Perfectos desconocidos

6,6
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2017
Que es un remake de un éxito del cine italiano es algo que todo el mundo conoce. Que se lo han encargado a Alex de la Iglesia y lo ha adaptado su guionista de siempre es evidente y está en los créditos. Seguramente decepcionará a los seguidores del cine gamberro del director más visionario del cine patrio. Lo que nadie le va a negar es el aire de alta comedia y la estupenda actuación de todo el reparto...incluida Belén Rueda que me resulta siempre muy cargante y aquí está muy bien.
El original de Genovese es un material simpático y adaptable con facilidad pero el tándem de la Iglesia/Guerricaechevarría han logrado superarlo con brillantez.
Se disfruta y, sin llegar a la altura de otros títulos del director, cumple con buena nota. Recomendable para los amantes de la comedia.
LuisOrtiz
9 de diciembre de 2017
Actuaciones que dan bastante vergüencita, un giro final lamentable... Pocas cosas salvan a esta película. El comienzo de la película despierta más incomodidad que interés en lo que respecta a los personajes. Luego, las actuaciones parecen acomodarse, pero la ideología fresca y transgresora que pretende mostrarse resulta pobre y, en ocasiones, ofensiva.

Aunque se tratan temas interesantes, estos quedan en lo anecdótico, mientras se normalizan dinámicas repulsivas entre los adultos de la película. Pese a algunos instantes de agradable sorpresa y de reconocimiento, la valoración general de la película no puede si no ser negativa.

Por último, el giro final del filme resulta penoso, y con una última moraleja risible.
Viccarious
14 de diciembre de 2017
A mí Álex de la Iglesia se me ha representado siempre como una especie de moderno Valle-Inclán. Por supuesto, en tiempos del escritor gallego no existían los móviles, y por no existir casi ni existía el cine, así que difícilmente podría haber rodado una película como ésta. Por otra parte, siempre he pensado, medio en broma medio en serio, que hoy, con los móviles y todo eso, sería impensable rodar una película como “El ángel exterminador”. Me equivocaba. Aquí nos encontramos a unos tíos encerrados en una habitación, armado cada uno de ellos con su correspondiente Smartphone, incapaces de salir de ella. Ni lo intentan. Están tan enganchados y seducidos por sus aparatitos que ni se les pasa por la cabeza.

Pero volvamos a Valle. Y a los espejos. Las películas de De la Iglesia también pretenden devolvernos una imagen distorsionada de nosotros mismos. Como en un espejo convexo. Como en un esperpento. Al director bilbaíno le interesa mucho hablar de hipocresía, de las caretas y las máscaras que nos ponemos para intentar aparentar lo que no somos. “Perfectos desconocidos” va de todo eso. Cualquiera puede reconocerse en esos amigos que se reúnen en una cena para descubrir al final de la velada que quizá después de todo no sean tan amigos. Todos hemos sentido alguna vez fastidio por tener que acudir alguna vez a alguna de esas citas que en el fondo no son más que otro compromiso social más que, como animales sociales que somos, nos obliga a ensayar nuestra mejor sonrisa y a dejar nuestras miserias en casa. Y romper ese compromiso puede derivar en el desastre más absoluto. Es lo que aquí, nunca mejor dicho, se pone encima de la mesa. Lo de los móviles no es más que una coartada. Eso sí, perfecta.

Ahora bien, mi impresión es que esta vez el espejo en el que Álex nos pide que nos miremos no es tan convexo como otras veces. Tal vez influya mucho el hecho de ser prestado. “Perfectos desconocidos” es el remake de una exitosa película italiana de hace un par de temporadas, que, por cierto, sigue esperando fecha de estreno en nuestro país. Es un encargo, y por más que Álex intente en todo momento arrimar el ascua a su sardina y llevar la historia a su terreno, se nota. Veo a De la Iglesia reprimirse y morderse la lengua en más de una ocasión. Cuando Alterio coge el cuchillo se masca la tragedia y se huele la sangre. Pero esta vez, la sangre no llega tanto al río, la única que se ve, de hecho, es la que baña esa luna que lo preside todo en la noche de autos.

