Perfectos desconocidos

6,7
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2017
Remake de la película italiana “Perfetti sconosciuti”, Alex de la Iglesia dirige este film que protagonizan Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Belén Rueda, Juana Acosta, Dafne Fernández y Beatriz Olivares. El director vasco pone de manifiesto su categoría en esta película, con una espléndida dirección de actores, una contención técnica inusual en él, y una demostración incuestionable de talento narrativo, con un espectacular dominio del espacio y su habitual precisión a la hora del encuadre.

La historia hace que el espectador se interese por ella desde el principio, con la breve presentación de las parejas y la llegada a la cena. Luego, cuando comienza el juego, ya es imposible salir de la pantalla. Las inmensas posibilidades que se pueden plantear al estar todos los móviles encima de la mesa, con el posible contenido al alcance de todos hacen que el público esté expectante y ansioso ante lo que pueda pasar.

Alex de la Iglesia va desgranando la historia con solvencia, esmero y pulcritud, manteniendo un ritmo narrativo excelente, gestionando con habilidad los continuos diálogos y midiendo sabiamente la intensidad de las emociones. Pocas veces le había visto tan certero en los detalles, tan competente a la hora de captar un gesto o transmitir un sentimiento. Su capacidad para la diversión y el humor negro, por el contrario, no nos sorprende porque ya lo conocíamos.

Lo primero que hace la película es divertirnos. Si buscas una película divertida, no te lo pienses más. Pero al mismo tiempo, también es una película tremendamente dramática. Te ríes a carcajadas pero también te incomoda mucho y te produce cierto malestar darte cuenta cómo somos los seres humanos y la escasa semejanza que hay entre lo que somos y lo que hacemos ver que somos.

Evidentemente, el formato de la historia tiene más de obra de teatro que de película, sin embargo De la Iglesia logra que en ningún momento tengas esa sensación de teatro que se suele tener en las películas de una solo localización. Su habilidad en la colocación de la cámara y su modo de rodar las secuencias desde diferentes ángulos hacen que no tengamos esa sensación claustrofóbica de este tipo de películas.

Como dije antes, la dirección de actores es una de las cosas más destacadas. Álex de la Iglesia logra sacar un rendimiento óptimo de todo el elenco. Personalmente, creo que los más destacados son Ernesto Alterio y el siempre excelente Eduard Fernández. Pero el resto de intérpretes también está a muy buen nivel, incluso Eduardo Noriega no desentona.

Los personajes están bien trabajados, todos ellos muy bien desarrollados, bien definidos, con su personalidad clara y bien dibujada para que el espectador no tenga dudas de las peculiaridades de cada uno. Luego, la buena labor de los actores les da el toque final.

Me lo pasé muy bien. Es una película muy divertida, comedia negra de las de antes, en las que te diviertes y al mismo tiempo no puedes evitar reflexionar. Y si la véis en pareja, el debate posterior está asegurado. Con el toque habitual de Álex de la Iglesia pero en esta ocasión sin sus habituales excesos. Impecable en lo técnico y en lo interpretativo. Si a esto le añadimos unos diálogos magníficos, lo tiene todo para que te enganches a ella de principio a fin.

keizz
2 de diciembre de 2017
Que es un remake de un éxito del cine italiano es algo que todo el mundo conoce. Que se lo han encargado a Alex de la Iglesia y lo ha adaptado su guionista de siempre es evidente y está en los créditos. Seguramente decepcionará a los seguidores del cine gamberro del director más visionario del cine patrio. Lo que nadie le va a negar es el aire de alta comedia y la estupenda actuación de todo el reparto...incluida Belén Rueda que me resulta siempre muy cargante y aquí está muy bien.
El original de Genovese es un material simpático y adaptable con facilidad pero el tándem de la Iglesia/Guerricaechevarría han logrado superarlo con brillantez.
Se disfruta y, sin llegar a la altura de otros títulos del director, cumple con buena nota. Recomendable para los amantes de la comedia.
LuisOrtiz
3 de diciembre de 2017
Sorprende que Carlos Boyero sugiera que esta película no tiene el defecto de otras de las de Alex de la Iglesia en las "que los arranques y planteamientos brillantes no tienen continuidad". Porque para mí este es el problema fundamental.

