Moonrise Kingdom

Comedia. Drama. Romance Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
15 de diciembre de 2012
La sinceridad es una de las virtudes de la humanidad, y es una de esas virtudes que ha perdido importancia con el paso de las décadas, pero en mi caso, no ha sido así, y siendo sincero, la película es mala. Sí como suena, mala, y es que donde unos ven virtudes y paradigmas de la literatura, yo sólo veo estupor, aburrimiento y desidia.

Un guión interesante, pero desaprovechado, donde la tragicomedia se quiere imponer, pero sólo da paso a un desencadenamiento de hechos más fantásticos que en Alicia, en el país de las maravillas. Un desarrollo, lleno de momentazos llenos de estupor y somnolencia, donde un servidor, sólo le entraron ganas de dormir.

Los momentos cómicos, son un intento de hacer algo, aún no se qué exactamente, pero algo es, pero para mí, sólo fue para aumentar el ritmo de suspiros cansinos a la espera del final.

En fin, ni Alicia en el país de la maravillas, ni Andersen, ni Julio Verne, sólo son 90 minutos de desencanto, mal aprovechados, donde nada destaca, ni actuaciones ni guión. Sólo un intento pésimo de hacer algo original, donde los cabezas huecas ven algo y donde las personas normales sólo ven "mierda".

Ahora podéis acribillarme a votos negativos, eso da igual, aquí en Filmaffinity son 4 gatos los que se valoran, sin importar si tienen razón o no, pero da igual, soy sincero y ante esa sinceridad nadie me gana.
Ranxomare
10 de enero de 2013
Wes anderson es un director que me recuerda a Spike Jonze en su manera de entender el, digamos, "esteticismo independiente contemporáneo" que acompaña sus films. Pero claro, la diferencia que existe entre Olvídate de mí, Cómo ser John Malkovich o Adaptation y Moonrise Kingdom se llama Charlie Kaufman.

Y eso diferencia maravillosas películas de este inconsistente juguete. La película cuenta con un error de base ya inabarcable y es anteponer tanto en tiempo como en espacio su propuesta escénica (ya saben esas localizaciones, encuadres, colores y canciones folk para modernos) por encima del argumento y del desarrollo de la trama en todo momento.

Eso supone que la película invita a no sentir y a no pensar. Vamos, un engendro de los tiempos en que vivimos donde el metraje trascurre ante nosotros como el más llamativo y hermoso envoltorio que dentro no contiene por desgracia nada. Entendámonos: como si nos regalan un abrelatas de los chinos en el más encantador papel de regalo que se pudiese encontrar.

Y así no hay forma de identificarse ni de sentir simpatía alguna hacia la inocente historia de amor -desaprovechada y poseedora de los únicos momentos con cierta chispa-. Pecas y gafas de pasta adolescentes esgrimiendo rabioso sentimiento naïf para quedar ahogada en un edificio de vacuidad máximo.

Ah, y los actores. Madre mía, contar con ciertos nombres respetables para caricaturizar su valía de forma sangrante y despiadada, meras comparsas de polichinela en este circo de "angst" indie que sólo puede engatusar a aquellos que crean que el mundo es un algodón dulce que se deshace con sólo probarlo. Falsa, dañina y hueca.
RockAction
17 de junio de 2012
______________________________________________________________________
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´DEAR WES:´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´HOW? Como siempre, tus cartas llevan tu sello de identidad, tus inquie-´´´´'|
|´´´´´´tudes plasmadas en una pantalla a todo color, dónde el azul del cielo se´´´´'|
|´´´´´´funde armoniosamente con el color caqui de los ropajes boy scout, con´´´´´|
|´´´´´´un vestido anaranjado y con unos zapatos de domingo. Me he vuelto a´´´´´'|
|´´´´´´enamorar de la elegancia de tus travellings y tus giros milimetrados de´´´´´|
|´´´´´´cámara de 360º. De los planos estáticos, casi fotográficos, mientra un´´´´´´|
|´´´´´´simpático vejete Zizousero con la voz de Peter Griffin narra la acción´´´´´´´|
|´´´´´´con elocuencia y desparpajo. Con tus familias multiproblemáticas y tu´´´´´´'|
|´´´´´´nada disimulado rencor a los Servicios Sociales. Pero sobre todas las´´´´´´´|
|´´´´´´cosas, me gusta cómo demuestras, de forma entrañable, tu amor por´´´´´´'|
|´´´´´´el cine, ya sea autoreferenciándote u homenajeando con sutileza (¿soy´´´´´'|
|´´´´´´el único que vió algo de "Malditos Bastardos" en la película?), pero, y´´´´´´´|
|´´´´´´eso es lo que te hace grande, sin perder nunca de vista el norte, tu´´´´´´´´'|
|´´´´´´idiosincracia como autor, tu genio de artista.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´WHEN? A las 4 de la madrugada, justo al alba, con el barómetro mar-´´´´´´'|
|´´´´´´cando presiones muy bajas, y con una probabilidad de vendaval y de´´´´´´´|
|´´´´´´tormenta acompañada de rayos muy elevada.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´WHERE? En un oleoso campo de cebada, entre los matojos de un frondoso´´´|
|´´´´´´bosque, en mitad de un febril campamento de boy scouts, cerca del faro´´´´'|
|´´´´´´que ilumina nuestro devenir, en lo más alto de un campanario, tras el´´´´´´'|
|´´´´´´cristal de unos anteojos o en una pequeña y cálida cala a la que llama-´´´´´'|
|´´´´´´remos Moonrise Kingdom.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´|
|´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´(sigue en spoiler, por falta de espacio)´´´´´´´´´´´´´´´´´´'|
Filiûs de Fructüs
15 de junio de 2012
Hoy en día está todo tan inventado en la industria del celuloide que cualquier aporte diferente de hacer cine es bienvenido. Y guste o no guste, Wes Anderson ha demostrado que ha llegado a Hollywood para quedarse. La lucha a toda costa por sueños inalcanzables y amores imposibles que habita en sus películas vuelve a producirse en 'Moonrise Kingdom', un colorido viaje que mezcla la infancia y la inocencia con una historia de heroicidad, aventura y romance.

