Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Pabela_lake
1 2 3 >>
6 de enero de 2011
Si Disney repuntó su calidad al apostar volver a aquellas animaciones que nos vieron crecer con La princesa y el sapo, en Enredados apuesta a la nueva tecnología 3D y al humor que nos tuviera acostumbrado Pixar y Dreamworks para convocar tanto a grandes como a chicos.
Basada en el relato de los hermanos Grimm, con mucha sagacidad, Disney, reconstruye la historia de esta princesa desconocedora por completo del mundo de una manera divertida y muy atractiva, llena de esas cosas que nunca faltan en un film de animación de estas características: gags autoparódicos, aventura y sobretodo personajes secundarios que hacen a la delicia del espectador. Es una película que apunta a ganarse la risa y el corazón de grandes y chicos y que se disfruta sobretodo en familia.
En este punto también vale destacar la visión con que el 3D fue utilizado en la cinta, una herramienta al servicio del dibujo base, un conjunto que desde el vamos simplemente buscaba la claridad visual de los personajes, la verosimilitud de los movimientos del cabello y no el mero entretenimiento de los efectillos visuales típicos de otras películas que se agarran del 3D como una forma de venta anticipada. Así tenemos una ambientación excelentemente lograda con una profundidad de campo exitosa y unas escenas grandiosamente logradas que la apuntalan como un rotundo éxito técnico.
Me recordó bastante a aquellas aventuras por las que pasara La Sirenita, con un padre por igual controlador, quien- aunque con diferentes miedos y propósitos- trataba de excluirla del mundo exterior. Aquí también, la joven Raspunzel deberá conocer los peligros del afuera para conocer a su vez sus propias fortalezas, algo que ya muchos psicólogos- como Bruno Bettelheim por ejemplo- se encargaron de cargar con importantes significados en el crecimiento de los infantes.
Llena de romanticismo, humor y aventura, Enredados es una muy buena fórmula para abrir el verano de estrenos porteños y de la que esperamos no se queme en posteriores e incontables secuelas.
13 de agosto de 2011
Este colosal film de 4 horas de duración arranca ya con un plano secuencia que denota que no estamos solo ante un grandioso cineasta, sino además ante un estupendo cuentista. La historia cuenta sobre tres hombres, comunes, tan terrenales como cualquiera, de los que no sabemos realmente nada salvo que pasarán por una experiencia extraordinaria, de esas que sólo pueden suceder en la más pura ficción.
Esas historias estarán continuamente narradas por tres voces conductoras, voces que se encargarán de dar toda la información necesaria que necesitemos convirtiendo al espectador en una especie de niño curioso al que le están contando una vieja leyenda de pueblo, una hazaña impensable de un viajero desconocido. Mariano Llinás es un juglar que sabe cómo mantener a su audiencia en vilo, atenta, expectante por ver qué viene después, aun cuando juega con sus voces narradoras a anticiparnos la acción. Es un creador de universos extraños pero a la vez cotidianos que con una estética que podría emular a varios nombres resonantes-Hitchcock, algo de Tarantino, mucho de Hergé- quiebra cualquier regla clásica para ofrecer un conjunto de relatos que como nunca trascienden los límites entre literatura y cine.
Historias extraordinarias es una locura con todas las letras, un conjunto excepcional, insólito, inusual, extravagante, capaz de volar la cabeza del espectador. Tres historias que jamás terminarán cruzándose aun cuando la diestra mano del director de continuo quiera engañarnos que podrían hacerlo. El espectador no es pasivo, se mete en estas tres divagaciones sobre tesoros ocultos, extraños monolitos e intrigas policiales que terminarán lejos de los estruendos Hollywoodenses. Estas historias entretienen con inteligencia, emocionan con sabiduría, derrochan magia. La narrativa se disgrega y vuelve a su punto cuando es necesario, el espectador nunca se aburre en este maremágnum de personajes y relatos de 4 horas de duración, nunca termina confundido porque la estructura argumental- el guión es del propio director- está excelentemente armado.
Un film que da cátedra, que apasiona, que enamora.
15 de diciembre de 2010
Cuando un film sucumbe a la moda del 3D puede ser peligroso, pero cuando es concebido desde el principio para ello y no en post producción se nota con buenos resultados. Tron, el legado es ante todo una fiesta visual llena de energía, muy buenas escenas de acción y una cuota de humor alimentadas por los guiños a otros films del género.
Argumentalmente no será una obra maestra pero se agradece que se tomen el tiempo de armar un guión bien pensado para que aquellos que no recuerdan la precuela o no la hayan visto entiendan a la perdección de qué va esta nueva aventura de un creador de video juegos metido en un mundo digital.
Esta es una película que se difruta tenga la edad que se tenga y a la que no se le puede negar su cuidada elaboración aún cuando el argumento nos suene un tanto a mezcla entre Matrix y Star Wars. Recomendable sobretodo para verla en pantalla grande pues es una película para experimentar con todos los sentidos desde su estética futurista y alocada hasta su estruendo musical.
13 de diciembre de 2010
Kiarostami no hace un drama sobre una pareja y su ocaso, no hace mucho menos una comedia al respecto; ni pienso que quiera hacer un soliloquio intelectual sobre el arte. Kiarostami nos planta de lleno un ensayo sobre el amor y la pareja, sobre aquellas cosas que desgastan y las que expiran. No en vano el lenguaje toma tanto protagonismo, un film hablado en 3 lenguas diferentes, con escenas donde incluso los protagonistas dialogan cada uno en su propio lenguaje y así entre lo aparentemente intelectual de las consideraciones sobre el arte y las obras originales y las copias, entre las maravillas de los paisajes Toscanos y entre el ir y venir que parece vaganundo en los protagonistas, sin saber muy bien dónde ir, el director iraní nos habla en una narrativa cruelmente tramposa sobre el amor, la soledad y la comunicación. ¿Es verdad lo que sucede?, ¿en qué momento los roles son los que aparentan ser?, ¿nos está contando para atrás, fragmentado o cómo? ¡Qué importa! acá el protagonista es el espectador que se mete como testigo de diálogos y los arma a su antojo. Kiarostami no deja de sorprender ni de experimentar.
26 de diciembre de 2010
Aronofsky deslumbra con un film sobre la locura de la perfección, sobre las dobles identidades y las torturas de la mente. Portman brilla una vez más aunque no diría que es el mejor papel de su vida; pero si la marca como la merecedora absoluta de un Oscar. Personifica a una dulce bailarina clásica, retraída, solitaria y atormentada por las presiones del medio en el que se mueve y de una relación con su madre de la que intuímos es agobiante. Su camino a la perfección, el poder ser en ambas partes iguales, ángel y demonio, termina por marcar un territorio que nos lleva por el thriller, el drama y hasta el terror.
Magnífica dirección aun cuando haya alguna que otra cosa reprochable, como un final un tanto facilón para lo que el film planteaba de entrada. Digna de ver, se disfruta por sobretodo por un guión bien armado, tormentoso, acompañado de una música inmensa y magnífica.
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas