John y el hoyo

Intriga Mientras explora un bosque cercano a su casa, un niño de 13 años llamado John (Charlie Shotwell) descubre un búnker sin terminar; un enorme agujero en el suelo. El solitario John aprovecha el hallazgo y toma una decisión para poder pasar el tiempo en su casa, haciendo lo que le venga en gana. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
18 de enero de 2022
Muy flojita, algo absurda y mal desarrollada, podría haber dado más de si. Está bien realizada y bien actuada por su protagonista principal, aunque algo soso. La idea es buena, pero tiene un guión más bien flojo que no ayuda. Es algo aburrida, ya que no ocurre nada interesante en su metraje, y su final ya nos acaba de desconcertar por completo.
En resumen, no la recomiendo, es muy flojita y lo que nos quieren contar no lo hacen de forma entretenida. Para mí, no aprueba.
fernando mora lópez
18 de agosto de 2021
John and the Hole (2021) es una película un tanto oscura sobre un joven de trece años que mantiene una relación tensa con su familia. Primera película de Pascual Sisto, con guión del argentino Nicolás Giacobone. De buena factura, carece de una resolución que termine de atar lo que propone.

Por Nicolás Bianchi

Un recurso habitual del cine independiente de estos tiempos es utilizar el recurso del formato de pantalla cuadrado( o 4:3), lo que suele proveer un marco que en la actualidad es comúnmente considerado como elegante. Tal es el caso de John and the Hole, cuya realización técnica está correctamente lograda. La narración también cuenta con un planteo intrigante aunque luego no termina de satisfacer las expectativas que se abren.

John (Charlie Shotwell) es un flaquísimo joven que está por ingresar a la adolescencia a sus trece años y presenta un carácter un tanto inseguro aunque nada fuera de lo común para alguien de su edad. Lo que sí se sale de la norma es una prueba que realiza John con el jardinero de su casa, a quien le ofrece una limonada con un aditivo que le provoca un desmayo.

El protagonista de la película es miembro de una familia muy bien acomodada que vive en una casa moderna y amplia en un gran terreno que incluye una zona boscosa en la que hay un búnker a medio construir. En una cena John adultera las bebidas, lo que provoca el desvanecimiento de su padre Brad (Michael C. Hall de Dexter), su madre Anna (Jennifer Ehle) y su hermana Laurie (Taissa Farmiga), que cuando se despiertan se encuentran en el gran pozo de cemento que hay en algún lugar de la propiedad.

La película inevitablemente tiene un aire al cine de la crueldad, sobre todo a Funny Games (1997) de Michael Haneke, aunque con algunos puntos menos de sadismo. Sin dudas, el acto del protagonista, que recluye a su familia, es artero y despreciable, pero a la vez conserva cierto aire de travesura juvenil extrema, en la que John disfruta de su casa vacía, el auto de su padre y las cuentas bancarias que lo abastecen de los dólares que necesita para sostener su tren de vida.

El tono de la historia siempre se mantiene dentro del carril del drama, con particular atención al sesgo psicológico de John, que atraviesa un trance dificultoso, más allá de que se exprese cometiendo un acto vil. A la par de la trama principal se muestran unas muy escuetas escenas de otros dos personajes, una niña y su madre, que revierten la historia que cuenta el film. En vez de que un preadolescente someta a su familia, aquí la madre abandona a su hija. No queda del todo claro cuál es el propósito de este otro relato, aunque quizás se trate de darle cierto aire de fábula a lo que hace John, como si fuera un mito urbano. El título, al menos, está formulado en ese sentido, como se podría llamar un cuento.

El planteo y el desarrollo de la película son intrigantes ya que el comportamiento del protagonista es incierto, lo que está bien contado. Pero si había alguna posibilidad de que haya en el film algún comentario, más allá de la alteración que siempre supone en este tipo de historias la transición de la infancia a la adultez, esto se desperdicia en un desenlace que decide no hacerse cargo de lo contado. Como si se evadiera contestar una pregunta crucial. Hasta ese punto la película, desde el punto de vista cinematográfico y narrativo, había funcionado aceitadamente. Pero, al final, sufre de la misma inseguridad que puede experimentar un adolescente de trece años.

Está disponible en MUBI y también online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
16 de enero de 2022
La libertad adolescente, transforma un relato familiar en un sibilino laberinto de crueldad. El personaje principal solamente busca su particular independencia sin importarle un ápice la poca integridad que tiene. Una fábula solitaria, creadora emocionalmente de un adolescente descontento con todo lo que tiene a su alrededor. La imagen de familia perfecta, solo es un espejismo, donde no nos explican la actitud de rabia contenida de John, hacia sus progenitores. La embriaguez adolescente es el último paso para las responsabilidades adultas.
Loppez tomatoes
23 de agosto de 2021
No esperaba demasiado de esta película, y bueno, lo raro es que me ha gustado, aún teniendo un ritmo bastante lento, ya que no soy demasiado fan de productos denominados "intensos" en varios de sus aspectos, tan elogiados por costumbre por los críticos y sus adeptos.

Es difícil incluso de explicar, aunque la base está perfectamente resumida en la sinopsis: un chaval, introvertido y algo raro, aunque de tonto no tiene un pelo,mete en un foso de cemento a sus padres y hermana, del que obviamente no pueden salir, y a disfrutar de la casa, juegos, coche, dinero, etc...

A mi me ha parecido una fábula, una parábola sobre la permisividad de la juventud hoy en día, que aunque la caguen en algo, o la líen parda a tope, normalmente, como ahora somos tan civilizados y correctos, van al rincón de pensar o a un terapeuta. Ni tanto ni tan poco, entremezclada con la trama principal, hay otra (breve) de una madre y su hija, a la que cuenta la historia de John (el cabroncete) como si de un cuento se tratara, pasando de Caperucita y de Pinocho.

Actuaciones buenas, aunque claro, al chaval no se le quita la cara de pánfilo en ningún momento, pero es su personaje, no es de las que te mantienen en tensión, pero sí intrigado de como va a terminar el asunto, y ya os digo, al menos yo me lo tomé como un cuento con moraleja, ni mano dura (terrible asunto) ni demasiado blanda (así acaban en programas como Hermano Mayor o peor).

Curiosa, diferente, sin acción, sin comedia, sin terror, pero muy interesante, al menos puede dar que pensar.

Wolf.
wolfshade
29 de mayo de 2023
Siempre me repito, llegar, quedarse e irse de una película es algo muy personal. Esta en particular me ha gustado, tal vez mucho ha tenido que ver su protagonista, no olvidaré fácilmente los ojitos del pequeño Juan, en una de las escenas, llegando al final, pude sentir esa mirada del pequeño, que no es otra cosa que la mirada que todos los que hemos tenido una adolescencia un tanto quebrada, hemos tenido, Esta película me ha llegado así, como una historia que nos habla del quiebre que supuestamente significa dejar la niñez.
No he logrado captar la historia paralela de la niña abandonada, demasiado conceptual tal vez para mí, una persona simple que le gustan las miradas expresivas.
BdeBicho
<< 1 2 3 >>