El sello personal del texano recae en la perfección de los travelling y los planos secuencia, en el uso de la cámara lenta y la música chill out para aumentar el clímax, en el empleo de colores pastelosos, en guiones donde el equilibrio entre la comedia y el drama pende de un hilo de nylon. Esta historia protagonizada por pequeños héroes incomprendidos combina el heroísmo con el patetismo entrañable, despoja sus almas del cuerpo y les sumerge en un carrusel de fantasía lejos del hogar, de los padres y de los campamentos.

Sorprende cómo la categoría del reparto (Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray...) se divide entre ínfimos papeles que giran en torno al debut de dos pequeños actores, entre los que se hace inevitable destacar a la joven Kara Hayward. Wes Anderson ha podido dar a descubrir a la que podría ser una futura gran actriz, como ya hizo Alexander Payne con Shailene Woodley o Matthew Vaughn con Chloë Moretz.

Es quizás de esto sobre lo que versa la lección de Anderson. Del comienzo de la necesidad de intercambiar papeles entre los pequeños y los mayores, del cambio generacional que tarde o temprano deberán proceder a dar paso unas estrellas que, aunque siguen brillando en interpretación, no consiguen engañar a un paso del tiempo culpable de arrugas y canas.

'Moonrise Kingdom' puede atravesarnos el pecho o bien ser una más de tantas barcas que zarpan y no llegan a puerto. Pero sin duda consigue sacar a nuestro niño interior, ese que soñaba despierto, se enamoraba y se escapaba de casa.
MaxPower
22 de septiembre de 2012
A ver por donde empiezo. Primero decir que me tienen harto estas películas indie o que simulan el estilo indie, donde no cuentan nada interesante. Da pena ver a tal elenco de calidad reunido en este despropósito, completamente desaprovechado, haciendo algo tan penoso. Increíble que diga la critica que Edward Norton debería hacer más papeles así, pues creo que es lo peor que ha hecho jamás. La historia de amor entre muchachitos da asco por estar contada de manera tan ridícula. Si la película hubiese sido mínimamente seria, la cosa cambiaría bastante, como tantas historias de amor entre jóvenes, ya sea en la literatura o en el cine (Stephen King sí que sabe contar buenas historias al respecto, como en Corazones en Atlántida), que han sido narradas con mucho mejor resultado. Después de tantos años sin ver a Harvey Keitel en la pantalla, cuesta creer que lo hayan recuperado para tal ridiculez, vaya forma más fraudulenta de volver a la interpretación. Hoy en día cualquiera te hace una porquería sin sentido y lo consideran cine de culto. Hay unas cuantas escenas sin sentido que dan vergüenza ajena de lo mala que son, parecen de serie B; esto lo hace un director desconocido y lo crucifican. Otro tema recurrente en muchas cintas es el de los Scouts, que nunca me hicieron maldita gracia, ¿qué demonios se supone que son?, ¿militares afeminados?, ¿aprendices de guardabosques? Y a todos los que le pusieron una nota tan alta a esto les pregunto si también fueron alcanzados por un rayo y sus cerebros han dejado de funcionar, porque sino no se explica tanta puntuación y buenas críticas. Es la primera película que veo de este director, pero me parece que no volveré a repetir. Lo único destacable es que Bruce Willis siempre está bien con ese peinado tontorrón y sus gafas gruesas, look que ya ha explotado en otras películas. Y a la chica la habrán elegido en el casting por parecer una hermana pequeña de Emma Watson. Sobra decir que la película se me hizo eterna, a pesar de durar menos de hora y media. Pero bueno, la culpa es mía por hacer caso a la crítica, y volver a llevarme una decepción, lo que demuestra que no se puede confiar en la opinión de los demás, hay que ver las cosas por uno mismo.
Randall