Creep

Terror. Comedia Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2015
Supongo que en este tipo de películas es conveniente advertir previamente que se va a ver un film "de cámara en mano", o llamémosle, para que suene mejor, un found footage. Del mismo modo que cuando se va a ver una película de Terrence Malick, se debería advertir que es una película de dicho director, no vaya a ser que la gente, un servidor el primero, salga asustada del cine. O por contra, que lo que se va a ver es una de Michael Bay, aunque creo que esto no tendría el mismo efecto. En resumen, que te encuentras con una película con las características típicas del subgénero, que vienen a ser: una lenta combustión (que no quiere decir que llegue a despegar), una narración compuesta por largas y distantes secuencias (que puede funcionar dependiendo de la historia que se esté contando), y una lista reducida de personajes (factor clave para levantar o hundir la película).

Y en 'Creep' encontramos un metraje que en su conjunto sabe aprovechar más allá de lo común estas guias. ¿Quiere decir eso que es una buena peli? En absoluto.
La pareja de actores, los dos únicos que encontramos en toda la cinta, llevan el peso de algo que no acaba de arrancar hasta ya pasada la mitad.
Los diálogos y el guión ayudan a percibir enseguida cómo son los personajes, y en casi ningún momento vemos algo que chirríe, aunque eso es quizás debido a Josef, el perturbador personaje de Mark Duplass.

Por otra parte, tenemos que la cinta mezcla supuestamente humor y terror, pero lo hace de una manera atípica, a la que no se le puede reprochar más que la falta de llevarlo al límite.

Así pues, la película resulta un producto bien realizado pero aburrido a la vez, siendo la original propuesta del film lo que hará decantarse a cada uno hacia un lado u otro de la balanza. Y yo, que soy un lobo solitario, me quedo en medio.
Homer Thompson
28 de diciembre de 2015
Con el beneplácito en la producción del incombustible Jason Blum se presenta este nuevo found footage proveniente del debutante Patrick Brice, quien aquí propone la historia de un joven camarógrafo que acepta el trabajo de un desconocido consistente en grabar su cotidianidad durante ocho horas, con una contraprestación económica muy apetecible. A "Creep" se le nota desde el primer momento la premisa de gestionar una historia simple y frágil bajo unos derroteros que pretendan inquirir un ambiente malsano y de cierta mordacidad, aunque Brice se ahogue a la hora de gestionar los recursos del mockumentary que, aunque aquí no se asimilen de la manera injustificada que lamentable asola a la moderna generación del subgénero, no acaban de funcionar en armonía con el tono buscado.

A pesar de que su pretendida limpieza cinematográfica (comprendida por su fotografía natural o el diálogo espontáneo, como una manera impostada de alejarse de lo convencional del lenguaje cinematográfico que constituye el prisma de toda una corriente como el denominado mumblecore) ambiciona en todo momento crear un clima malsano y enfermizo, sobretodo en lo concerniente al antagonista principal (cuyo desarrollo es predecible en todo momento), el film no consigue colgarse ninguna etiqueta con el terror salvo en algún que otro preciso momento de lucidez. Aún así, "Creep" no deja ninguna escena para el recuerdo y obvia una serie de elementos que toquetea pero desaprovecha, como alguna simbología animal, el clima rural o la fatalista relación entre ambos protagonistas.

