Escalofrío en la noche

Intriga. Drama Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2014
“No obstante, si vemos la película hoy, hay momentos embarazosos que Hitchock no hubiera permitido”[1]. Así de taxativo resulta Patrick McGillian en su biografía sobre Clint Eastwood. La verdad es que la dureza del escritor es hasta cierto punto comprensible, especialmente si hacemos referencia a algunas secuencias (como aquella interminable que tiene como función mostrarnos el romance entre el personaje de Eastwood y Tobie) que pretenden seguir el estilo del director británico, pero que se quedan a medio gas.

Play Mist for Me (Escalofrío en la Noche, 1971) es el debut en la dirección de Clint Eastwood, quien hasta entonces se había dedicado exclusivamente a la interpretación, y siendo conocido especialmente además por sus papeles en películas Western. La Opera prima consiguió una favorable acogida (tampoco desmedida) en gente tan crucial como Andrew Sarris o la revista Variety. Gracias a esto, Eastwood pudo seguir con su trabajo detrás de las cámaras, hasta ser el realizador que hoy en día conocemos. La película es también la primera que produjo la compañía Malpaso[2], una productora aparentemente de carácter casi familiar, pero que también tuvo sus incidencias en la película.

De hecho Eastwood trabajó durante el rodaje con mucha gente que ya había colaborado con el director Don Siegel (el propio Eastwood tuvo una importante relación de amistad y profesional con él) y eso lo podemos notar en la propia factura de la película. La obra, que adapta una obra de Jo Heims (quien junto a Dean Riesneir coescribe el guión) nos muestra un tema peliagudo, como es la obsesión femenina (hasta el extremo de enajenación mental).

Por este motivo algunos sectores han visto una cierta pátina de machismo en la película. Durante una pequeña exposición sobre Eastwood que tuvo lugar antes del estreno a la película, el director fue interrogado en diversos momentos sobre esta tema, poniéndose rápidamente a la defensiva. Lo cierto es que algunos[3] comparan frecuentemente a la película con otras como Basic Instinct (Instinto Básico, 1992) por compartir el protagonismo de una mujer “asesina”, pero lo cierto es que la película tiene poco que ver con la obra de Paul Verhoeven.

Escalofrío en la Noche nos presenta un personaje masculino bastante exagerado en su capacidad Don Juanesca. Eastwood interpreta a un DJ que trabaja poniendo música funk en una emisora. La película plantea un estereotipo masculino que bebe de la propia carrera del propio Eastwood, evocando en cierto punto el propio personaje de El hombre sin nombre, que Leone popularizó con sus Spaghetti Western. Nuestro protagonista es pues un hombre al que no le importa ir de flor en flor, en busca de cualquier relación simplemente sexual. Sin embargo, un día se topa con una mujer que lo adora especialmente por su programa de radio.

A partir de ahí se establece un vínculo entre los dos, pero cuando nuestra chica, interpretada por Jessica Walter, se entera de que Eastwood sólo la ha utilizado para una breve relación, entrará en cólera. La película nos enseñará precisamente la relación de caza y captura que existirá entre ellos.

La película podría haber investigado más profundamente en la vena ya comentada DonJuanesca de nuestro protagonista, pero la realidad es que la película simplemente acaba por colocar la cruz encima de la protagonista femenina, que acaba con la condición de loca, porque es cierto que el personaje de Eastwood trata de arreglar la situación una vez se ha dado cuenta de sus errores (por ejemplo, la secuencia después de que Jessica Walter trate de suicidarse).

Así el eje de la película es una constante búsqueda y persecución entre la acosadora y las múltiples víctimas que rodean al personaje de Clint Eastwood. Con ineludible regusto a Hitchock, una de las bazas es el juego que realiza la película con el dentro y fuera de campo. El espectador se asienta incómodamente a la butaca una vez espera el golpe definitivo de la psicópata. Sin duda la tensión que consigue imprimir Eastwood en muchas de las secuencias es la baza principal de la película, baza que irá en Crescendo con el filme.