El argumento es prometedor: no serán pocos los que se hayan acercado al cine curiosos por ver cómo se desarrolla ese "juego de la verdad" modernizado. Los primeros conflictos tienen gracia y uno se relame imaginando la que se va a armar. Pero luego decepciona. La película pierde tensión con las continuas idas y venidas del comedor al balcón; los conflictos no son tan imprevisibles como prometían; el elemento sobrenatural no aporta mucho; y el final (tanto las últimas peleas, como el epílogo con su "moraleja") se queda descafeinado.

Por otro lado, los diálogos, chistes y problemas son todos vulgares. A veces uno echa de menos en el cine contemporáneo algo más de inteligencia y buen gusto. Pero esto no son más que manías personales.
Faetonte
9 de diciembre de 2017
Actuaciones que dan bastante vergüencita, un giro final lamentable... Pocas cosas salvan a esta película. El comienzo de la película despierta más incomodidad que interés en lo que respecta a los personajes. Luego, las actuaciones parecen acomodarse, pero la ideología fresca y transgresora que pretende mostrarse resulta pobre y, en ocasiones, ofensiva.

Aunque se tratan temas interesantes, estos quedan en lo anecdótico, mientras se normalizan dinámicas repulsivas entre los adultos de la película. Pese a algunos instantes de agradable sorpresa y de reconocimiento, la valoración general de la película no puede si no ser negativa.

Por último, el giro final del filme resulta penoso, y con una última moraleja risible.
Viccarious
5 de diciembre de 2017
“Perfectos desconocidos” es la película que nos ofrece a un nuevo Álex de la Iglesia, seguramente sea la cinta menos Álex de la Iglesia desde “Los crímenes de Oxford” (2008), bien porque adapta un guion de Paolo Genovese o porque ha decidido abrir nuevas vías dentro de su cine, pero el caso es que se nos muestra bastante diferente a lo que suele ser habitual en él. Y lo bueno es que, a pesar del cambio, me sigue funcionando a las mil maravillas.
En “Perfectos desconocidos” hay dos permutas muy evidentes. En primer lugar la película se muestra muy comedida visualmente, algo peligroso a priori ya que el aspecto visual es una de las grandes señas de identidad del realizador bilbaino. En ese sentido su nuevo trabajo es muy teatral, siete personajes a medio camino entre el salón y la terraza, no hay más. ¿Demasiada limitación para un león como de la Iglesia?... Y el segundo gran cambio radica en el ritmo, “Perfectos desconocidos” es una comedia negra de cocción lenta, a diferencia del ritmo vertiginoso, casi caótico, al que nos tiene acostumbrados habitualmente. Otro riesgo de buenas a primeras, no dar pausa al espectador es otra de sus marcas de la casa. Y ahora llega el golpe de gracia. Álex de la Iglesia, en un alarde de valor, renuncia a dos de sus indiscutibles sellos y lo bueno es que sigue resultándome tan efectivo como siempre. “Perfectos desconocidos” es un placer absolutamente eficaz. Si diré que yo, personalmente, prefiero al antiguo Álex de la Iglesia, pero me parece muy admirable esas ganas de explorar terreno desconocido.
A nivel de guion “Perfectos desconocidos” mantiene sin problemas los habituales puntos fuertes del director vasco. El cinismo, la mala leche y la naturalidad siguen al pie del cañón en esta historia a medio camino entre, la feroz crítica a esta cultura que le rinde ciega pleitesía al teléfono móvil, y la terapia de pareja. Y tan cierto como que en uno de esos aspectos el film podría haberse desatado mucho más, creo que “Perfectos desconocidos” tenia mimbres para haber alcanzado más cotas de mala leche, incluso podía haber sido más bestia.
En el plano actoral las cosas funcionan de maravillas una vez más, no por algo Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de actores del panorama nacional. Los siete interpretes protagonistas están estupendos, pero he de destacar a dos, Eduard Fernández y Ernesto Alterio. Del primero me lo podía esperar, es uno de los grandes y un todoterreno, pero lo del segundo me ha resultado verdaderamente inesperado.
En resumidas cuentas, ya sé que soy bastante imparcial en relación al cine de Álex de la Iglesia, soy un devoto de su religión, pero “Perfectos desconocidos” me ha resultado muy satisfactoria, con algún que otro debe, pero muy grata. Incluso tiene un desenlace bastante decente dentro de los flojos finales de obra a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados. ¿Qué más se puede pedir?...
Isaac Paskual
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.