Reverendo Wilson
21 de enero de 2018
El problema del “found footage” radica en que se trata de un subgénero que hace de la trampa argumental su razón de ser; de modo que, pasados pocos minutos de metraje, cualquier espectador moderadamente despierto —entiéndase, que no esté en coma— le descubrirá las groseras costuras a sus historias, casi sin excepción endebles hasta lo insostenible.
Porque los personajes tienen la insana costumbre —así se desprende de la mayoría de desenlaces— de seguir grabando incluso en las circunstancias menos indicadas para ello, como su propia brutalización a cargo del psicópata o familia Manson de turno. Ni que decir tiene que cualquier hijo de vecino se pondría a salvo, abandonando, de paso, la cámara o —a día de hoy— el “smartphone”, a las primeras de cambio, de hecho mucho antes de que empezase a oler a chamusquina.
En el caso de “Creep”, la estulticia del tal Aaron, cuya conducta sobrepasa de largo el listón de lo ilógico para adentrarse de lleno en el territorio de lo suicida, nos hace desearle un final como el que se pasa cerca de hora y media buscándose a conciencia. Y no sólo por ahorrarle a la humanidad la descendencia que tamaño imbécil pudiera procrear, sino porque objetivamente se lo merece.
O sea, lárgate de esa casa. O no, pero tampoco te quedes a tomar una copa. Y, cuando empiece el acoso, te vas a la comisaria más cercana con la caja —sí, toda una señora caja talla televisor de 65 pulgadas— hasta los topes de pruebas. Ya verás como no te vuelven a dar largas. O, yo qué sé, ínflalo a hostias. Si me dijeras otro, pero Mark Duplass no parece particularmente fuerte. Al contrario, tiene pinta de que en el instituto le quitaran el bocadillo. Y de que en los rodajes se lo sigan robando.
Pues no. Como siempre en cintas de este pelaje, e insisto en que elevado a la enésima potencia, su protagonista se empeña en tomar las decisiones equivocadas, por obvias y sencillas que resulten aquellas que conducen a la supervivencia. Dicho esto, cualquier otro análisis que se le dedique a esta “Creep” resulta ocioso, tan prescindible como la película en si misma.
Carorpar
2 de marzo de 2017
Película hecha para dejarte mal rollo en el cuerpo y un mal sabor de boca.
Como para mi, cualquier cosa que cuentes de una peli es spoiler, mejor sigo ahí abajo...
chandler bing
8 de octubre de 2014
Todo en este proyecto nos seduce desde un buen inicio, con la entrada en escena de Aaron un peculiar cámara que aceptará mil dólares para grabar a Josef, un inverosímil protagonista que le ha citado en una casa en el bosque, pasando por unos diálogos inteligentes llenos de humor negro que arrancan carcajadas, hasta el mejor de los finales posibles.

En ocasiones hay directores y guionistas que tratan de confundir al espectador, ganan su atención con tramas complicadas e infinidad de giros imposibles en el guion, personajes bipolares, pero más veces de las que nos gustaría adivinamos hacia dónde va toda la trama, que ocurrirá después o quién es el malo. Eso es algo que no afecta para nada a Creep pero es bueno mencionarlo justamente porque llegado el final a escasos minutos de los créditos, no sabremos por donde va a salir la historia, chapeau!

Podríamos definirla como un found footage en primera persona o falso documental, o directamente como una magnífica película, todo depende de lo técnicos que nos queramos poner, pero al final e indivisiblemente de las palabras o lo rudos que queramos ser el resultado va a ser el mismo, un film extraordinario.

Visualmente el film es como anuncio en la parte superior y varia en pequeña medida en la recta final del metraje, dando el protagonismo a planos más generales con la cámara sobre superficie plana, podría ser casi una metáfora de que la historia llega a su fin.

Destacable por otra parte el gran merito de conseguir realizar una película tan entretenida y bien definida tanto en su inicio, desarrollo y final teniendo en cuenta el presupuesto más que reducido, demostrando que con una idea original y sin demasiado capital se pueden hacer grandes cosas. Los dos únicos protagonistas del film encarnan dentro de la producción otros roles, siendo así Patrick Brice, director y guionista y Mark Duplass guionista y productor.

Mencionado Mark, añadir lo sorprendente de su interpretación pasando de papeles secundarios a ser el total protagonista, haciendo a su vez, más grande esta historia, sin su espectacular interpretación, esto no habría funcionado.

Como bandera estandarte el film, cuenta con puro entretenimiento, sin pretender ser pretenciosa dentro del género de terror y con un final que sorprende y cierra la historia fiel al producto que se nos vende desde el inicio.

TerrorWeekend