España España · San Fernando
Voto de Andersen:
6,9
38.338
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2011
Podría ponerme aquí a escribir un rollo macabeo porque la verdad es que la pelí me ha dejado bastante inspirado pero mi teclado cada vez funciona peor, así que acortaré: me ha encantado. Es cierto que la chapuza de los trailers no le hacen justicia, y es cierto que es un clásico Disney con todas las de la ley, como los de antes sólo que en CGI. El CGI no me ha molestado... hasta cierto punto y según que escena, algunos cuadros son magníficos, otros parecen marionetas, en otros el realismo es tal que parece que estás viendo un live action, pero en general me ha convencido.
Los diseños tampoco están mal ni Rapunzel es tan fea como algunos como yo pensábamos. La BSO me ha sorprendido gratamente y las canciones, no sé si por la traducción o qué daba la sensación de que algunas estrofas se quedaban cojas. Con todo creo que es muy buena (sobre todo el score), aunque está un peldaño por debajo de Tiana (ese jazz me enamoró).
El personaje de Gothel está muy conseguido, el de Rapunzel es cercano, nada que ver con las princesas ''icónicas'' del pleistoceno, las situaciones son realistas y los diálogos inteligentes. En general el guión está bien trenzado aunque algunas resoluciones me parecieron un poco gratuítas
Me ha encantado la complejidad de la relación amor-odio entre Gothel y Rapunzel, porque a veces parecía que la quería de verdad, otras que sólo la quiere por el pelo, pero son geniales su cinismo, sus poses y sus expresiones. Quizá un punto negativo sea el contraste de momentos cómicos muy fuera de contexto (sólo algunos), con escenas de un pasteleo superlativo: a veces es mejor dejar intuir que hacerlo todo tan obvio. Ah, y me olvidaba de Pascal, cuyos momentos cómicos son los mejores de la pelí, aparte del juego que dan sus expresiones, es original como lo fue en su día el Sebastián (lejos de conejitos y ardillitas), pero a la vez encaja con el perfil clásico de amiguete de la princesa. Vamos, un crack.

Quiero expresar desde aquí mi disconformidad con vender un producto como lo que no es, incluyendo un cambio de título que desprestigia totalmente una producción del nivel de la que nos ocupa. Si los niños de ahora sólo quieren pedorreo me parece muy bien, que les cunda, pero no por ello debe traicionarse la esencia de un legado de más de 100 años que, insisto, no es sólo es patrimonio de los niños.
Andersen