[1] Patrick McGilligian, Biografía de Clint Eastwood, Ed. Penguin Random House, Madrid 2010,

[2] Hay un pequeño guiño a la película en referencia a esta productora, cuando la máxima dirigente de una cadena de radio hace una proposición a Eastwood para que trabaje en su programa, le deja una nota con el sello de Malpaso.

[3] Janet Wirch-Cauchon, Women and Borderline personality disorder, Ed. Rutgers University Press, Usa 2001

Kyrios
15 de julio de 2019
Cómo se nota que Clint aquí estuvo flojo en esto de dirigir. Hace una película más bien patética, aunque las actrices se esmeran lo suyo y el poli cumple con su fantasmal y ridículo papel, y supongo que los responsables del atrezzo ante el temor que Clint se cabreara y los disparara con su Magnum 44 pues también cumplieron, pero él estuvo muy verde.

Las escenas de romanticismo rosa son de un ridículo espantoso. Esas caricias de la pareja y esas fotografías de postales bucólicas que antiguamente podían verse en las entradas de los mercadillos playeros, de parejas maravillosas abrazándose en bañador bajo el chorro de un salto de agua o en las orillas del mar en un momento de felicidad eterna, son realmente penosas y angustiosas. Sólo a un pardillo se le ocurre grabar algo tan típico de un adolescente.

Hago este comentario por acompañar a los que la ponen un 1. Yo no me he atrevido a dar un 1 pero envidio la objetividad y claridad de puntuación del Rey Noir y algún otro que la machaca. La estructura del argumento se tambalea y el personaje no transmite más que los clásicos gestos faciales de Clint, que aquí no vienen a cuento.

De acuerdo que la película cuenta algo, pero pésimamente, y lo peor es el escandaloso ego del que se reviste Clint como protagonista haciendo...
floïd blue
7 de noviembre de 2009
No me extraña que ni yo ni mis colegas la conociésemos. Contra lo que sugieren otras críticas, de clásico no tiene nada... Normal que la hayan guardado en el cajón de los recuerdos, porque no sugiere nada bueno de este director que después nos dejaría grandes obras.
En mitad de la película, 15 minutos cortados de promoción musical que rompen totalmente el ritmo, introduciendo una especie de documental sobre naturaleza seguido de otro sobre el festival de Monterrey. Paja para alargar un filme nada original. Quizás en su momento lo fuese...
Además, quiero decir que, también contra lo que dicen muchos, los personajes no están nada trabajados. Muy superficiales todos.
Por cierto, cómo es posible que una película con recursos haga lo siguiente: ¿no os habéis fijado que se hace de noche y después de día, de noche y después de día, llegando al final?, ¿algo triste, no?
Y otra: la música no cuadra, y eso afecta al espectador medio.
Y otra: ¿el título? ¿Escalofrío? ¿Dónde?
Un bodrio.
reboiras
29 de marzo de 2018
La vi hace un buen montón de años, y me había encantado... Naturalmente, en aquella época yo era inocente y mucho más impresionable. El tiempo deja su huella, sobre todo a través de las "pelis" y en los humanos.
Por eso ayer entendí con cierta tristeza, que he perdido empatía. Percibí importantes fallos en esta primera producción de Eastwood, como director. La historia es brillante, y la elección de Jessica Walter, muy acertada, en cambio el desarrollo muestra lagunas salvables, con mayor oficio; el tiempo lograría pulirlas, convirtiéndose, hoy día, en un director aclamado y respetado.
LEUGIM
23 de febrero de 2016
Real como la vida misma, real y obsesiva como su protagonista, ante el afán de protagonismo en el amor, en un amor inquietante y perecedero, en un querer y desear, no por el corazón, si no por la fuerza, donde los papeles de los protagonistas son inversos, y ante la excesiva pasión, el deseo se desvanece bajo las rojas sábanas de la violencia, ante el acto sexual perfido y sin corazón de un amante sin escrúpulos, deseoso de hallar la paz una vez que ha dejado entrar en su vida al diablo.

Donde las dan, las toman. Un film interesante, que desvela, que mantiene la tensión bajo el afilado cuchillo de un futuro incierto, ante la sorpresa, amarga o dulce, bajo el tiempo sorpresivo. Disfrutenla.
Ranxomare