Reconstruir un icono generacional como Han Solo, encumbrado entonces por un Harrison Ford tan fascinante que tuvo que renegar del personaje para poder continuar su carrera sin la inevitable asociación con su alter ego, es realmente arriesgado, y más aún cuando quien se mete en sus zapatos o bien no está a la altura, o bien es víctima de una producción problemática plagada de inconvenientes, con plazos imposibles y cambio de director incluidos.
Sea cual sea el motivo, el resultado es el mismo: un Han Solo descarriado con una media sonrisa muy distinta a la de su predecesor. Donde había carisma, picardía y gracia ahora solo vemos, estupefactos, a un actor que no entiende a su personaje. Un personaje que no se encuentra en un guion que cabalga, también sin ubicarse, entre el añejo clasicismo western y la necesidad de ofrecer espectacularidad a su nuevo público millenial.
Como diría M.Rajoy, señores, una película “Frankenstein”.
adriancasantos
4 de junio de 2018
¡Afortunadamente! Porque la leche de la teta galáctica ya no da para más y algunos SpinOffs como ésta aventura sideral firmada por RON HOWARD no ha quedado tan mal como todas las predecesoras historietas, que no historias, de STAR WARS.

Quizás entre las precuelas, remakes, secuelas y SpinOffs esté la clave en el devenir de la saga más famosa del cine, personajes nuevos, historias nuevas y nuevas batallas que tengan poco o nada que ver con lo ya archiconocido y explotado hasta el estertor. Solo los fans más tozudos siguen empeñados en saber si la espada de Obi Wan era de poder catatónico o si la estrella de la muerte tenía algún plano secreto guardado en el clítoris de alguna comandante de una nave imperial, al resto de los mortales nos importa todo eso un cuerno, o si me apuran, dos.

HAN SOLO se salva por parecerse más a una nueva aventura de un joven Indiana jones en busca de algo, un Alden Ehrenreich mas soso que tocar las castañuelas con los dientes y bastante justo como actor, pero bueno la proximidad de WOODY HARRELSON en esos papeles chuscos que tan bien sabe hacer , salva muchos momentos de una película que sin ser extraordinaria, sí entretiene lo suficiente para merecer pagar por verla.

Los olores, colores y sabores del lejano Oeste parecen estar nuevamente de actualidad añadiendo su peculiar impronta crepuscular de duelos al sol que tan buenos momentos nos han hecho pasar, a fin de cuentas que hay más épico que ponerse a veinte metros de tu oponente a ver quién desenvaina más rápido mientras se desata una tormenta de arena y los arbustos secos ruedan por el vasto páramo.
EL RENACIDO, LOGAN, LOS ODIOSOS OCHO y ahora éste HAN SOLO, entre otros, retoman algo de un género que no sólo se niega a desaparecer sino que vuelve con nuevos bríos.
kawenzotz
12 de junio de 2018
Como fan de la franquicia galáctica debería estar extasiado con el estreno de 'Han Solo'. Por mucho que digan que los fans estamos locos y no nos conformamos con nada, en realidad ser fan es lo que me ayuda a digerir productos que no terminan de convencerme, ya sea la idolatrada 'Rogue One', algo mediocre en mi opinión pero que acepto porque soy friki del asunto, o 'El despertar de la fuerza', muy buena, aunque no fuera amor a primera vista. Estando Lawrence Kasdan ('El imperio contraataca', 'En busca del arca perdida') y Ron Howard ('Apolo 13', 'Rush') a los mandos de este spin-off mis ganas deberían ser altas, aun teniendo en cuenta sus problemas de producción. El problema es que 'Los últimos Jedi' me dio semejante patada en los huevos que preferí esperarme al miércoles (día del espectador) posterior al estreno para decidir si valía la pena en base a las opiniones de los espectadores, dado que la anterior demostró que los críticos profesionales viven en una galaxia muy muy lejana....

La cosa no pintaba bien: la polémica sobre el reparto, el despido de los directores originales, los rumores de que Ehrenreich no daba la talla, de que el guión no era viable... Estos dos últimos no me los acababa de creer (o no quería), pero el fantasma de las navidades pasadas no ayudaba a aliviar el constante bombardeo de malos augurios, llegando a hacerme perder el interés por la propuesta. Las reacciones tras el estreno, de lo más variopintas, en general me daban a entender que este film era el colmo de la complacencia al fanático, lo que propiciaba que me gustase, pero aun así me senté en la butaca esperando bastante poco.

Efectivamente el mayor defecto de 'Han Solo' deriva del apresurado final de producción: el montaje. La película tiene momentos excesivamente frenéticos entre secuencias donde se hace notoria la falta de transiciones, dando como resultado un ritmo algo irregular. Por contra, seguí con bastante guasa la polémica elección de Alden Ehrenreich como Han Solo. Estaba seguro que si los de cásting se decantaron por él sería por algo, y ya dentro del cine me ganó a las primeras de cambio; también anda por ahí Woody Harrelson interpretando a Woody Harrelson pasándoselo pipa, lo que hace ganar puntos a la película ipso facto. Los demás actores cumplen bastante bien, destacando Emilia Clarke como 'Qi´Ra' y Donald Glover como 'Lando'.

Otro tema comentado es la presunta construcción de guión en base a la creación de secuelas (varios actores tienen contrato para más películas). Esto se contradice con algunas quejas de que la película explica demasiadas cosas, porque cómo van a hacer secuelas si todo queda explicado en esta? No, el problema viene en base a que el final (excelente en mi opinión) queda abierto y tiene un cameo formidable. De principio a fin se dedica únicamente a contar su historia, que no es ni brillante, ni la más original (toma muchos elementos de Western), ni tiene porqué gustarnos (a mi sí), pero en su afán por hacerlo no teme omitir cosas innecesarias, como prueba el salto temporal tras la primera secuencia. Sí que tiene algún tramo algo espeso y una escena concreta bastante ridícula, pero en general me ha enganchado. Por tanto, señores de LucasFilm, si van a hacer secuelas CONSERVEN AL DIRECTOR Y A LOS GUIONISTAS DENME MAYÚSCULAS MÁS GRANDES...

Lo siento no he podido resistirme.

Hablando estrictamente como fan quiero aclarar un par de cosas. En primer lugar me alegra que hayan resistido la tentación de calcar las explicaciones que daban los cómics a varias de las cuestiones que se tratan aquí, eliminando la épica y convirtiéndolas en meras anécdotas al servicio de la trama principal; incluso hay un claro mensaje subliminal para nuestro querido amigo Georges Lucas en la pelea final. El otro punto es la banda sonora; esta vez el director sí ha sabido colocar la partitura original para que al fan se le dibuje una sonrisa en la cara, no como en 'Los últimos Jedi' donde sonaba aparatosamente para evocar a la nostalgia cada vez que necesitaba disimular los pufos intentando transmitir cualquier emoción. Esto es, una vez cada diez minutos.

En resumen: Ron Howard ha salvado lo que ha podido para ofrecer esta "chuche" al aficionado. Tal vez si hubiesen retrasado el estreno hasta diciembre otro gallo hubiese cantado, porque el fracaso en taquilla no está relacionado con su calidad, sino con su herencia.
SeDePelisNoDeCine