Enredados

6,9
38.348
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2010
La película no es más que otra historia de princesas basada en otro de los cuentos de los Hermanos Grimm. Pero lo que enaltece a esta película, es que su guión retoma lo que fueron las clásicas historias de Disney, trayéndonos así su mismo encanto y logra un entretenimiento total a grandes y pequeños.

Es bueno ver que Disney puede hacer animación sin Pixar y aún así estar a su altura. Ya que no sólo brilla el entretenimiento producido, sino también un trasfondo que te tocará el corazón (y aún más a las pequeñas de la casa).

Esta encantadora película es lo que Disney siempre ha sido y por lo visto, siempre lo será. Demostrándonos así que lo que pensábamos que estaba muerto, en realidad está más vivo que nunca.

Recomendada para todo público.
ceam3000
5 de marzo de 2011
"Madre sabe más, haz caso a tu mami" le canta madre Ghotel a Rapuncel.

Cuando mi mejor amigo me dijo que le había gustado más Enredados que Toy Story 3 saltaron todas mis alarmas. ¿Sería posible que Disney consiguiera hacer algo mejor que Pixar en CGI?

Por primera vez en muchos años, y después de clavar muchos dardos en la pared ("Salvaje", "Chicken Little"), Disney da de lleno en la diana. Pero considero, que para muchos fieles seguidores de la compañía, sobre todo para aquellos que nos pillaron los 90 en plena infancia, nos supone un reto de reseteado y reprogramación. Y digo esto porque este nuevo clásico de Disney está muy bien dirigido a las nuevas generaciones de niños y adolescentes con todo lo que ello supone.

Sin dejar de ser fiel al sello, nos encontramos con una historia llena de amor y magia, con mucho más humor del que nos tienen acostumbrados (y mucho más inteligente dicho sea de paso) sin caer en lo tosco. La historia está muy bien construída aunque tenga algún punto bajo. De hecho la trama va ganando interés según van pasando los minutos hasta llegar a un final sorprendente y apoteósico. No me voy a detener en alabar la animación, que es muy buena, aunque reconozco que falla en algún momento.

Respecto a los personajes, a pesar de que el reparto sigue los cánones habituales de la casa, tenemos innovaciones importantes respecto al carácter de Rapuncel, con una personalidad mucho más cercana a las niñas de hoy en día. Flynn, es un sabio híbrido entre Aladdín y Naveen, pero con un aire descarado de rompecorazones. Los gags vuelven a recaer en los animales, Pascal y Maximus, y sin duda, el regalo esta vez ha sido Madre Gothel, un personaje complejo y bien elaborado que se alzará con el tiempo en el pódium de los malos más recordados de la casa.

"Enredados" contiene una buena banda sonora, aunque Menken ha flojeado un poco respecto a ocasiones anteriores ("Kingdom Dance" es lo mejor del score). Respecto a las canciones, "When will my life begin" está encaminada al fenómeno adolescente y el tipo de canciones que han popularizado otros productos Disney como Hanna Montana. "Healing Incantation" es muy pegadiza y se asocia fácilmente a la película, y "I see the light" sigue los pasos marcados anteriormente con "Beauty and The Beast" y "A Whole New World". Sin embargo, la novedad viene con "Mother Knows Best", una brillante interpretación (tanto en la versión americana como española) al más puro estilo de los musicales de Broadway.

Lo mejor: la innovación de los personajes, la recreación de la vida de Rapuncel en la torre, aventura y acción a partes iguales, mucho humor y unas escenas de gran belleza para nuestra retina.

Lo peor: el prólogo con la voz en off de Flynn Ryder no tiene ninguna gracia. Algunas partes de la historia quedan un poco colgadas de un hilo.