No obstante, en “Perfectos desconocidos” sigo viendo también al Álex de siempre, al director que probablemente mejor sabe lo que hacer con una cámara entre las manos en el actual cine español, al que mejor se maneja en espacios cerrados, al que dirige de un modo excepcional a sus actores y que sabe lo que de verdad es una comedia negra. Pero al mismo tiempo, sé que no es él. Así que, por una vez y tal vez sin que sirva de precedente, añoro a ese otro Álex de los finales orgiásticos y desatados. Siempre quejándonos de que es un tipo que no redondea bien sus películas por su afición precisamente a esos finales, y para una vez que nos sale comedido… El caso es quejarse.
Juan Solo
21 de diciembre de 2017
Remake de la película italiana “Perfetti sconosciuti”, Alex de la Iglesia dirige este film que protagonizan Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Belén Rueda, Juana Acosta, Dafne Fernández y Beatriz Olivares. El director vasco pone de manifiesto su categoría en esta película, con una espléndida dirección de actores, una contención técnica inusual en él, y una demostración incuestionable de talento narrativo, con un espectacular dominio del espacio y su habitual precisión a la hora del encuadre.

La historia hace que el espectador se interese por ella desde el principio, con la breve presentación de las parejas y la llegada a la cena. Luego, cuando comienza el juego, ya es imposible salir de la pantalla. Las inmensas posibilidades que se pueden plantear al estar todos los móviles encima de la mesa, con el posible contenido al alcance de todos hacen que el público esté expectante y ansioso ante lo que pueda pasar.

Alex de la Iglesia va desgranando la historia con solvencia, esmero y pulcritud, manteniendo un ritmo narrativo excelente, gestionando con habilidad los continuos diálogos y midiendo sabiamente la intensidad de las emociones. Pocas veces le había visto tan certero en los detalles, tan competente a la hora de captar un gesto o transmitir un sentimiento. Su capacidad para la diversión y el humor negro, por el contrario, no nos sorprende porque ya lo conocíamos.

Lo primero que hace la película es divertirnos. Si buscas una película divertida, no te lo pienses más. Pero al mismo tiempo, también es una película tremendamente dramática. Te ríes a carcajadas pero también te incomoda mucho y te produce cierto malestar darte cuenta cómo somos los seres humanos y la escasa semejanza que hay entre lo que somos y lo que hacemos ver que somos.

Evidentemente, el formato de la historia tiene más de obra de teatro que de película, sin embargo De la Iglesia logra que en ningún momento tengas esa sensación de teatro que se suele tener en las películas de una solo localización. Su habilidad en la colocación de la cámara y su modo de rodar las secuencias desde diferentes ángulos hacen que no tengamos esa sensación claustrofóbica de este tipo de películas.

Como dije antes, la dirección de actores es una de las cosas más destacadas. Álex de la Iglesia logra sacar un rendimiento óptimo de todo el elenco. Personalmente, creo que los más destacados son Ernesto Alterio y el siempre excelente Eduard Fernández. Pero el resto de intérpretes también está a muy buen nivel, incluso Eduardo Noriega no desentona.

Los personajes están bien trabajados, todos ellos muy bien desarrollados, bien definidos, con su personalidad clara y bien dibujada para que el espectador no tenga dudas de las peculiaridades de cada uno. Luego, la buena labor de los actores les da el toque final.

Me lo pasé muy bien. Es una película muy divertida, comedia negra de las de antes, en las que te diviertes y al mismo tiempo no puedes evitar reflexionar. Y si la véis en pareja, el debate posterior está asegurado. Con el toque habitual de Álex de la Iglesia pero en esta ocasión sin sus habituales excesos. Impecable en lo técnico y en lo interpretativo. Si a esto le añadimos unos diálogos magníficos, lo tiene todo para que te enganches a ella de principio a fin.

keizz
16 de enero de 2018
Incisiva y muy lograda comedia, que ya desde el minuto uno te engancha, con un excelente grupo de actores, que respiran autenticidad aun en la satira y la exageracion.En está ocasion el señor De la Iglesia ha estado mas contenido que en otras ocasiones, lo cual se agradece,la historia se hace corta, con una certera y sangrienta radiografia a la sociedad actual, todos estan muy bien, pero Eduard Fernández roza la perfeccion, es un actor que nunca parece que interpreta, o Ernesto Alterio, sus composiciones de personajes tronados y esperpenticos son unicas y irrepetibles y la gran Belén Rueda, que como el buen vino con los años mejora lo presente.Un montaje teatral que funciona como un reloj.
zuriman