En cualquier caso, desenrédate de los viejos clichés y enrédate con enredados, más magia y más diversión que nunca, con el mismo sabor Disney de siempre.
Bibbidiboo
22 de abril de 2011
Disney adelanta un paso en la animación con cada nueva creación. Es la gran gigante del entretenimiento infantil y juvenil, y de todo el que se sienta joven. Una dedicación esmeradamente cuidada y mimada fotograma a fotograma. Mientras exista, la mayor compañía de animación del mundo continuará sin duda superándose, y más con la formidable competencia que salta desde frentes que poco o nada tienen que envidiarle cuando se vuelcan en el competitivo panorama de la animación, como Dreamworks, Fox o Studio Ghibli.
Se mueve con los tiempos sin perder su toque clásico. El cuento de Rapunzel cobra una frescura y un sentido del humor, sumados a su sobresaliente potencia visual, como yo nunca hubiera soñado al escuchar de pequeña la narración de la princesa de larga cabellera. Renueva la historia tradicional y diseña personajes ricos en gestos y movimientos, extraordinariamente expresivos. La plasticidad de la imagen, la profundidad en el detalle, y la agilidad de la acción trasladan al espectador a la prisión y los sueños de una jovencita condenada al cautiverio por el don de su cabellera, y a su sed de libertad que encuentra su vía de escape en un aventurero calaverilla y desternillante.
Alguna de las canciones mueve esa fibrilla susceptible a las escenas bonitas, como la de los farolillos flotantes que decoran el apogeo apenas estrenado de una vida nueva que justo acaba de comenzar.
Risas, emoción y noventa y tantos minutos de pasárselo en grande.
Y sueños a manos llenas, porque es Disney.
Vivoleyendo
5 de febrero de 2011
Podría ponerme aquí a escribir un rollo macabeo porque la verdad es que la pelí me ha dejado bastante inspirado pero mi teclado cada vez funciona peor, así que acortaré: me ha encantado. Es cierto que la chapuza de los trailers no le hacen justicia, y es cierto que es un clásico Disney con todas las de la ley, como los de antes sólo que en CGI. El CGI no me ha molestado... hasta cierto punto y según que escena, algunos cuadros son magníficos, otros parecen marionetas, en otros el realismo es tal que parece que estás viendo un live action, pero en general me ha convencido.
Los diseños tampoco están mal ni Rapunzel es tan fea como algunos como yo pensábamos. La BSO me ha sorprendido gratamente y las canciones, no sé si por la traducción o qué daba la sensación de que algunas estrofas se quedaban cojas. Con todo creo que es muy buena (sobre todo el score), aunque está un peldaño por debajo de Tiana (ese jazz me enamoró).
El personaje de Gothel está muy conseguido, el de Rapunzel es cercano, nada que ver con las princesas ''icónicas'' del pleistoceno, las situaciones son realistas y los diálogos inteligentes. En general el guión está bien trenzado aunque algunas resoluciones me parecieron un poco gratuítas
Me ha encantado la complejidad de la relación amor-odio entre Gothel y Rapunzel, porque a veces parecía que la quería de verdad, otras que sólo la quiere por el pelo, pero son geniales su cinismo, sus poses y sus expresiones. Quizá un punto negativo sea el contraste de momentos cómicos muy fuera de contexto (sólo algunos), con escenas de un pasteleo superlativo: a veces es mejor dejar intuir que hacerlo todo tan obvio. Ah, y me olvidaba de Pascal, cuyos momentos cómicos son los mejores de la pelí, aparte del juego que dan sus expresiones, es original como lo fue en su día el Sebastián (lejos de conejitos y ardillitas), pero a la vez encaja con el perfil clásico de amiguete de la princesa. Vamos, un crack.

Quiero expresar desde aquí mi disconformidad con vender un producto como lo que no es, incluyendo un cambio de título que desprestigia totalmente una producción del nivel de la que nos ocupa. Si los niños de ahora sólo quieren pedorreo me parece muy bien, que les cunda, pero no por ello debe traicionarse la esencia de un legado de más de 100 años que, insisto, no es sólo es patrimonio de los niños.
Andersen
6 de enero de 2011
Si Disney repuntó su calidad al apostar volver a aquellas animaciones que nos vieron crecer con La princesa y el sapo, en Enredados apuesta a la nueva tecnología 3D y al humor que nos tuviera acostumbrado Pixar y Dreamworks para convocar tanto a grandes como a chicos.
Basada en el relato de los hermanos Grimm, con mucha sagacidad, Disney, reconstruye la historia de esta princesa desconocedora por completo del mundo de una manera divertida y muy atractiva, llena de esas cosas que nunca faltan en un film de animación de estas características: gags autoparódicos, aventura y sobretodo personajes secundarios que hacen a la delicia del espectador. Es una película que apunta a ganarse la risa y el corazón de grandes y chicos y que se disfruta sobretodo en familia.
En este punto también vale destacar la visión con que el 3D fue utilizado en la cinta, una herramienta al servicio del dibujo base, un conjunto que desde el vamos simplemente buscaba la claridad visual de los personajes, la verosimilitud de los movimientos del cabello y no el mero entretenimiento de los efectillos visuales típicos de otras películas que se agarran del 3D como una forma de venta anticipada. Así tenemos una ambientación excelentemente lograda con una profundidad de campo exitosa y unas escenas grandiosamente logradas que la apuntalan como un rotundo éxito técnico.
Me recordó bastante a aquellas aventuras por las que pasara La Sirenita, con un padre por igual controlador, quien- aunque con diferentes miedos y propósitos- trataba de excluirla del mundo exterior. Aquí también, la joven Raspunzel deberá conocer los peligros del afuera para conocer a su vez sus propias fortalezas, algo que ya muchos psicólogos- como Bruno Bettelheim por ejemplo- se encargaron de cargar con importantes significados en el crecimiento de los infantes.
Llena de romanticismo, humor y aventura, Enredados es una muy buena fórmula para abrir el verano de estrenos porteños y de la que esperamos no se queme en posteriores e incontables secuelas.
Pabela_lake